DJFlow vs Lo Mejor de 2013 (3): 20 Discos Españoles

León Benavente en Monkey Week por DJFlow


Tercera entrega con la mejor música de 2013 en “Malestar General“. Tras las 100 Mejores Canciones y los 50 Mejores Discos Internacionales vamos con Los 20 Mejores Discos Españoles. Qué le vamos a hacer, la cosa no da para más. Y en realidad se me ha colado la chilena Soledad Vélez, pero dado que vive y trabaja en Valencia y que “Run With Wolves” es una preciosidad… la acogeré sin más problemas. Como pasó con los internacionales, el Top 10 va con comentario y tema de la lista de canciones. Que aproveche:

Top 10

Animic: “Hannibal”
Fascinante. La fórmula de los catalanes se sigue enriqueciendo disco a disco. Animic se mueven con inteligencia y serenidad por muchos sitios, pero quizá el que mejor les sienta es ese rincón equidistante entre el slowcore lírico a lo Low y el post-punk al ralentí a lo Joy Division. Enamorado de esa delicatessen opresiva que es su canción titular.

Betunizer: “Gran veta”
Betunizer lo han vuelto a hacer. Jamón, jamón. Derrochando personalidad sin caer en la parodia. En su caso podría ser muy fácil. Les salva en ocasiones ese retorcido sentido del humor que no podía venir de otro lugar que no fuera Valencia. Cultivan canciones tan necesariamente disparatadas como la que se lleva, sin duda, el Premio a Mejor Título del Año: “Ford Carrillada”.

Julio De la Rosa: “Pequeños trastornos sin importancia”
En el disco de Julio de la Rosa hay un buen puñado de invitadas (Ainara Legardon, Anni B Sweet, Ana Franco de Coffee & Wine, Josephine Frances de Boat Beam…) e invitados (Bunbury, Xoel López ex Deluxe, Miguel Rivera de Maga…) para escenificar cual coro de teatro griego esos “pequeños trastornos sin importancia” del músculo que más trabaja en nuestro cuerpo. Lo mejor que se puede decir: más que disco es teatro. Drama, comedia, absurdo, costumbrismo… con escenas tan bien escritas como ese pedazo de dúo con Miren Iza “Tulsa”: “Un corazón lleno de escombros”

Egon Soda: “El hambre, el enfado y la respuesta”
Un álbum doble en el que sobra muy poquito, el “difícil segundo disco de Egon Soda“. Sólido cual roca. Las canciones se suceden con una aparente facilidad pasmosa. Pero también emocionante cuando toca. Porque Ricky Falkner (uno de los hombres del año por sus ajustadas labores de producción para discos como el de Mucho, amén de ser alma mater de este proyecto y parte fundamental de Standstill) y compañía saben que necesitamos, más que nunca, una “Nueva Internacional”. Canción política del año. Sí, claro, lo que nos falta es lo de “derribarlos a cañonazos”.

Ginferno y los Saxos del Averno: “Erta ale”
A la esquiva personalidad de Ginferno, eso de añadirle los Saxos del Averno le ha sentado de maravilla. Un disco tan loco como serio. En serio. Sobresale el tema que lo abre entre estertores tropicales, coros selváticos y brindis a John Zorn o James White: “TransAntilles”


Jane Joyd: “Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape”
Es abrir la boca Elba… y sonar una orquesta. De “shy”, nada: dueña de una de las voces más expresivas y potentes de este país. Añadan un aluvión (necesario) de arreglos: percusiones llenas de imaginación, cuerdas dramáticas, vientos desolados… Fuego frío desde Galicia. Y si hay que elegir entre los 4 paisajes invernales y ese “Nowhere” de este EP, me quedo con el inaugural: “Landscape 1”

León Benavente: “León Benavente”
Es mucho lo de estos señores: han incendiado el curso musical de este 2013. Músicos de rompe y rasga curtidos en mil escenarios que coincidieron en la banda de Nacho Vegas y han acometido y encajado a la perfección un proyecto bastante mayor que las partes. Que les ha hecho grandes -y mejores- a todos. Y si en el disco los leones abruman, su directo te enardece. El himno definitivo de 2013 se llama “Ánimo, valiente”

Mucho: “El apocalipsis según Mucho”
Pues oigan, resulta que la unión de Underwater Tea Party y Sunday Drivers es más que la suma de sus partes: Mucho. Detrás de lo psicodélico, lo apocalíptico (y “lo cósmico”, ese adjetivo que no se les cae de la boca) se esconde bastante humor, pero sobre todo muchos más matices de los que parece: dance-funk-rock de categoría en “La larga risa del emperador“, estructuras complejas como la de “En la base de la montaña“, letras tan 2013 como la de “Más feliz sin televisión” y esa canción tan bien construida con fantástica coda “a lo Phoenix”: “Como si no hubiera mañana” 

Niño y Pistola: “There’s a Man With a Gun Over There”
Baiona… ¿Pontevedra o Tennessee? El segundo y conceptual disco de Niño y Pistola parte de un argumento digno de “murder ballad” (trabajador harto de su jefe lo mata, acaba en la cárcel, sale 10 años después y viaja a su lugar de nacimiento para intentar reencontrarse consigo mismo), lleva como título una frase del “For What It’s Worth” de Buffalo Springfield y se despliega como un ciclo de canciones unidas, un todo continuo con claros homenajes a Neil Young, CS&N, The Band, The Byrds… Lo más importante es que funciona como un tiro (perdón por el chiste fácil).

Pauline en la Playa: “El mundo se va a acabar”
No me olvido de Pauline. Es imposible. Las Hermanas Álvarez, según parece, son incapaces de dejar de hacer canciones bonitas. Esas influencias que se les escapaban por los pespuntes cada vez tejen con más solidez y convicción su propia labor.  La que más me conmueve -el amor es así- se llama “Todas las flores”


Top 20

 

Amigos Imaginarios: “Museo de reproducciones”
EH!: “El sobresalto Alpha”
Juventud Juché: “Quemadero”
Oso Leone: “Mokragora”
Refree: “Nova creu alta”
Standstill: “Dentro de la luz”
Triángulo de amor bizarro: “Victoria mística”
Soledad Vélez: “Run With Wolves”
Wild Honey: “Big Flash”
Za!: “Wanananai”
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s