DJFlow vs Lo Mejor de 2013 (2): 50 Discos Internacionales

Savages


Segunda entrega con Lo Mejor de 2013. Tras las 100 Canciones, los 50 Discos Internacionales. Estamos que lo tiramos. Como siempre en estos lares, el orden es estrictamente alfabético. Eso sí, dividido en 3 bloques: Top 10, Top 30 y Top 50. Y los 10 primeros comentados brevemente y cada uno con enlace a un tema que esta en mi lista de las canciones 


Cositas a destacar a grandes rasgos: hay muchas chicas este año en mi Top Ten y en la lista en general. Reválidas solistas como las de Anna Calvi y Julia Holter… o debutantes en grupo, como Savages (en la foto), de lo mejor que ha pasado este año en mi modesta y hasta humilde opinión. Otra mujer, la inglesa Laura Mvula, se ha papeado crudos a todos los grandes del r&b yanqui: de Beyoncé a Kanye pasando por Drake. Gran retorno por sorpresa el de David Bowie, con un espléndido disco. También retornaron por sorpresa -pero no tan a lo grande- My Bloody Valentine. Como ellos, Daft Punk están en mi Top 50 por los pelos. Hay temazos en “Random Access memories” pero el disco no es para tanto. El de Kanye West -también con dos o tres temones- es para menos aún. Vamos, que no lo busquen por aquí:


Top 10

Anna Calvi: “One Breath”
Anna apuntala, destila y mejora lo expuesto en su debut. Esa voz, esa guitarra, canciones como “Sing To Me”… Prodigio de equilibrio entre intensidad, timidez, delicadeza, rabia y sobriedad. No sobra ni falta (casi) nada.

Julia Holter: “Loud City Song”
Miss Holter sale del dormitorio, abre su abanico expresivo, lleva su música a un estudio y echa mano de músicos externos sin perder fuerza ni dispersarse. Atrevida y emocionante. Escalofrío del año: “Word”, la desnuda canción que lo abre.

Lee Ranaldo & The Dust: “Last Night On Earth”

Después del (para mí) algo decepcionante “Between the Times and the Tides” el gran 
Ranaldo se sacude el polvo y reinventa su sonido a golpe de pop. Melodías y aullidos se 
reparten unas canciones casi insólitas tratándose de quien se trata. Ojito a “The Rising Tide”.

Savages: “Silence Yourself”
El debut del año, sin duda. Y el mejor grupo femenino de los últimos tiempos (Perdón… ¿Quienes son esas tales Haim que decís?). Rabia, actitud, canciones, clase. Recuperando, reactivando y redefiniendo el post-punk. O mejor dicho el after-punk, como se decía entonces. Aquí sus “Husbands”. Y yo sin verlas en directo, cagontó…

Trentemøller: “Lost”
La mejor manera de hacer un disco de tecnócrata-con-vocalistas-invitados que se me ocurre para 2014. Eclecticismo que le permite fichar a Low para un temazo (“The Dream”) sin despeinarse.



Villagers: “{Awayland}”
He de confesar que siento debilidad por la música del Señor Conor O’Brien. Eso sí, en “Awayland” Villagers son definitivamente un grupo. Y seguramente por eso se atreven a pisar nuevos (y mágicos) territorios. Un catálogo intachable de melodías con sonidos tan interesantes como los de “Judgement Call”.

Volcano Choir: “Repave”
Y eso es lo que han hecho Volcano Choir en su segundo disco: “Repave”. O sea, rehacer. O más bien, la otra acepción: “volver a pavimentar”. Más accesible y mucho más hermoso que el debut. Demostrando que este volcánico coro es mucho más que “el divertimento” de Justin “Bon Iver” Vernon. Ejemplo claro: “Byegone”.

Waxahatchee: “Cerulean Salt”

Otra que confirma alternativa. Katie Crutchfield se cabrea y se desespera, y mucho, en canciones como “Misery Over Dispute”, ese grito de 1:46. Y de repente nos lleva a los mejores momentos de una Liz Phair, que ya es decir. Pero, también como ella, utiliza un lirismo que, no cabe otra, te desarma.

Jonathan Wilson: “Fanfare”
Escuchar a Wilson y transportarte a Laurel Canyon es todo uno. Pero este chavalote no se limita a reproducir lo más granado de esa comunidad que marcó a fuego la música americana del cambio de los 60 a los 70; que tampoco estaría nada mal. “Fanfare” es un disco de hoy mismo y está lleno de recovecos, detalles, sorpresas, encanto generalizado y diamantes pulidos como “Love To Love”.

Youth Lagoon: “Wondrous Bughouse”
¡Bien! La psicodelia nos vuelve a invadir con numerosos disfraces. Mi preferido de este año es el que porta Trevor Powers en “Wondrous Bughouse”. Un entrañable chalao que envuelve sus letras metafísicas en ambientes insanos, lisergia espesita y electrónica de vertedero. Una maravilla de cuento distorsionado con personajes como “Pelican Man”.


Top 30

-Arcade Fire “Reflektor”
-Arctic Monkeys “AM”
-Baths “Obsidian
-Black Sabbath “13″
-David Bowie “The Next Day Extra
-Nick Cave & The Bad Seeds: “Push the Sky Away” + “Live From KCRW”
-Mikal Cronin “MCII”
-Daughter “If You Leave
-Darkside “Psychic
-Deerhunter “Monomania
-Matthew E. White “Big Inner: Outer Face Edition”
-Franz Ferdinand “Right Thoughts Right Words Right Action”
-Fuck Buttons “Slow Focus
-Goldfrapp “Tales of Us
-Low “The Invisible Way”
-Laura Mvula “Sing to the Moon”
-Meshell Ndegueocello “Pour une âme souveraine: A Dedication to Nina Simone”
-Queens of the Stone Age “Like Clockwork
-Tomahawk “Odd Fellows”
-Vampire Weekend “Modern Vampires of the City”

 

Top 50
 
-Atoms For Peace “AMOK
-Daft Punk “Random Access Memories
-Factory Floor “Factory Floor
-Nils Frahm “Spaces
 -Goat “Live Ballroom Ritual”
-Man Man “On Oni Pond
-Majical Cloudz “Impersonator
-Mazzy Star “Seasons of Your Day
-M.I.A. “Matangi
Midlake “Antiphon”
-Janelle Monáe “The Electric Lady
-My Bloody Valentine “mbv”
-Nine Inch Nails “Hesitation Marks
-OMD “English Electric”
-Phosphorescent “Muchacho”
-Sigur Rós “Kveikur
-These New Puritans “Field of Reeds”
-Yo La Tengo “Fade”
-Yuck “Glow & Behold”
-µ-ziq “Chewed Corners”
Advertisements

One Comment

  1. Pues a mi el de Queens Of Stone Age me ha decepcionado bastante y también esperaba algo más del de Franz Ferdinand, pero bueno…

    Escucharemos a las Savages esas que dices a ver que tal…

    Saludos cordiales
    Late

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s