Menudillos 10: Música sacrosanta


Menudillos de pasión. O quizá apasionados. Santa santa santa es LA MÚSICA (que no Santa Cecilia, esa supuesta patrona de), que a mí sí que me libra de todo mal y que es mi verdadera dueña y señora. A ella he acudido más de una vez estos días en busca de consuelo espiritual, del alma/ánimo. Para agradecer/comprobar que de Iggy Pop a Mari Trini solamente hay(a) un paso según el gran Chisco, que en México estallan mil sorpresas (y atienden por Coyoli, Troker, Maniquí Lazer, Quiero Club, Little Jesus, Terror Cósmico…) que -le pese a quien le pese- The Mission lo petan y lo petarán mil veces más que The Sisters of Mercy, que Etienne Daho es uno de los más grandes y menos (re)conocidos artistas franceses -fuera de su país, se entiende-, que The Residents han hecho y harán muy buena música sacra, que Bruselas bien merece un Jacques Brel (o una Hélène Martin) o que Les Claypool y Sean Lennon y/o Mike Patton y John Zorn hacen muy (requete)bien en probar cosas juntos. O por separado, claro. Y para cerrar, celebrando adecuadamente esa apoteosis de las fiestas del Domingo de Resurrección, no queda más remedio que acudir a nuestra siempre santificada y necesaria Reserva Espiritual de Occidente.

19-M

¡Mil gracias! Es un honor que me cites, Chisco Fernández, en el “Selector de Frecuencias” (su serie de micro-podcasts diarios dedicados a canciones que recomiendo encarecidamente) del “Nightclubbing” de Iggy Pop. Me encanta que añadas a Lou Reed para completar esa “trilogía” de grandes que crearon algunas de sus mejores obras inspirándose en ese asolado Berlín de los 70, cuyas calles también pisó en su infancia otra grande: mi queridísima Marcela… Escuchen aquí:

 


PS: Me has ganado del todo con esto, que lo sepas: http://www.selectordefrecuencias.com/podcast/sf0457#escucha

21-M


Ayer la noche se prolongó hasta la mañana y, entre muchas otras cosas, me encontré enfrascado en una apasionada conversación con Fer Caballero sobre The Sisters of Mercy y The Mission (a los que habrá que ir a ver en directo en octubre, digo yo). Acabamos de acuerdo en que éstos últimos, los de Wayne Hussey -esa voz, por favorrrr-, Craig Adams y Simon Hinkler eran y son “los buenos” (defiendo ante quien sea su ENORME trilogía inicial: “God’s Own Medicine”, “Children” y “Carved In Sand”, especialmente los dos primeros, y los temas incluidos en “First Chapter”; pero es que incluso me gustan “Aura”, su sorprendente último disco con el retorno de la formación ganadora: “The Brightest Light” de 2013, y algunas -pocas- cosas de “Masque” o “Blue”; lo de “Neverland” es insalvable) y que en cambio Andrew Eldritch perdió el rumbo hace siglos. Hubo desacuerdo en cuál es el disco bueno de The Sisters of Mercy: Fer apuesta por “First and Last and Always” -en el que aún están Hussey y Adams- mientras que yo soy mucho más del mega-épico “Floodland”, con Patricia Morrison de escudera/bajista. Buenas noches con “Wasteland”

 
Hace unos años recomendé por aquí “God in Three Persons” de The Residents (uno de sus dos principales obras en torno a la religión católica junto a las historias bíblicas de “Wormwood”) como banda sonora perfecta para la Semana Santa. Yo este año he inaugurado los actos de mi viacrucis personal con una devota, recogida y piadosa revisión de “The Commercial DVD”.

Editado en 2004, se trata de la puesta en imágenes definitiva de uno de sus discos-concepto más interesantes y exitosos, “The Commercial Album”, publicado a su vez en 1980. Un trabajo que busca la fórmula de la música comercial perfecta a través de 40 canciones de un minuto compuestas en torno a este Manifiesto Resident de 5 puntos más conclusión incluido en las notas interiores de la edición en CD:

1- La música pop es, en esencia, la repetición de dos tipos de frases musicales y líricas: estrofa y estribillo.
2- Estos elementos se repiten una media de tres veces en cada hit radiofónico de los que incluyen en la fórmula “Top 40”.
3-Quítale lo superfluo y la canción pop solo dura un minuto.
4-Un minuto es también la longitud de la mayor parte de los anuncios y, por ende, de sus correspondientes “jingles”
5-Los jingles son la auténtica música americana.
Conclusión-Este CD es especialmente bueno al ser reproducido en modo “aleatorio”. Para convertir los jingles en música pop, programe cada canción para que se repita tres veces.
Para redondear el concepto, The Residents compraron 40 espacios de publicidad de un minuto en la emisora de radiofórmula de mayor éxito por aquel entonces en San Francisco, KFRC, logrando emitir así el disco al completo.

El laberíntico -literal, tiene una opción para ver todos los clips de forma aleatoria entrando en un laberinto- “The Commercial DVD” está compuesto por 52 vídeos de un minuto que ilustran todas las canciones de “The Commercial Album” e incluyen las 4 “One Minute Movies” originales realizadas por el grupo junto a Graeme Whifler cuando se publicó el disco: “Moisture”, “Act of Being Polite”, “Perfect Love” y “The Simple Song”. Las otras 48 se realizaron ex profeso para el dvd: 10 de ellas corrieron a cargo de The Residents y las demás fueron encargadas a más de 30 artistas. Los clips incorporan todo tipo de técnicas, estéticas, intenciones y temas. Los resultados son igualmente dispares -de lo sublime a lo horroroso- pero, por lo general, inquietantes.

Amén.

PS: No lo he comprobado, la verdad, pero creo que en esta lista de reproducción de YouTube está “The Commercial DVD” al completo:
 


OJO: Mañana, ESPECIAL MÉXICO en El Telescopio. Estaré con Jorge Obón en RadioCírculo Cba a partir de las 19 horas y podréis escucharlo en directo aquí: http://radiocirculo.es/ En unos días también colgaremos el Podcast en nuestra página de ivoox.
 
PS: Aquí podéis escuchar y descargar el Podcast
 
 
Os dejo (y me dejo) por hoy con un enigma/maldad. Estaba escuchando el directo “Daho Pleyel Paris” de Etienne Daho y reconfortándome con su enorme “Ouverture” (algún día escribiré algo tirando a mucho sobre este señor francés cuya música cada día me gusta más) cuando me topo con “Promesses”, un tema de Daho y Franck Darcel cuya versión original está en su disco “La Notte, la Notte” (1984) y acabo cantando… ¿”Segundo premio” -de “Una semana en el motor de un autobús”, 1998- de Los Planetas? Pues yo pensando que era el primero -¿primer premio?- en percatarme de esta… digamos similitud… y va a ser que no… Cachis… Como mínimo un tal Nacho Ruiz se me adelantó hace 6 añitos de nada… Y dejó constancia ¡Buenas noches!
 
 
22-M
 
Con Etienne me acosté… y con él me levanté. Bueno, con él y con Dominique… Ané. En el último disco de estudio de Daho, “Les chansons de l’innocence retrouvée”,” hay un tema espectacular co-escrito por ambos, “En surface”. Y resulta que en su momento grabaron también una versión a dúo (interpretada también sobre el escenario de la Salle Pleyel de París en julio de 2014 y recogida en la edición limitada del último directo de Daho, “Diskönoir”: https://open.spotify.com/…/…/playlist/5XexNMUAwkdZ51WaZoFX2O) que demuestra no solo su importante influencia mutua sino su genialidad compartida. Por desgracia, también nos hemos levantado hoy con la masacre de Bruselas, así que valga además esta maravilla como homenaje a sus vecinos belgas en un día tan jodido, para que entre otras cosas aprendamos a no pasar tanto tiempo viviendo “en la superficie”…
 
 
Recuerdo también ahora la emocionante versión que Etienne Daho grabó -incluyendo recitados de Jeanne Moreau, ahí es nada- de un escalofrío hecho poema: “Le Condamné à mort” (el condenado a muerte) de Jean Genet al completo, según la adaptación que hizo Hélène Martin a principios de los 60. Toda mi fuerza para Bruselas…
 
 
Aquí la versión original de Hélène Martin:
 
 
Y acabo este triple homenaje a Bruselas con la muy alegre canción que le dedicó con su simple nombre el más grande músico belga: Jacques Brel. Para recuperar ese “momento en el que Bruselas estaba soñando… y cantando… y “bruseleando””. Para que canten, sueñen y “bruseleen” otra vez cuanto antes…
 
23-M

Por suerte para los que somos fans irredentos, el bueno de Les Claypool cuando tiene a Primus en barbecho es incapaz de estarse quieto. Se anuncia para junio el primer disco -y una gira, de momento por EEUU- de su proyecto compartido con Sean Lennon: The Claypool Lennon Delirium. Este fue el primer adelanto:



Hay incluso un segundo adelanto. Ración extra de delirio:
 
 
26-M
 
Hay momentos en los que no queda más remedio que perderse en esas cositas de Mike Patton ¿Y qué hacer si no?
 
Caso de que incluso las cositas de Patton se nos atraganten, recurrimos a las mil artimañas de John Zorn. Y ahora sí, por fin: felices sueños per tutti…


27-M
 
Ahora sí. Declaro oficialmente finiquitada mi Semana Santa con la apropiadísima compañía sónica de RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE, el grupo en el que milita Wences Lamas. Su música se desenrolla como la banda sonora de una suerte de película/pesadilla lejana mecida por ritmos procesionales/industriales O, como ellos mismos dicen en su Bandcamp, “un puente espiritual entre uno mismo y sus miedos / una brillante comunión entre el lobo y el pastor interiores / un valle de lágrimas que liberará nuestras almas”. Pues yo añado: AMÉN…
 
 
Y recomiendo también encarecidamente su primera referencia, “en busca de un sonido áspero e industrial que integrase la esencia de la España profunda”. Oscura orfebrería…
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s