Resumen 2012 (1): 65+ (Viejunos)

 

 

¿Por qué empezar el Resumen de 2012 de Malestar General por los más viejunos? Una vez más, si hay que recordarlo, se recuerda: la veteranía es un grado. Y la ancianidad otro más, oigan. Incluso en este convulso mundo del rock y el pop, en el que hay que dejar, supuestamente, un cadáver joven y bonito. Pues entonces nos habríamos perdido algunos de los mejores momentos de –entre otros muchos- Leonard Cohen, que sigue en racha con sus viejas ideas de 2012. Old Ideas es un pedazo de disco, pero es que su traducción al directo (véase más adelante, en el capítulo de Conciertos del Año y recuérdese aquí) es aún más emocionante. Estas viejas –solo de nombre- nuevas canciones son Pata Negra. Y mientras Cohen (78) se acerca a los 80.
72 tiene Mac Rebennack, mucho más conocido como Dr John. Rey del Sonido Nueva Orleans siempre en activo, se reinventa, reinterpreta y reafirma con Locked Down. Habilidosa, ambiciosa, suculenta puesta al día de su vudú ácido con producción del Black Keys supremo, Dan Auerbach. La mezcla, explosiva, genial, cristaliza en uno de los discos del año, sin duda.
A los 70, Brian Wilson entierra el hacha de guerra con Mike Love (71) para reflotar a los Beach Boys en su 50 aniversario. Ahórrense los “otra vez”, los “qué pereza”, los “¿a quién le importa?”… porque That’s Why God Made the Radio ¡mola! La canción, por supuesto, pero también una buena parte del disco de igual título con 12 temas nuevos que han presentado en una gira que no he podido ver… pero se ha ganado más de una buena crítica. Y olvídense de mierdas como Kokomo, que esto es bastante más serio.
Por cierto, también se cumplían 50 años de Beatles, y Paul McCartney (70) lo ha celebrado con un bonito, muy bonito disco de standards pre-Beatle (Kisses on the Bottom) con el añadido de 2 temas propios. Uno de ellos, el espectacular My Valentine, está entre las mejores canciones del año. Lista en la que también habría que meter Doom and Gloom, uno de los temas nuevos que los Rolling Stones –también septuagenarios y también de Bodas de Oro en 2012- han grabado para su nueva recopilación: GRRR!
 
100 años se cumplían en 2012 del nacimiento de Woody Guthrie y por ello se editaba una impresionante caja de lujo con 4 cd’s y un libro; se reunían los 2 volúmenes de Mermaid Avenue (Ya saben, Billy Bragg y Wilco poniendo música a letras inéditas de Guthrie) con un tercero de descartes y un documental en dvd. También se juntaban Jay Farrar, Anders Parker, Yim Yames y Will Johnson para musicar más letras perdidas de Guthrie –muy bien, gracias- en New Multitudes. Por cierto, flojo el disco de Will en solitario y decepcionante el paso por Madrid de su gira con Craig Finn y Patterson Hood.
Foto de DJFlow
 
Nos queda la jovenzueladel lote vetusto. Patti Smith (65) ha hecho un discazo llamado Banga entre homenajes a Tarkovsky, Amy Winehouse(la controvertida This Is the Girl, a mí me gusta bastante), Séneca o Gogol, una versión –preciosa- del After the Gold Rush de Neil Young (uno de los septuagenarios decepcionantes del año junto a Dylan. Véanse más adelante todas las decepciones, o lo peor del año, aquí) y arranques poéticos llenos de verdad. Como los que se marcó Patti en un recital improvisado y feliz con el que me topé -chivatazo mediante- en el Café Fígaro (arriba un documento gráfico) cuando vino invitada por la familia del poeta chileno Nicanor Parra al Premio Cervantes. Quizá por eso no quise ir a verla meses después a La Riviera
Advertisements

One Comment

  1. Muy bien. Espero con impaciencia su segunda entrega y, por supuesto, la de “lo peor del año” para reirme un rato ( a no ser que incluya usted ahí lo nuevo de Kiss o Aerosmith). Saludos cordiales y feliz año nuevo.
    David Late

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s