Lo Mejor de 2015 (1): 10 Reediciones / Recopilaciones

Sí, amiguitos. Empiezo en este momento -a mediados de mes- con mi resumen de lo mejor del año. De momento, voy con mis 10 Recopilaciones / Reediciones favoritas. Cuenta regresiva y pequeña explicación de cada una:

10. VVAA: ¡Chicas! Spanish Female Singers Volume 2 1963-1978

Otro hit incontestable de la Factoría Vampisoul. Segundo volumen de esta serie, con 28 chicas españolas que van de lo estrictamente ye-yé o post-ye-yé (Blanca Aurora, Marina, Las Chic…) al drama ibérico en general (Claudya, Ana Kiro…) o al pop exquisito (Elia y Elizabeth, a las que Vampisoul ya dedicó un volumen completo en 2014) pasando por lo decididamente exótico (Las Trillizas de Oro, Donna Hightower, Bárbara…) y los ritmos más arrebatadoramente bailables (La Llave, Los Cenits, Los Quandos…), sin olvidar a un puñado de nombres muy conocidos con temas que no lo son tanto y sorprenden en su repertorio (Paloma San Basilio, Elsa Baeza, Karina, Rocío Dúrcal…). Para gozar en dosis extremas y desmelenarse sin freno.

09. Hawkwind: This Is Your Captain Speaking… Your Captain Is Dead

Toda la locura, el disparate, las drogas, la contundencia y el disparatado buen hacer de los primeros Hawkwind, inventándose el space rock en la primera mitad de los 70. Incluye 8 discos (3 de ellos dobles) con sus 4 (irregulares) álbumes de estudio entre 1970 y 1974 (fascinante “Hall of the Mountain Grill”) 3 muestras de su alucinante directo (incluido el enorme“The Space Ritual Alive”) y hasta una recopilación con los singles de esa época, que demuestra que también manejaban bien el formato corto. 5 años que -entre otras cosas- documentan esa maravillosa colisión creativa entre Lemmy y Dave Brock & Cía que, como dijo el creador de Motörhead, se desvaneció apenas un año más tarde, cuando se dieron cuenta definitivamente de que “las drogas que tomábamos eran absolutamente incompatibles”.

 

08. Grateful Dead: 30 Trips Around the Sun: The Definitive Live Story 1965–1995

Dentro de los diversos fastos y artefactos con los que Grateful Dead conmemora sus 50 años de ¿muerte? está esta versión reducida a 4 cds (1 canción en directo de cada año entre 1965 y 1995, cuando se separaron definitivamente) a partir del elefantiásico cofre que recoge 30 conciertos completos (también uno por año) en ¡80 CDs! que añadir a la colección incesante de grabaciones en directo que la banda ha ido poniendo a la venta en las últimas tres décadas. Estos 30 temas inéditos están perfectamente escogidos y explican bastante bien la permanente evolución de la banda.

07. El Aviador Dro y sus Obreros Especializados: Otros mundos, otras estrellas [1979-1982]

Deliciosa antología en dos vinilos de color rojo de edición limitada a 750 copias que recoge mayoritariamente maquetas y versiones alternativas inéditas, además de temas incluidos en artefactos inencontrables de los primeros y mejores años del Aviador Dro. Editado (como casi siempre) con muchísimo cariño y esmero por Elefant. Techno pop en estado puro, con espíritu punk, vanguardista y entrañablemente experimental.

 

06. Frank Zappa: Roxy: The Movie / Dance Me This

A punto de cumplirse 50 años del debut discográfico de Frank Zappa and the Mothers of Invention (“Freak Out!”) las ediciones oficiales de Zappa gestionadas por sus herederos alcanzan la referencia número 100 con “Dance Me This”, el último disco que Frank dejó terminado en vida. Un (poco más que) curioso artefacto co-protagonizado por 3 cantantes difónicos (también conocido como canto de la garganta) de la región siberiana de Tuva, entonces componentes de Huun-Huur-Tu. Por otro lado, tras la aparición en 2014 del largamente esperado “Roxy By Proxy”, se editaba también en 2015 su pareja videográfica, “Roxy: The Movie”, acompañado a su vez de su banda sonora estricto senso; es decir, la tercera versión de los conciertos del Roxy. Cositas que nos agitan y alegran el año a los fans fatales del más grande, vaya.

05. Miles Davis: At Newport 1955-1975 (The Bootleg Series Vol. 4)

Las apariciones de Miles Davis en el Festival de Jazz de Newport a lo largo de 20 años dan una muy buena visión de la imparable (r)evolución del genio en ese periodo. 4 cds sin un gramo de grasa por los que desfilan unos All-Star con Thelonius Monk y Gerry Mulligan; el sexteto con John Coltrane y Bill Evans; el quinteto con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams; un cuarteto completado por Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette; o sus formaciones de los 70 con Dave Liebman, Al Foster, Reggie Lucas… ¿Hace falta añadir algo más? Sí: es tan bueno como parece.

04. Led Zeppelin: Coda

Junto con la del álbum de debut (editada en 2014 con un concierto inédito de la época) la mejor de las enésimas reediciones de Led Zeppelin Aunque solo sea por tratarse de la única que incluye temas (y no solo versiones) no publicados antes. Al rácano pero jugoso original de 8 canciones (editado en 1982) se añaden 2 discos más que recuperan 3 de los 4 temas de la reedición de 1993, los inéditos “Sugar Mama” y “Desire”, una versión primitiva de “When the Levee Breaks” o los temas grabados (y desechados) con la Bombay Orchestra. Golosina.

 

03. Lloyd Cole and the Commotions: Collected Recordings 1983-1989

Benditos 80. Lloyd Cole no ha logrado mejorar (ni con ni sin Commotions), el impacto y/o la calidad arrolladora de las canciones de “Rattlesnakes”. Pero es bonito ver cómo lo intentó a lo largo del resto de la década con su banda. Pop elegante, algo retro y de muy difícil definición; marcado por la cadencia vocal, las letras maravillosamente rebuscadas y las limpias e inimitables melodías de Lloyd Cole. Collected Recordings 1983-1989 es una preciosa caja con 5 cds y 1 dvd. Recoge los 3 álbumes del grupo, sus vídeoclips y actuaciones en la BBC y añade dos suculentos discos llenos a rebosar de caras b, remezclas, descartes y maquetas. Tesoro pop.

 

02. Franco Battiato: Le nostre anime

70 años de Franco Battiato, y casi 50 de música. Pocos artistas se han reinventado tantas veces; menos aún resultan tan completos, diversos y únicos. El Battiato electrónico, kraut-rock y/o sinfónico de la primera mitad de los 70; el hermético experimentador de la segunda mitad; el de la súbita reconversión al pop (a su manera, por supuesto) que acabó siendo un peculiarísimo triunfador en los 80; el amante de las versiones; el que se (y nos) eleva sobre los escenarios con personalísima empatía; el compositor de óperas y sinfonías; el letrista genialmente heterodoxo; y hasta el cineasta. Todos los Battiato están en éste… hermoso objeto que recoge lo mejor  y más importante de su obra en 6 cds y 4 dvds. Un puñado de inéditos, otras tantas versiones remozadas… y muy y mucho Franco. Lo mismo hasta se queda corto, fíjate.

01. Bob Dylan: 1965-1966 The Cutting Edge (The Bootleg Series Vol. 12) Deluxe Edition

Cada vez que sale una entrega de las Bootleg Series de Bob Dylan se nos llena la boca de “Santo Grial” y parecidas lindezas. En este caso se me antoja necesario -como cantaba aquél- decirlo más. Este decimosegundo volumen está disponible en tres formatos: una notable introducción en 2 cds; 6cds (la edición a la que me refiero) que retratan a la perfección -se dedica un disco entero al complicado parto de LA canción: “Like a Rolling Stone”– la búsqueda inagotable de un artista en su mejor momento, absolutamente on fire; y hasta 18 cds con absolutamente todo lo que grabó en los 14 meses aquí recogidos. Retrata la gestación de 3 discos tan míticos como fundamentales (“Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”) y algún que otro single adicional -como “Subterranean Homesick Blues”, ahí es nada- que supusieron La Gran Metamorfosis Dylaniana y de la música popular en general. Un Work In Progress fascinante: poco más de un año de grabaciones incesantes, frenéticas, en las que Dylan experimentó con todo tipo de formatos hasta encontrar la envoltura perfecta (y tanto) para sus canciones y, de camino, (re)definió el futuro de la música popular. “The Cutting Edge” recupera el pulso febril del año de la diabólica irrupción de la electricidad en la tradición de Newport, de los gritos de “¡Judas!”; el año que desembocó en “Pet Sounds” y Revolver”; el año de la puesta de largo, la mayoría de edad, la madurez del rock… sea lo que sea eso. Indispensable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s