Menudillos 17: Proyectos

En esta cucharada generosa de sopa de menudillos caben todos los proyectos que me ilusionan además de este mismo blog: #Estéreo360º (los lunes no festivos de 14 a 15 en Radio Círculo), #MiMúsicaTuRefugio (21-J en 6 ciudades 6 simultáneamente), #DJFlow vs Jorge Obón rindiendo pleitesía a Prince en Madklyn (tras mi propio homenaje a Prince en Estéreo360º, por medio cerrar el círculo “vicioso”) mientras voy descubriendo talento (neønymus, Nuven, Quarto Negro, Mahmed, Vandermark & Nilssen-Love), confirmando expectativas (Ariadna Castellanos + Ed Is Dead, Eli “Paperboy” Reed, SCR, Hielo en Varsovia), devorando novedades (Beck, Death Grips feat. Les Claypool), recuperando joyacas (John Zorn, Boney M., Dio), y hasta fusionando delicatessen a lo #GaliciaCalidade con la música de Xoel López… mientras me pienso muy seriamente si #VotoenNegro el próximo 26 y -definitivamente- decido cocinar más proyectos (de momento solo puedo decir que hay una pista en esta entrada y que si todo va bien se hará realidad a finales de mes) para seguir dejándome sorprender cada día. Porque, como cantaba Frank:

“That’s life / That’s what people say / You’re riding high in April / Shot down in May / But I know I’m gonna change that tune / When I’m back on top / back on top in June”…

25-M

Os dejo una lista de reproducción con todos los temas que sonaron en el segundo programa de Estéreo360º y algunos extras de regalo: Festivales de Madrid (y aledaños) que podéis escuchar y descargar aquí: (http://www.ivoox.com/estereo360-programa-002-festivales-mad…Mad Cool FestivalBLACK is BACKFESTIVAL CHARCO: Bomba Estéreo, Jorge Drexler, Molotov y muchos másNoches del BotánicoHuercasa Country FestivalFrank ZappaMorgan – MusicBenjamin Francis LeftwichPUBLIC SERVICE BROADCASTINGMFC ChickenSISTER COOKIEThe James Hunter SixQuilapayunThe Alan Parsons ProjectSteve VaiIbrahim MaaloufChancha Via CircuitoJuana MolinaThe MavericksWhitney Rose @ Huercasa Country Festival in Segovia, SpainLa TrincheraCharco.

 
Descubriendo la exuberancia de la música primitiva e integral (o sea, sin refinar) de neønymus (o Silverius de ura) gracias a Beatriz C. Marcos y David Late. Grabada en su mayor parte con instrumentos ancestrales y en lugares como el Monsterio de Santo Domingo de Silos, la Casa del Río de Salamanca, la cueva musteriense de San Pelayo y los valles de Ura y Arlanza. Para sumergirse en ella, dedicarle tiempo, dejarse abrazar, penetrar en sus secretos… “Si te parece que esta música está ligeramente desafinada es que has sucumbido a la corriente del main-stream. Abre los oídos y déjate llevar. No todo está perdido.” Ya solo me falta asistir a uno de sus conciertos:
 
FUCKING “HO-LY-DI-VER” de Ronnie James Dio… 33 años cumple hoy este disco, que me abrió y me reventó los oídos a la vez desde el mismo instante en el que la aguja se posó en el surco y “Stand Up and Shout” entró en mi cabeza como un JODIDO TRUENO… ¡Y me sigue pasando lo mismo cada vez que la escucho!
 
26-M
¡YA estamos en marcha! Una vez más, y van 3, Borja Bonafuente Gonzalo ha diseñado el cartel del Festival Pro Refugiados ‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬ que os presentamos.
Tras haber recaudado más de 20,000 euros en sus dos primeras ediciones (celebradas en la Sala El Sol de Madrid en septiembre de 2015 y abril de 2016), #MiMúsicaTuRefugio se amplia a toda España, uniendo el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) con la celebración del Día de la Música (21 de junio).
El martes 21 de junio de 2016 tendrán lugar 6 conciertos simultáneos de #MiMúsicaTuRefugio en 6 salas emblemáticas de otras tantas ciudades españolas con la participación de más de 30 artistas: Barcelona (Apolo), Ferrol (Teatro Jofre), Madrid (La Riviera), Sevilla (Teatro Alameda), Valencia (La Rambleta) y Zaragoza (Las Armas).
Por os presentamos el cartel en tres de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán y gallego. Y muy pronto anunciaremos a los artistas participantes. Una vez más, gracias a la música, a la solidaridad y a vuestra importantísima ayuda #MiMúsicaTuRefugio será un éxito rotundo. Como siempre, la recaudación completa irá destinada a los organismos españoles dedicados a ayudar a los ‪#‎Refugiados‬AccemCruz Roja EspañolaCEAR y ACNUR Comite español.
Los putos @scroficial pateando culos en la @mobydickclub y ya está
 
 
27-M
YA está colgado en mi página de ivoox el podcast del tercer programa de Estéreo360º: Prince y yo.
Por fin he sido capaz de enfrentarme a esta despedida en condiciones, a partir de un recorrido más o menos cronológico y decididamente emocional por MIS canciones de Prince: “Joy In Repetition”, “Bambi”, “Darling Nikki”, “Dirty MInd”, “Tamborine”, “Starfish & Coffee”, “Stare”… ¡Gracias por tantísimo y hasta siempre, mago!
Aprovecho para anunciar que el 11 de junio a partir de las 13:00, Jorge Obón y servidor le rendiremos otro especialísimo homenaje con una sesión monográfica en el querido Madklyn de Blanca
 
28-M
29-M
Organizando mi (casi) inabordable biblioteca musical digital mientras escucho fragmentos variopintos de la (esta sí, definitivamente) inabordable obra de John Zorn: un espejo que se mira en otro espejo, la lógica del laberinto, la pesadilla de un completista. La mente privilegiada (pero decididamente enferma) del agitador Zorn es incapaz de dejar de parir música de todo tipo. Desde la disonancia dolorosa de Painkiller al cóctel romántico de su serie “For Lovers” pasando por el impresionante klezmer-jazz de Masada, sus obras orquestales o de música coral, el hardcore… Como él mismo dice: “Todos los estilos están conectados orgánicamente y yo soy un persona aditiva: mi conocimiento global informa todo lo que hago. La gente está tan obsesionada con la superficie que no puede ver las conexiones, pero están ahí.”
Zorn igual sopla con fiereza su saxo que investiga al órgano; conjetura, juega, dirige mediante impulsos o inventa y cataloga métodos de improvisación; compone para sí mismo y para sus mil y un grupos y/o apadrinados y a la vez regala o encarga versiones de sus composiciones a otros, como atestiguan los (hasta la fecha) casi 30 volúmenes de su segundo “Book of Angels”, una serie de más de 400 temas que continúan la fabulosa exploración de la música hebrea -y la escala frigia, compartida por muchas músicas del medio y el extremo Oriente y por el flamenco- que comenzó con sus temas para Masada y sus diversas ramas y que ahora deja en todo tipo de (buenas y diversas) manos: Pat MethenyMedeski Martin & WoodMarc RibotChristian McBride
Su discografía es un caudalosísimo río plagado de afluentes que a su vez se bifurcan de manera incontrolada. Fue capaz de celebrar su 50 cumpleaños tocando sin descanso con (casi) todas sus formaciones o dirigiendo a otras (solamente de ahí salieron ni más ni menos que 12 discos) y luego lo repitió a los 60 (ahora tiene 62). Además ha colaborado en decenas de discos de otros, toca sin descanso en directo, compone música para películas y documentales de todo tipo (solo sus bandas sonoras ocupan otros 25 discos) o reinterpreta la obra de Ornette Coleman – Blue Note RecordsMaestro Ennio Morricone y se inspira en el montaje cinematográfico de Jean-Luc Godard o en la prosa de Mickey Spillane.
¿Por dónde empezar? Pues, sinceramente, no tengo ni la más remota idea. Yo picoteo de aquí y de allá, hago lo que puedo con Zorn y le intento dedicar tiempo… pero me da la sensación de que apenas araño la superficie. Prometo seguir investigando (y sobre todo disfrutando tanto como hasta ahora) con él. Sí os puedo decir que -entre otras cosas- me gusta mucho su trabajo con Masada, que aún no he tenido la suerte de verle en directo y que merece la pena hacerse con las preciosas ediciones de sus trabajos en su sello, Tzadik Label. En la búsqueda está la recompensa, y con él más aún…
Os dejo aquí una barbaridad maravillosa que refleja su espíritu, rabiosamente heterodoxo: uno de los conciertos conmemorativos de su 60 cumpleaños que se emitió en la televisión polaca y en el que le acompañan (ojito) Mike PattonMarc RibotJohn MedeskiTrevor DunnSofía ReiKenny WollesenCyro BaptistaJoey BaronIkue MoriJesse Harris y Jamie Saft. Gozadlo…
30-M
Showcase de música brasileña independiente cortesía de Charco en Cuervo Store. Tras los miniconciertos de Quarto Negro y Mahmed, pincha Nuven.

 

 

31-M
Poniendo en marcha la tarde a toda pastilla con esta bendita/jodida locura: la colisión frontal entre Death Grips y el enorme bajo de Les Claypool de Primus
 
 
Eli ‘Paperboy’ Reed petándolo especialmente en las baladas. ¡Explosión soul!
La familia de Gloria Van Aerssen, capitaneada por la excelente voz de su nieta, Paloma de Cárdenas, nos lleva al escalofrío con apenas “1 metro cuadrado”. Y un “Déjame vivir con alegría” coral, perfecto colofón a la (re) presentación del “Cancionero de Vainica Doble” de @editorialmorsa
Primera parte del maridaje “gastronomúsico” entre @xoellopezoficial y ‪#‎aestaciondecambre‬ @galiciacalidade @masgalicia @estrellagalicia @sonestrellagalicia
2-J
 
Buenas noches con la nueva canción (temarraco, oigan, una vez más y van…) de Beck. Qué poco decepciona este hombre y cuánto acierta (quizá parece lo mismo, pero no lo es). B-E-C-K, hay que decirlo (y escucharlo) más… Parece que para el disco hay que esperar hasta octubre…
 
3-J
YA en iVoox el cuarto programa de Estéreo360º de RadioCírculo Cba: Novedades de 2 en 2 con Javier Colis + ForasteroAriadna Castellanos + Ed is DeadQuarto Negro + NuvenPlaid + Autechre + Za! + Bonus Track secreto. Industrias BalaJavier Díez EnaDaniel NiñoJuan SantanerRaquel Ramos GarciaMaría LlorenteJimena SporlederSebastian VeraMiguel Angel Garcia Garrido
 

¡Mierda! Hace apenas unos meses descubrí a Hielo en Varsovia y ya se me están separando… Pues nada, habrá que ir a despedirse esta noche a Fun House… Muy recomendables, de verdad. Si os podéis pasar por el concierto no lo dudéis… https://www.facebook.com/events/957371727716223/?ti=icl / Bea, guitar-heroine total. Dando una lección de dominio/maltrato/amor/rendición a su guitarra en la despedida de Hielo en Varsovia. Una cosa muy loca /

Una cosa muy seria lo de ‪#‎hieloenvarsovia‬ esta noche ¡Gracias y adiós! Hielo en Varsovia / Tampoco ha estado manco lo de ‪#‎ExtinciónDeLosInsectos‬ para empezar. Como era imposible cazar a ese batería medianamente quieto, he decidido mover la foto entera…

 

 

5-J
 
BONEY M. Una cosa muy loca, muy extrema, muy experimental, muy arty, muy moderna y muy friqui para acabar la semana. Nadie se ha movido jamás como Bobby Farrell y nadie lo hará… Buenas nochessssssss
 
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhintmag%2Fvideos%2F10156968280915261%2F&show_text=0&width=560

6-J
 
¡ATENCIÓN! Estamos a punto de anunciar los carteles de los 6 conciertos de‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬ que se celebrarán el 21 de junio en otras tantas ciudades españolas. De momento, ya se pueden adquirir las entradas en los siguientes enlaces de ticketea:
El concierto de Sevilla tendrá lugar finalmente en la Terraza de la Sala Malandar:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/
Para el concierto de Ferrol, las entradas están a la venta en la página del Teatro Jofré:
http://www.ferrol.es/jofre/Paginas/SelZona.aspx
Sí, sí… El sábado 11 a las 13, @cheznovena y servidor estaremos pinchando SOLO música de @prince en el ‪#‎madklyn‬ de @blancadelamo ¡No se puede faltar! Cartelaco de @fdotonic
Ken Vandermark y Paal Nilssen-Love‪#‎Freejazz‬ esencial, imaginativo y polifacético. Un gustazo, oigan…
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s