Lo mejor de la década 8: mejores discos nacionales 2003


Elbicho Elbicho
¡Qué coño! ¡Ni flamenquito ni mestizaje! Señores, que esto es muy serio. Tanto como unos Triana del siglo 21. Comandados por la voz prodigiosa (y preciosa) de Miguel Campello. Con un despliegue sonoro rico e imaginativo de cojones. Tienen 3 discos, y elegir 1 -éste, el primero- ha sido francamente complicado. Como lo es destacar una canción. O explicar la magia de su sonido. Por acabar con un dato objetivo: en este álbum colaboran Jorge Pardo, Eva Durán, Carles Benavent, Diego Carrasco, Ara Malikian y Tino di Geraldo ¿Flamenquito, dicen?

La Excepción ¡Cata cheli!
Desde el PanBen con humor… Es difícil reírse con el rap (que no del rap) español. Con estos, sí se puede. Pero, además, como lo primero que no se toman en serio -al menos en este primer disco- es a sí mismos, Langui y el Gitano Antón son capaces de expresarse sin necesidad (casi) de absurdos orgullos suburbiales. Añadan el factor sorpresa, algunas bases de primera (cortesía de Frank T y La Dako Style) y pelotazos entretenidídimos como Hoy frescuni, Zapato ortopédico, Oye compai o Amos chacho.

Kikí D’akí Mi colección
¿Quién se esperaba ésto? María José Serrano, cantante de Las Chinas, alias Kikí D’akí, publicaba un mítico EP en 1984 con canciones de Fernando Márquez El Zurdo para desparecer del mapa poco después. En realidad, hubo más grabaciones de Kikí en el 86: al menos otras cuatro, escritas por Sergio López de Haro. Canciones que se volvieron a grabar para esta colección… junto a la fantástica El futuro del EP, otros dos temas escritos por El Zurdo -uno de ellos con Joe Borsani– y cuatro inéditos más de López de Haro. El resultado es deslumbrante. Sencillo, modesto y mágico, casi como la primera vez. Y lo mejor: el resurgir, 6 años después, continúa.

Manta Ray Estratexa Se intenta no repetir grupo en estas listas pero con Manta Ray es imposible. Con los años, con los discos, matizan y perfeccionan su discurso. Noise, kraut, drone, minimalismo… pero siempre a su manera. Qué bien les sienta aquí el castellano. Qué poco se nota la ausencia de Nacho Vegas, llamado a otros des(a)tinos. Qué gozada escuchar estas canciones en directo. Qué niño soy.

Piratas Relax
¿Ultrasónica (2001) o Relax? ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? El primero, destaca por las canciones (Años 80, Teching, El equilibrio es imposible…); el segundo acaba siendo el elegido por las atmósferas y el conjunto. El equilibrio es posible: hay Respuestas. La despedida de Piratas es silenciosa pero importante; susurrada pero altisonante; Inerte pero de peso. Inteligente. Y ayuda mucho el concurso de uno de los más grandes productores españoles de todos los tiempos: Suso Sáiz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s