In the mix 2006 (6): Mejores discos españoles


Penúltima entrega: los mejores discos españoles del año. La cosecha, qué quieren que les diga, más bien flojita; sobre todo en obras memorables (así, a priori, una o ninguna) y/o… ¿cómo se decía? ¡Ah, sí! Seminales… ¿Cuántos de ellos merecerán ser recordados en un lustro o una década? Tan sólo sigan viviendo todos esos años, amiguitos, y entre todos podremos responder a esta difícil cuestión. Se entrega un TOP 14 generoso y comentado. Así que no se me quejen.

Coconot Novo tropicalismo errado
Marcianada free hardcore capaz de provocar sonrisas y convulsiones.

Corcobado Editor de sueños
Vuelve valiente y sin miedo a un ridículo en el que, claro, cae en ocasiones. Oíganse los 25 minutos de Extermínense; o, aún mejor, no se oigan. Por suerte, es la última canción. Cuestiones emocionales se enredan en esta decisión arriesgada, pero además gusta oírle con buena producción, de Fino Oyonarte.

La Excepción Aguantando el tirón
No aportan gran cosa a su estupendísimo debut pero… no me hagan pasar el apuro de buscar otro buen disco de hip hop español de 2006. No, Violadores, no ¿Nach? Mmmmmmuuuuuuy largo. El de La Mala promete, con ese single…

Falete Puta mentira
La colisión con Don Manuel Alejandro alcanza momentos gloriosos (el tema titular) y otros… no tanto. Pero no por culpa de Falete (más bien por algún descarte que le ha colocado Don Manuel), que sencillamente mola mogollón y en unos añitos puede llegar a llenar el enorme vacío dejado por Rocío. Ver también aquí.

Kikí D’Akí Villa Flir
Sin los temazos de El Zurdo (Al que tenemos en plena forma con sus conciertos y la ¿reedición aumentada? de Pop Decó) también funciona. Falsamente naif (o quizá no) y deliciosamente pop.

Maga Maga
Tercer homónimo de Maga (diremos el de la portada roja) con el nivelón habitual (diremos que mejor que el segundo y peor que el primero) e invitados de lujo como Germán Coppini (Germán ¿Por qué no ahondas por ejemplo en este registro en vez de hacernos esto?) y Andrea Echeverri.

Estrella Morente Mujeres
Un hermoso homenaje a la voz femenina. Incluye el mejor momento de la última película de Almodóvar (vale, niéguenle otras cosas a Pe, pero la cabrona clava el playback de Volver) y, en general, los mejores momentos de Estrella. Variedad de registros, voz personal y todas esas cosas, también. Un lujo. Por cierto, he perdido mi copia ¿Quién la tiene?

Muletrain The Worst Is Yet To Come
Hardcore, punk, garaje y alguna que otra hierba más… el mejor disco de rock español que éste su diyéi se echó a los oídos en 2006. No se los pierdan en directo. Sí, el guitarrista el colega. Sí, puede ayudar.

Pauline en la Playa Silabario
Las Álvarez en su mejor y más vainiquero momento. Véase también esto.

Albert Pla Vida y milagros
Repaso al agrio cancionero del maestro de la cochambre, grabado en directo en un estudio y con enormes músicos. Grandes versiones.

Prin La Lá Los espíritus de Syd y Gospel
Es tan sólo un minielepé con algún añadido a las Navidades La Lá de 2004. Ya saben, las niñas cordobesas apadrinadas por Fernando Flow. Pero cualquier disco que incluya Naves que dan vueltas a un balón tiene que estar en cualquier lista con lo mejor del año. Conózcanlas antes de que crezcan.

Fon Román Silencio cómodo en un jardín descuidado
Algo más que el más digno sucesor de los últimos Piratas (y sí, lo último de Iván Ferreiro es un poquito rácano) en connivencia con (un monumento para él, es enorme) Suso Sáiz. Pop ex-qui-si-to e i-ma-gi-na-ti-vo.

Josele Santiago Garabatos
Josele pintando cada vez con más colores. El primero era más completo y se echa en falta a Mastretta, pero las cimas de éste son más altas. Más información aquí.

Single Pío pío
La sorpresa del año. Sabíamos de las buenísimas artes de Ibon Errazkin, como mínimo la mitad de este supuesto disco solista de Teresa Iturrioz. Pero encima ella va y se supera y canta (y hasta rappea) bonito, bonito. Canciones, ideas, emoción, melodías y muchas puertas abiertas más allá de las que ya dejó Le Mans con su último disco. Para colmo se lleva el premio a la portada del año. Contémplenla arriba. Sí, es de Aramburu.

In the mix La Buena Vida Vidania
(se quedó a las puertas)

Advertisements

2 Comments

  1. Querida Mila:Dado lo mucho que me gustó el anterior disco de Antonia Font, este último me ha parecido un considerable bajón; les creo capaces de más, de ahí que no figure…

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s