Resumen 2012 (6): Veteranos

 

Swans se arrancan. Fotografía de DJFlow
Empezábamos el Resumen 2012 con los viejunos, así que englobaremos en los veteranos de esta sexta entrega a los que aún no están en supuesta edad de jubilación: menos de 65. Cerquita tenemos a Michael Gira (58) que acaba de firmar el mejor disco en los 30 años de historia de los Swans: The Seer. Compendio de todo y puerta abierta para esperar aún más. Denso, largo, complejo, lleno de charcos en los que rebozarse a gusto. Tan excesivo como genial. Por culpa del absurdo Ayuntamiento de Madrid no pude ver al grupo en el Primavera Club. Por suerte les vi en el Primavera Sound 2011. Fue avasallador.

 

Dominique A, casi en el margen. Fotografía de DJFlow
 
Al que sí pude ver por fin en solitario en el Primavera Club fue a Mark Lanegan. En 2012, tras involucrarse en un montón de proyectos, editaba su primer disco en solitario en 8 años: Blues Funeral. Otro compendio transgenérico y genial dominado por las razones de esa voz de ultratumba que hipnotiza y te arranca o te encoge el corazón (a elegir) todo el rato. Lo de Dominique A es un abuso ¿Cuándo va a dejar de sacar discos magníficos? Vers les leurs es otra pasada, su presentación en el Primavera fue una maravilla y el lunes vuelvo a verle en directo. Oh la la
Calexico: mucho más XXI que XIX. Fotografía de DJFlow
También he podido ver en directo este año a Calexico presentando un álbum que no he visto en muchas listas: Algiers. Uno de sus mejores discos, para mi gusto. Recomiendo encarecidamente la edición especial que incluye el directo con orquesta Spiritoso. Doble placer. Como es un doble placer el encuentro entre David Byrne (60 añazos) y St Vincent en Love This Giant. Disco extraño y resbaladizo que espolea la curiosidad y gana con sucesivas escuchas.
Fiona Apple ¿me estás mirando?
Mención de honor para los suculentos retornos de la Jon Spencer Blues Explosion (mantienen la explosividad 8 años después con Meat and Bone), Godspeed You! Black Emperor (más carne y hueso con las excursiones de ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! Tras 10 años de ausencia discográfica), Fiona Apple (7 años le ha costado parir el emotivo desnudo de The Idler Wheel…) y Dexys, ya sin Midnight Runners que valgan. Como Kevin Rowland tiene que ser lo más lo suyo ha tardado solo ¡27 añazos! Pero One Day I’m Goin’ To Soares opereta soulpop de alto octanaje.
Mouse On Mars. Rojo marciano. Fotografía de DJFlow
Premio a la hiperactividad para Mouse On Mars que en 2012 han editado dos discos fantásticos y andan terminando el tercero, en el que han utilizado esencialmente una aplicación para móviles financiada por Crowdfunding (palabro mágico de 2012) y está también al caer. También les dio tiempo a pasarse por el 981 Heritage Festival del Matadero, donde volvieron a dar un conciertazo (véanse los bolos del año). Y una vez más a Don Sufjan Stevenscon su quíntuple navideño Silver & Gold, quien por mucho que parta de larguísimos EPs previos, ha retocado y hasta regrabado buena parte del material.
Jason Pierce en constante proceso de sanación
Lo demás es cosa de solistas partiendo la pana. 2012 nos ha dado otro gran disco contemplativo de Kurt Wagner (o sea Lambchop), la afortunada vuelta al space rock chirriante de Jason Pierce (es decir, Spiritualized), nuevas viejas maneras solidas en el debut solista de Jack White (Blunderbuss), y apropiados y hermosos liftings orquestales para unas cuantas canciones de Tori Amos (Gold Dust) y otras tantas de Antony and The Johnsons en directo: Cut the World. Disco que incluye además la fantástica canhción titular, que Antony escribió y cantó para la ópera Vida y muerte de Marina Abramovic, que también tuve la suerte de disfrutar este año en el Teatro Real.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s