Menudillos 9

Y otra ración (generosa) de la habitual sopa de menudillos que empapa mi muro de Facebook. Elucubraciones, recomendaciones, satisffacciones, aberraciones, indicaciones y hasta canciones que me han asaltado estos días. Anohni, Elton John, Nicola Cruz, Sofía Viola, Onda Vaga, Joy Division, The Last Shadow Puppets, Joan Colomo, John Berkhout, Rain Tree Crow vs. Talk Talk, Cobalt… dan una buena idea de la “Melange” (sí, estos también) sonora que ha decidido invadir últimamente mis oídos…

14-M

ANOHNI presenta otro tema de su nuevo proyecto sin Antony & The Johnsons. ESCALOFRÍO: la letra de “Drone Bomb Me” cuenta cómo una niña afgana a cuya familia acaba de matar un dron bomba, mira al cielo con la esperanza de que otro dron acabe con su vida. Nos lo cuenta ANHONI en este podcast de la BBC, en el cual también define “Hopelessness” como “un disco de letras comprometidas e intensas envueltas en música dance, una especie de caballo de Troya”. Habrá que esperar al 6 de mayo. Os dejo este segundo adelanto acompañado de un inquietante vídeo que protagoniza Naomi Campbell... Buenas noches…

*****
Recuperando la Edad de Oro de Elton John. Prácticamente todo lo que publicó entre 1970 y 1975 (OJO: 8 discos de estudio -uno de ellos doble-, una banda sonora, un directo y un grandes éxitos) es de una calidad altísima. Dejo por aquí un primerizo directo de Elton (1970) para la BBC.
 
15-M
Gracias a los programas sobre música latinoamericana que estoy haciendo en El Telescopio (por países: Chile, Perú, Colombia… mañana mismo grabamos el de Argentina y la semana siguiente cerraremos de momento con México) estoy descubriendo un montón de música increíble pero, sobre todo, tengo cada vez más clara la falta de prejuicios y complejos de sus artistas de pop, rock o electrónica para enfrentarse sin más historias ni tonterías a la fusión con su (riquisimo) folclore ¿Os imagináis una facilidad parecida en España? Curiosamente aquí los intentos no suelen partir del pop sino más bien de la “otra orilla”: piensen en Morente, por ejemplo. Parece que preferimos acercarnos al country, el reggae o la cumbia, como si los (igualmente ricos) sonidos y ritmos folclóricos españoles no existiesen. Me dan mucha envidia proyectos de fusión tan naturales, interesantes y sustanciosos como el del ecuatoriano Nicola Cruz, aquí tocando en directo su “Colibria” junto a la vocalista Huaira. Una joya, como su último disco al completo: “Prender el alma”. Buenas noches.
 
 
Hoy Jorge Obón et moi grabamos El Telescopio Especial Argentina enRadioCírculo Cba. A partir del viernes (en nuestro podcast de ivoox:http://www.ivoox.com/podcast-podcast-telescopio_sq_f1128156…) podréis dejaros cautivar -como me ha ocurrido a mí- por artistas tan especiales como SofíaViola. Y ahí lo dejo: el resto ya lo escucháis, si eso… ¿Será esto una versión de Iggy And The Stooges? ¡Guau!
 
 
Dirigimos las lentes de ‪#‎ElTelescopio‬ de ‪#‎RadioCírculo‬ hacia ‪#‎Argentina‬ para fijarnos en sonidos tan excitantes como el de ‪#‎OndaVaga‬ (en la imagen). Busca el programa en nuestro podcast de ‪#‎ivoox‬ a partir del viernes: http://m.ivoox.com/podcast-podcast-telescopio_sq_f1128156_1.html — con Miguel Angel Garcia GarridoAgustin Lopez Costa PazJimena Sporleder y Sebastian Vera en Círculo de Bellas Artes.
Maravillosa entrada en el diario de una niña de 11 años que acaba de descubrir a los Dead Kennedys en Estados Unidos durante el mandato de Bush JR. Razones para amar la música…

Joy Division siempre te arreglan la tarde/noche (bueno, a veces te la pueden joder del todo, pero molando) y sus grabaciones para la BBC me parecen antológicas. Algunas versiones superan a las originales, que ya es decir…
 
16-M
 
“Aviation” es el (prometedor) retorno de The Last Shadow Puppets. Esperemos que con el nuevo disco (sale el 1 de abril) no se “caven su propia tumba” (ver vídeo) y que verdaderamente sea “todo lo que estábamos esperando” (“Everything You’ve Come to Expect”)… Más juegos de palabras absurdos muy pronto en este muro…
 
YA en Malestar General, entrevista con Joan Colomo, en la que me dejó perlas como esta: “Todo este proyecto lo monté para poder ir a tocar yo solo a los bares, pero luego la cosa se hace grande y acabo volviendo al grupo para tocar en escenarios más grandes. Mis conciertos se dividen en esos dos formatos: en ambos hay un componente de desparpajo y de anarquía, mucho sentido del humor, nada de solemnidad, que se acentúa cuando voy yo solo porque no tengo que seguir a nadie y puedo parar las canciones cuando quiera. Mi madre me dice siempre que acabe las canciones y cuando voy con la banda intento ser más serio, pero es que también me he juntado con varios elementos que… no ayudan”. Grande. Gracias Pilar GonzálezGloria Gonzalez y BCore Disc.
Dejándome llevar hasta el “Valhalla” por la psicodelia geométrica de los guipuzcoanos John Berkhout. Planeador adelanto de su disco “Bloo Mind“…
“Nobody else can get to Valhalla

There´s too many dead in the daily struggle…”

Y ya hay un segundo single (y vídeo), por cierto: “Colours on Fire”
 
17-M
 
Volviendo a casa con Rain Tree Crow, que es como Japan sin serlo pero siéndolo. Para mí es el “Laughing Stock” de Sylvian y los suyos: tardío, otoñal, sutil, minimalista, con muy pocas voces y algunos arranques inesperados, como la despedida de Talk Talk. Ambos se editaron en 1991 y ejercen de no-espacios sonoros, no-lugares en los que disfrutar del sosiego… o al menos estar resguardado… ssshhh… buenas noches…
 
Y aquí “Laughing Stock”, oigan:
 
 
18-M
 
 
 
*****
Mi recomendación para enfrentarse en condiciones a estas fechas tan señaladas es papearse sin pestañear los 80ytantos minutos de “SLOW FOREVER”, el nuevo disc(az)o de COBALT, que ya se puede escuchar entero y verdadero. Perfecto para recrear(se) (en) la Pasión, acompañar el Viacrucis de cada día y/o calentar la procesión de turno, hacer examen de conciencia, fustigarse, cagarse en toda tipo de dioses que se crucen por el camino, poner banda sonora al atasco, hacer correctamente la digestión del potaje de vigilia, irse de vacaciones sin salir de casa, comer y beber sin mesura, aliviar los pesares del alma, marcarse un “¡Al cielo con ella!”, fornicar como si no hubiese mañana o bailar desnudo y a gritos bajo la lluvia que caerá, como lo hace impepinablemente cada Semana Santa. ESTO ES METAL, muy señorxs mixs…
 
*****
Y si no, atrévanse con Melange, la explosiva mezcolanza de ex-componentes de Lüger y Rip KC que acaba orbitando en torno al progresivo andaluz, la psicodelia californiana, el blues del desierto africano, el folk ácido británico o el kraut alemán más melódico; todo con un toque ye-yé. Me lo recomendaron ayer entre Marcela San Martín HermosillaLorena Asorey y David Leandro y estoy flipando. Ya se puede escuchar su disco completo en Bandcamp. Esto sí que es Gloria de la buena, oigan…
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s