Menudillos 7

Cobalt
3-M

El placer de descubrir la música que exactamente te hace falta en este preciso instante. El retorno BRUTAL de COBALT: metal fundido… del que te funde. 20 días para su cuarto disco, “Slow Forever”. 2 muestras; la de abajo y esta otra, acompañada de una MUY INTERESANTE reflexión sobre el METAL en Stereogum (Mucho cuidadito, que despeinan flequillos) YEEEEAAAAAARRRRGGGGHHHH

 

 

Un vicio: repasar tranquilamente la discografía de Cowboy Junkies. Estoy inmerso en “Pale Sun Crescent Moon” y en “Lay It Down”, que el pasado 27 de febrero cumplió 20 años. Como escribí hace poco en mi blog -recuerden,Malestar General– me parece un grupo al que por lo general se infravalora. Y mucho: en (unas cuantas) ocasiones rozan lo sublime ¿Una muestra? “Misguided Angel”. Por si fuera poco, en esta versión en directo de su “Trinity Revisited” les acompañan Natalie Merchant y Vic Chesnutt. Escalofríense un ratico antes de meterse en la cama ¡Buenas noches!


4-M
 
Día cuajadito de novedades que pintan de bien a muy bien. Antes de comer, procedo con el torrente de pop luminoso-melancólico de Nada Surf: “Know Who You Are”. Conozco algunas de sus canciones porque los chicos tuvieron a bien hacer una presentación muy especial en Madrid de la que hablé en mi blog: http://malestargeneral.blogspot.com.es/…/la-quincena-pop-vi… Besos a La TrincheraCArla Mir De Francia & Lorena Jiménez Escuchen conmigo:
 
 
Tras disfrutar de las melodías ganadoras de unos Nada Surf de notable alto (no esperaba menos), me las he visto con un “Emily’s D+Evolution” de Esperanza Spalding que roza el sobresaliente. Un pedazo de disco de fusión que -sin tener mucho que ver- puede estar perfectamente a la altura de los Headhunters de los 70. Un tropel de jazz-funk, cuajadito de groove y atrevimiento vocal ¡Bravo por Esperanza-Emily!
 


Madre mía, Fernando, qué pintaza tiene el disco conjunto de Neko Case, k.d. lang y Laura Veirs… No sale hasta junio, pero el adelanto es una puta maravilla… ¡Cómo empastan esas voces! ¡Qué hermosura de arreglos! Ole y ole…
 
 
Y para redondear el día, otro lanzamiento de ANTI-: Beth Orton vuelve por sus fueros folktrónicos: Trailer Park, Central Reservation y, 17 años después, “Kidsticks”. Co-producen la propia Orton y Andrew Hung de Fuck Buttons. Hay que esperar al 17 de mayo, pero ya podemos tocar la luna con esta muestra…


6-M
 
Obras maestras infravaloradas criminalmente presenta… “The Comforts of Madness” de Pale Saints. No hay otro disco de noise-pop, shoegazing, dream-pop o como cojones queráis llamarlo que suene como este. Una fascinante alucinación colectiva de 1990 editada por 4AD de la que nadie parece acordarse cuando se repasa ese periodo mágico del pop británico. Prácticamente inencontrable en CD a un precio razonable (40 euros nuevo la copia más barata, la última vez que miré; se editó por última vez en 2002) y difícilmente en vinilo, pese a que se reeditó en 2011: yo tuve la “suerte” de encontrar un vinilo a estrenar hace apenas un mes por “tan solo” 25 euros. Eso sí, podéis escuchar esta maravilla sin desperdicio alguno en Spotify. Echadle oídos. Merece la pena. Antes de acostarse, por ejemplo ¡Buenas noches!

PS: Señores de 4AD, menos cajitas de 5 vinilos o 5 cds de los putos Lush, que son más malos que la quina… ¿Para cuando una reedición en condiciones con los 3 LPs, los numerosos EPs y los muchos temas desperdigados por singles, recopilatorios y homenajes de Pale Saints? Clama al cielo, oigan…
 


7-M
 
Lo único bueno que tiene quedarse dormido a las 10:30 y desvelarse a las 3 y pico es poder volver a conciliar el sueño arrullado por este precioso homenaje a Gram Parsons. Con, entre otros, Elvis Costello, Wilco, Cowboy Junkies, Beck, Chris Hillman & Steve Earle, Evan Dando y Juliana Hatfield, Pretenders y -no podía faltar- Emmylou Harris. He hecho una lista de YouTube con 9 de los 13 temas que incluye un directo de los Mavericks haciendo su versionaca de “Hot Burrito #1”
 
 
PS: Aquí hay un puñado de actuaciones del especial de “Sessions at  54th” dedicado a Gram Parsons del que he sacado el vídeo de The Mavericks
 


8-M
 
Endulzándome el mediodía con este delicioso, barroco y naif caramelo de pop de cámara psicodélico de 1967. Pese al título, es el tercer disco de Bee Gees. Una joya quizá no muy recordada pero prácticamente sin desperdicio que incluye “To Love Somebody” y “New York Mining Disaster 1941”, además de canciones con títulos tan delirantes como “Every Christian Lion Hearted Man Will Show You”, “Craise Finston Kirk Royal Academy of Arts”, “Red Chair, Fade Away” o “Cucumber Castle”, que dio nombre a su especial televisivo de 1970. La portada es de Klaus Voorman, responsable también de la del “Revolver” de los Beatles; y en la producción está Robert Stigwood, manager de Bee Gees y Cream, productor de los musicales “Hair”, “Jesucristo Superstar” o “Evita” y de las películas “Grease”, “Fiebre del Sábado Noche” o “Tommy”. Además de los 3 hermanos Gibb, –Barry, Robin y Maurice– estaban en el entonces quinteto el guitarra Vince Melouney y el batería Colin Petersen. Disfrutadlo conmigo:
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s