Menudillos 16: Ian, Bob, Brian, Rick, Mozz, Peter, Eva, Santi, Johann Sebastian, Anari, Ari, Bruce, Ed(u), Tábata y los demás…

Mayo sin desmayo… Qué bien sienta la sopa de menudillos con este clima inconexo, indeciso, exageradamente primaveral. Mayo de aniversarios: Pet Sounds y Blonde on Blonde cumplen 50 años y el propio Dylan, 75. Fuckaine, Ariadna Castellanos + Ed Is Dead, Amaral, Anari, Peter Murphy y Santi Campos + Herederos cumplen expectativas. Las cumplirá (con creces) la tercera fase de #MIMúsicaTurefugio el 21 de junio ¿Las ha cumplido Bruce Springsteen? Esta y otras respuestas (además de muchas preguntas sin respuesta), a continuación…

13-M

¡Oigan! ¡Oigan, no se me vayan de puente sin haber disfrutado del nuevo vídeo molante de ese gruparraco llamado Fuckaine! Pinta muy bien el nuevo disco, Industrias Bala

 
14-M
 
Nunca he entendido muy bien por qué “Now My Heart is Full” parece perderse una y otra vez en la discografía de Morrissey cuando me parece uno de sus mayores logros. La música -escrita por su inseparable guitarrista y director musical Boz Boorer (lo más parecido al Marr del Morrissey solista)- es muy hermosa, y el arreglo se va desenrollando con delicadeza; la melodía es deliciosa y está cantada con tremenda emoción: Moz arranca en susurro, crece, estalla y acaba recogiendo los pedazos.
La canción abre el que para mí es su mejor disco en solitario, “Vauxhall and I” (del que incluso se extrajo como single, aunque fue el tercero y último) y parece ser además muy importante para el propio Mozzer, quien en una entrevista de los 90 dijo que supuso “la expresión definitiva de mi cambio a la edad adulta, de mi madurez”. Y añadió “Me sentí feliz de poder cantar esta letra, de haber alcanzado este estado. Después de ella me podría haber retirado: he completado mi ciclo.” Pues, aún así, solo está en uno de sus múltiples recopilatorios y tampoco aparece con excesiva asiduidad en sus setlist: es la decimosexta más interpretada por Morrissey en sus conciertos según setlist.fm: http://www.setlist.fm/stats/morrissey-73d6ae15.html
Pues nada, antes de irme al sobre la reivindico con una versión alucinante grabada en junio de 2015 en el mismísimo Madison Square Garden… y en paz ¡Buenas noches!
 
16-M
Repertorio gestual (1) de un Peter Murphy en plena forma vocal. El repertorio musical, raruno, inesperado, muy variado y gratificante… / La épica gestual (2) de Mr. Murphy. Casi 2 horas abonado a la sorpresa predominantemente acústica.

 

17-M
SÍ: hoy (en realidad ayer, si ya os habéis acostado) cumplen 50 años dos piedras angulares de la música popular: “Pet Sounds” de los Beach Boys y “Blonde on Blonde” de Bob Dylan. Poco puedo añadir a los ríos de tinta que llevan otros tantos años derramándose con más o menos pericia sobre estas dos obras maestras. Solamente puedo recomendaros que los escuchéis con atención y los disfrutéis tanto como lo he hecho yo y que después -si os apetece profundizar en sus respectivas génesis- os hagáis con las cajas “The Pet Sounds Sessions” (4 cds editados en 1997, con lo más granado de las sesiones de grabación) y The Bootleg Series Vol. 12″, de Bob Dylan; hay tres ediciones: una de 2 cds, otra de 6 y otra de 18 que solo se pudo comprar durante un tiempo a través de la página oficial de Dylan e incluía hasta la última nota registrada por él a lo largo del febril año y medio en el que parió -ahí es nada- “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”.
Sí me apetece rescatar la -creo- única canción en la que unieron sus voces Brian Wilson y Bob Dylan. Pertenece a un álbum de Wilson que no se llegó a editar de forma oficial y que debía haber salido en 1991: “Sweet Insanity”; título cruel teniendo en cuenta que se grabó durante la peor época de la manipulación a la que le sometió el terrible psicólogo y psicoterapeuta Eugene Landy. OJO: las letras fueron -según parece- escritas por el propio Landy. Recomiendo en este punto “Love & Mercy”, la notable película que trata esta historia tan sórdida, relacionándola precisamente con la grabación de “Pet Sounds” y la posterior de “Smile” que -junto a otras circunstancias- provocó el colapso mental de Brian Wilson.
El caso, que si no me pierdo: Dylan y Wilson grabaron juntos el no muy destacable tema “Spirit of Rock’n’Roll” en 1986, justo 20 años después de sus obras maestras… y demostraban no estar en su mejor momento. Tras un notable “Empire Burlesque” (1985), Dylan editaba en 1986 el mayormente infame “Knocked Out Loaded”. Por su parte, lo que ha sobrevivido de “Sweet Insanity” justifica por sí solo que no se llegase a editar, y encima suena trasnochado y poco inspirado por lo general. Aún así, aquí os dejo la colaboración entre Bob y Brian, donde por cierto también aparece Jeff Lynne ¡Buenas noches!
Tenemos algo MUY IMPORTANTE que contar:
Una vez más, y así será mientras los poderes públicos sigan ignorando y violando sistemáticamente los derechos de los refugiados,‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬ se pone en marcha para afrontar su proyecto más ilusionante, ambicioso y complejo.
Gracias a todos los que han colaborado, colaboran y colaborarán con #MiMúsicaTuRefugio, y tras haber recaudado más de 20,000 euros en sus dos primeras ediciones (celebradas en la Sala El Sol de Madrid en septiembre de 2015 y abril de 2016), podemos y queremos extender nuestro radio de acción a toda España para la tercera.
Como no podía ser de otra forma, hemos decidido unir nuestro apoyo al Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) con la celebración del Día de la Música (21 de junio). Por ello, anunciamos que el martes 21 de junio de 2016 tendrán lugar 6 conciertos simultáneos de #MiMúsicaTuRefugio en 6 salas emblemáticas de otras tantas ciudades españolas: Barcelona (Apolo), Ferrol (Teatro Jofre), Madrid (La Riviera), Sevilla (Teatro Alameda), Valencia (La Rambleta) y Zaragoza (Las Armas).
Os podemos asegurar que estamos en conversaciones con algunos de los mejores, más importantes, comprometidos y solidarios artistas de nuestro país para conformar los carteles de estas seis fechas de #MiMúsicaTuRefugio, que muy pronto podremos anunciar. Pero, sobre todo, estamos convencidos de que una vez más, gracias a la música y a vuestra importantísima ayuda, serán un éxito rotundo.
¡GRACIAS!
18-M
LM Flores se siente triste.
36 años sin Ian…
 
LM Flores se siente pensativo.
67 años con Rick…
Aquí están los “Cojones” de @limpioynuevo ‪#‎SantiCampos‬ (y Herederos) en @salaelsol
19-M
El universo sobre ellos… Espectacular @evantartida comiéndose el escenario arropada por una impresionante puesta en escena. Gran banda y sonido imbatible ‪#‎Amaral‬ a todo trapo…
21-M
#‎AlternativasAlBoss‬ 1- El sexto de Brandenburgo y unas cantatas de Bach ¡Planazo!
#‎AlternativasAlBoss‬ 2 – ‪#‎Anari‬ en @sirocosala ‪#‎PlanazoNúmeroDos‬ / ¿Bruce qué? ‪#‎Anari‬ sí que es la puta jefa… ‪#‎alternativasalboss‬ / ‪#‎Anari‬ vuelve pronto o iremos a por ti… ¡Eskerrik asko! @sirocosala @bidehuts AnariAnari Alberdi

 

 

‪#‎AlternativasAlBoss‬ 3 Darse un paseo por el @tomavistasfest
 
22-M
 
Os dejo una lista de reproducción con todos los temas que sonaron en el segundo programa de Estéreo360º y algunos extras de regalo:
 
Completamente de acuerdo con Pablo Gil. Esta es seguramente la razón principal por la que no me gustan los conciertos en los estadios y por la que, una vez más, no me arrepiento de no haber ido a ver a Springsteen. Os juro que no es pataleta, ni un intento de ir a la contra. Me gustaría mucho ver a Springsteen en directo, no lo he hecho nunca. Pero, sinceramente, amo tanto la música que me gusta disfrutarla en condiciones y no soy tan fan (ni de él ni de nadie) como para dejarme una pasta en una entrada para ver un concierto desde un lugar absurdamente lejano -o con visibilidad reducida- y que, encima, el sonido sea, una vez más, un asco.
Cómo me gustaría, de verdad, que la gente dejara de pagar una millonada por entradas que encima (además de propiciar beneficios escandalosos a ciertas empresas que cobran comisiones abusivas por dar un no-servicio deplorable y luego tienen la “supuesta” desvergüenza de guardarse una parte del aforo para revenderlo a un precio aún más escandaloso en páginas que, “supuestamente”, fomentan el “intercambio entre particulares” y, solamente cuando ven que no las van a poder revender, “supuestamente” las vuelven a sacar al precio original un día antes del evento) no permiten disfrutar de un concierto en condiciones mínimamente dignas.
Creo que si dejásemos de regalar nuestro dinero ganaríamos todos. Y de paso, a lo mejor los propios artistas se replantearían cómo y mediante quién deberían vender sus entradas. Pero parece que “supuestamente” hay (demasiada) gente que se conforma con cualquier mierda…
Esta es la opinión (como mínimo valiente y sobre todo distinta, dado que casi todo el mundo parece estar permanentemente embelesado por los supuestamente inagotables talentos de Springsteen) de Fernando Navarro. De momento, esto es un hecho así que me manifiesto: me parece increíble que se anuncie como “la gira de The River” y en Europa no lo toque entero ni mucho menos.
Como yo decidí no ir al concierto por motivos que podéis leer más abajo, me gustaría conocer si coincide con la opinión de los que sí fuisteis, especialmente de los más fans. Me consta que, como mínimo, David Late,María BaigorriTxema ValenzuelaBeatriz C. MarcosSilvia Guerra Osorio oGema Molero Hernández estuvisteis allí ¿Estáis de acuerdo con Fernando? Yo me reafirmo: creo que hice bien en no ir.
 
23-M
 
@ariadna.castellanos_pianist + @ed_is_dead más allá de la fusión: pulverizando fronteras sónicas. Gran concierto en el @teatrolara

24-M

Después de la entrevista con @ariadna.castellanos_pianist y @ed_is_dead en la oficina de @raquel.urtiaga ¡Gracias! Ariadna Castellanos Ed is Dead
25-M
¡Vaya! He estado tan ocupado hoy con tantas historias (para bien), que se me ha pasado reseñar el 75 cumpleaños de DIOS, que llega apenas unos días después del 50 aniversario de “Blonde on Blonde”, del que sí hablé por aquí. Aparte de que su recién editado segundo disco de estándares “sinatrianos” me parece tan chungo, innecesario y autoparódico como el primero (o más) y que tampoco pienso comprármelo (son los dos únicos discos oficiales de Dylan que no me he comprado hasta la fecha), a estas alturas no sé qué más puedo decir de él que sea medianamente original; así que me limitaré a poner el enlace a esta remezcla de Deakin y Geologist de Animal Collective (otros que han sacado un último disco vulgarote, vulgarote) que ha aparecido enSoundCloud hace unas horas y, mira tú por dónde, SÍ me gusta ¡Felicidades! Y buenas noches…

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s