Menudillos 15: Intensidad

Semana intensa de narices entre exposiciones imprescindibles –Music Comes First de Sergio Albert “Pumbaa” en Animal Maker ¡hay que ir!- programas de radio propios -el estreno de Estéreo360º, mi proyecto en Radio Círculo– y ajenos –Oh!MyLol de los inigualables y certeros El Mundo Today con Love of Lesbian, en un lugar al que he ido alguna que otra vez: la Sala El Sol-, conciertos de postín –Pájaro con Los Saxos del Averno y Julián Maeso, Joan Colomo, Max Gazzé, Reserva Espiritual de Occidente– novedades suculentas –Pasajero, Javier Colis, Radiohead– y un repóker de clásicos recuperados que provocan la paja… mental: Natalie Merchant, Kevin Ayers, Paul Simon, Serrat y Dylan. Todo y más, aquí:

4-M

La espléndida exposición @music_comesfirst del gran @sergioalbert_ alias Pumbaa ¡Enhorabuena, amigo! — conSergio Albert AvilesMaria PurpleAlfredo Arias ySalomé Sagüillo en Animal Maker. / Y ahora con fotógrafo incluido… @music_comesfirst según @sergioalbert_ — con Alfredo AriasSergio Albert Aviles y Salomé Sagüillo en Animal Maker. / Intenso fin de fiesta de la inauguración de @music_comesfirst con#ReservaEspiritualdeOccidente feat. Leo#Nudozurdo Tan a gusto… — con Wences Lamas,Alfredo AriasSergio Albert Aviles y Salomé Sagüillo en Animal Maker. / @music_comesfirst Ego comes much later… Or doesn’t come at all… #MusicComesFirst — con Wences LamasSergio Albert AvilesAlfredo Arias,Salomé Sagüillo y Maria Purple en Animal Maker.

5-M
 
Prueba superada. Acabo de terminar de grabar el primer programa de Estéreo360º con el padrinazgo y la compañía de Joan Colomo. Estaba tan a gustito que ni le hecho una foto ni nada. Pero el lunes 9 a las 14 horas se estrena en la web de #RadioCírculo y ya os contaré dónde escuchar y descargar el podcast. Un lujo. Gracias @joancolomo — conRadioCírculo CbaJorge Obón DuránIsra de EncantaJoan Colomo Azcarate y Jose Luis Masmano en Círculo de Bellas Artes.
 
6-M
 
Por favor: intenten no morirse sin haber visto a Joan Colomo en solitario en directo. Un nuevo orden cósmico, por lo menos… — con Joan Colomo AzcarateSergio Albert Aviles y Jose Luis Masmano en Costelo Club.
 
 
Brillante @maxgazze Pop adulto de gran factura, serio, del que no da grima. Del que no hay en España, vamos. — con Pilar González en Teatro Barceló.
 
 
Rescatando un precioso proyecto de Natalie Merchant: “Leave Your Sleep”. La vocalista editó este disco doble -de 26 deliciosas canciones- en 2010, con el sello Nonesuch. En él pone música a otras tantas letras de la tradición anglosajona, pequeños y grandes poemas “de añoranza y tristeza, alegría y belleza, esperanza y desilusión”, que forman parte de “una larga conversación que he mantenido con mi hija en sus 6 primeros años de vida”, tal y como cuenta la propia Merchant en las notas introductorias del disco.
 
Un trabajo de amor en el que colabora una plétora de músicos de muy diversos ámbitos: Medeski, Martin &Wood, The Klezmatics, Lúnasa, Wynton Marsalis, Hazmat Modine, The Fairfield Four… Todos en pos de darle a cada canción lo que pide. Delicado, vibrante y generoso, elaborado con mimo y mucho gusto, me parece uno de los picos indudables (y seguramente menos conocidos) de la extensa discografía de Merchant, ya sea en solitario o con 10.000 Maniacs.
 
“Sima” y sigue. Paz tensa. Tranquilidad e inquietud se mezclan en el segundo anticipo del nuevo disco de Radiohead… que resulta que sale en dos días en formato digital, aunque aún no nos dicen el título. Vamos a ver: “Daydreaming” me parece un boceto de canción: hermoso, pero boceto. No arranca, no despega. Igual que el vídeo, por cierto, de Paul Thomas Anderson. Pero, finalmente, “Burn The Witch”https://youtu.be/yI2oS2hoL0k– (me) ha ganado con las escuchas. Así que este noveno disco de Radiohead (que, desde luego, no parece tener nada que ver -al menos a priori- con el inconsistente “The King of Limbs”) me apetece. Y como el domingo ya estará por ahí, hablaremos de él…
7-M

 

Escuchando al malogrado mago del pop psicodélico Kevin Ayers y buscando información, me topo con esta locura. Maravillas que se podían ver en la televisión española en 1981. Algo absolutamente inconcebible 35 años más tarde. Grande Ángel Casas y su Musical Express ¡Qué bonito escuchar a alguien decir “longplay”! Atentos a la sicalíptica aparición de John Cale (quiero un poco de eso)… quien por cierto descubrió a su esposa en brazos de Ayers apenas un día antes de grabar en directo ese tan cacareado como fallido “longplay” junto a Nico, Eno y el propio Ayers, “June 1, 1974”. Perdón, que me pierdo… También aparecen en este “Kevin Ayers & Friends” el guitarrista de Police (o “policía”, como dice en su español macarrónico el mallorquín de adopción Kevin Ayers) Andy Summers o el gran músico balear Joan Bibiloni. Disfrutadlo bien a gusto un poco más abajo…
Pero también me apetece recordar que, apenas un par de años después de este despliegue tan pasado de vueltas de talento, musicón, energía, estilismo más que dudoso y drogas de calidad -o al menos muy divertidas-, Ayers estaba desperdiciando lamentablemente su talento en “Diamond Jack and the Queen of Pain”, un disco horrendo -de cuya gestación aseguró unos años después ni acordarse ¡ay, esas substancias!- producido por -lo juro- Julián Ruiz y con la compañía de músicos como su fiel guitarrista Ollie Halsall y la vistosa teclista y vocalista sueca Zanna Gregmar (ambos también en la banda de este impagable Musical Express) además de ¡Atención!- el dúo Azul y Negro y la sección rítmica fantasma de mil aventuras ochentonas, entre ellas el mítico debú de Mecano: Javier de Juan y Manuel Aguilar. Pues bien: todos ellos -menos el bueno de Ayers, por suerte para él- formaron parte en ese mismo 1983 de otro proyecto tan imposible como exitoso, fabricado por Julián Ruiz: Cinemaspop ¿Alguien se acuerda? Youtube et moi, sí, para vuestra desgracia. Im-pa-ga-ble: https://www.youtube.com/watch?v=U5lKj6ei1tY¡Dulces sueños! Si es que después de esto podéis dormir…
 
Rock sevillano fronterizo. Surfing Guadalquivir. Pájaro matando ángeles a guitarrazos (+ trompeta, y pronto mucho más. Atentos). — con Julián MaesoJosé Lanot RodríguezRaúl Fernández y 13 personas más en El Sol. / #Pájaro versión 2.0 @julianmaeso se une a la pajarería — con María BaigorriJulián MaesoJosé Lanot Rodríguez y 13 personas más en El Sol. / Fase 3: No cabemos. Sobredosis de músicos… Y de talento #Pájaro + #lossaxosdelaverno llenando el escenario y los oídos. Y haciéndonos bailar la danza del fuego… — con José Lanot RodríguezJulián MaesoRaúl Fernández y 13 personas más en El Sol. / Apocalipsis pajarero con la jaula repletita: Pájaro vs @julianmaeso vs #lossaxosdelaverno vs trompeta de pasión — con José Lanot RodríguezJulián MaesoIvan Donoso y 13 personas más en El Sol.
 
9-M
Mi Dylan de los 15, el primero que experimenté cuando salió, es un Dylan algo raruno, el de “Infidels” (1983). Un disco (o una cassette, formato en el que yo me lo compré) cuyas letras hablan de violencia y de amor y en el que todavía colea el Dylan espiritual, fraterno y reconvertido al cristianismo de “Slow Train Coming”, “Saved y “Shot of Love”. Una co-producción del propio Dylan y Mark Knopfler, quien por supuesto deja unas muestras de sus características guitarras que, en este caso, juegan extrañamente a favor en territorio supuestamente hostil (aunque no tanto como el del mucho más raruno “Climate of Hunter” de Scott Walker, con el que trabajó apenas un año después) y que a su vez deberían en principio chocar con la sección rítmica de los magos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare.

Pues bien, el caso es que en vez de restar, todos estos opuestos suman. Sí: funcionan juntos y revueltos como un tiro tanto en los momentos en los que Dylan se tira sin remilgos al “reggae” (“Jokerman”, “License To Kill”) como en los que se entrega a una especie de funk-rock vigoroso (“Neighbourhood Bully” o “Union Sundown”, canciones propulsadas tanto por el minimalismo perfecto de Sly & Robbie como por los detalles del nunca bien ponderado Mick Taylor, sin duda el mejor guitarrista que pasó por los Rolling Stones) o incluso cuando le da a las baladas más o menos románticas (“Sweetheart Like You”, “Don’t Fall Apart On Me Tonight”).

Aunque seguramente mis favoritas son “Man of Peace” y “I and I”, dos medios tiempos equidistantes entre los tres puntos anteriores. La primera remite directamente al Dylan eléctrico del 65 y el 66 en sonido (órgano molón, tejido de guitarras, Bob soplando a medias la armónica y recitando con urgencia) y letra: “Mira por la ventana, hay una escena que te gustará ver: / la banda está tocando “dixie” / y un hombre extiende su mano. / Podría ser el führer, podría ser el cura local, / ya sabes que a veces Satán se manifiesta como un hombre pacífico”.

“I and I” está embellecida por un piano increíble que interpreta Alan Clark de Dire Straits (al menos eso supongo, porque Dylan aparece acreditado también como teclista en el álbum), y cuya atmósfera sonora recuerda poderosamente a uno de mis temas favoritos de la banda de Knopfler: “Once Upon a Time in the West”. “I and I” termina además con dos versos que me gustan especialmente y con los que hoy me marcho a la cama: “He fabricado zapatos para todo el mundo, incluso para ti / mientras yo sigo yendo descalzo.” ¡Buenas noches!
 
 
10-M
 
¡Qué barbaridad, Forastero! Ganas de más. YA. Javier ColisDaniel Niño, Sergio Salvi, Juan Carlos “Chavi” Ontoria, Javier Díez Ena y Javier Gallego ‘Crudo’: acabad el disco pronto para poder escucharlo, por favor. Bueno, mejor acabadlo bien, aunque eso se da por descontado… Y si sumamos el de Colis a punto de caer y los directacos de Los Saxos del Averno de Niño, la felicidad es completa… Bueno, y por pedir, a ver si un año de estos Díez Ena se saca un disco propio ¿no?
 
¡Ya está aquí el logotipo definitivo de Estéreo360º! Gracias mil al gran FdoTonic de El Tinglado Gráfico y Blanco Atómico. Emocionado estoy…
10-M
 
Mi Serrat se acababa más o menos en su fabuloso “En directo” de 1984 hasta que anoche, gracias a los amigos de “La parroquia” (el programa, el programa) (re)descubrí o recordé que su magia ochentera (esa magia costumbrista, de historias del “cada día”) se proyecta -los más flojos “Bienaventurados” o “Material sensible” mediante- hasta su “Utopía” de 1992.
Sin ser tan redondo como “En tránsito”, “Cada loco con su tema” o “Fa vint anys que tinc vint anys”, contiene canciones increíbles como la que lo titula, “Y el amor”, “Juan y José” y, sobre todas, ese “Disculpe el señor”, que -estando la cosita como está- bien podría ser banda sonora de aquello que se sigue llamando “cambio”, que no acaba de llegar, que siempre (des)esperamos, al que queremos contribuir y que lo mismo en junio ya no está “en boga”.
Por desgracia no me creo en absoluto al Serrat de 2016 pero sí al utópico de ese altamente significativo 92. Gracias, genio. Y gracias a “la otra” Parroquia. Bueno, a la única.
Para celebrar este reencuentro os dejo una lista con “Utopía” al completo y mis canciones favoritas de Serrat en catalán de regalo. Además de la letra de esta verdadera perla “serratiana”:
Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.
No piden limosnas, no…
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.
No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.
¿Quiere que les diga que el señor salió…?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita…»?
Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.
Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,
y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.
¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero…»?
Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.
Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé…
Le dejo con los caballeros
y entiéndase usted…
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame…
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.
 
 
11-M
 
A puntito de #OhMyLol de @sonestrellagalicia con @elmundotoday y @loveoflesbian en @salaelsol — con José Lanot RodríguezLola FernándezLorena Asorey y Marcela San Martín Hermosilla en El Sol. / Primera actuación de @loveoflesbian en#ohmylolSONEG “Bajo el volcán” en @salaelsol — con José Lanot RodríguezLorena AsoreyMarcela San Martín Hermosilla y Lola Fernández en El Sol. / 6 lesbianos y 1 vetusto juntos JuanMa @vetustamorla con @loveoflesbian en#ohmylolSONEG con @elmundotoday en @salaelsol — con José Lanot RodríguezMarcela San Martín HermosillaLorena Asorey y Lola Fernández en El Sol. / @loveoflesbian rematando #ohmylolSONEG con @elmundotoday en @salaelsol — con José Lanot RodríguezLola FernándezMarcela San Martín Hermosilla y Lorena Asorey en El Sol.

 

 
Siempre he admirado la música de Paul Simon, desde que le descubrí junto a Garfunkel en mi infancia y al (re)descubrirle como solista en mi adolescencia con el (creo) infravalorado “Hearts and Bones” y el soberbio “Graceland” poco después. En los últimos años he tirado hacia atrás (“Paul Simon”, “There Goes Rhymin’ Simon”, “Still Crazy…”) y hacia adelante con “The Rhythm of the Saints”, “Surprise” y su no menos sorprendente y eficaz “So Beautiful or So What” de 2011.
Siguiendo por la buena senda, si uno atiende a los dos adelantos de su inminente nuevo trabajo, “Stranger To Stranger”, se da cuenta de que Simon no solo continúa la buena racha sino que además revitaliza sus diversos viajes musicales afrolatinos de la mano del productor italiano Clap! Clap! y del fidelísimo y ya octogenario Roy Halee, ese señor que descubrió que la mejor forma de grabar las inigualables armonías vocales de Paul y Art era hacerles cantar a la vez y en el mismo micrófono, algo que puso en práctica desde “Mrs. Robinson” -produjo “Bookends” y “Bridge Over Troubled Water” para el dúo y los dos primeros de Simon en solitario.
El mismo señor, por cierto, que viajó como ingeniero de sonido de Paul Simon a Sudáfrica para grabar “Graceland” y a Brasil y el Este de África para hacer lo propio con “The Rhythm of the Saints”. Viajes, contagios, influjos, confluencias, reflujos y colisiones que intento recoger y ejemplificar en la lista de reproducción que os dejo por aquí ¡Buenas noches!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s