Lo mejor de la década 4: mejores discos nacionales 2001

Cuarto esfuerzo (de 20) para intentar elegir los 200 mejores discos de una década que toca a su fin. 5 perlitas españolas de 2001. La decisión no ha sido muy compleja: no había mucho más que rascar. A por ellos, que son pocos y cobardes.

La Buena Vida
Hallelujah!

De largo, el disco más completo y equilibrado de los donostiarras en estos diez años. . Prácticamente no sobra ni una sola canción, y contiene maravillas como Los vientos, Qué nos va a pasar, Mi voluntad, Ventura… y ese cierre emocionante llamado Vini, vidi, vinci. Lirismo melancólico, arrastrado y sencillo, con los arreglos precisos -y preciosos- y una Irantzu en estado de gracia… que no ha logrado acabar la década dentro del grupo.

Chucho Los diarios del petróleo
3 EP’s y un LP que fueron apareciendo a lo largo del año. Cuatro fragmentos para conformar un denso puzzle con todas las obsesiones de Fernando Alfaro. 27 arañazos, mordiscos, ladridos y lametones de un Chucho a medio camino entre el durísimo 78 (1997) y el esperanzador Tejido de felicidad (1999). La síntesis. Sólo hubo un disco más de Chucho, el flojete Koniec (2004), y Alfaro tropezó nuevamente después con sus Alienistas.

Ellos Lo tuyo no tiene nombre
Lo que no tiene nombre es lo que ha llegado a hacer después este dúo. Pero su irrupción en el estancado pop español -con perdón- indi de los primeros años de la década supuso un inesperado golpe de aire fresco lleno de hits equívocos y divertidos. Imparable la sucesión de los tres primeros cortes: Tú primero, Diferentes y En tu lista.

Manta Ray & Schwarz Heptágono Impresionante la colisión de dos de los grupos españoles mejor amueblados de los últimos años. 7 cortes: cinco grabados a pachas en rigurosísimo directo (incluyendo una versión fantástica del Antenna de Kraftwerk, otra de Brian Eno y el tema que titula el disco, improvisado por los 7 músicos) y dos más que aporta cada grupo por separado. Las 7 patas de una mesa que no puede cojear. Y encima la portada es del gran Tamel ¡Ole!

Sólo los Solo Quimera El do de pecho del dúo más inquieto (hasta febrero de 2009, que anunciaron su separación) del hip hop español. Ni jarkor ni todo lo contrario. Sólo fieles a sí mismos. Rimas estilizadas de Juan Solo y algunas de las mejores bases en la historia del género en España, cortesía de Griffi, ahora más conocido como Chacho Brodas. Hasta el empaquetado del cd es deslumbrante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s