Menudillos 19: Vuestra música, mi refugio…

¿Y qué mejor manera hay de experimentar eso de que la música de unos es el refugio de otros… que en carne propia? 3 semanas de junio de actividad frenética e intensidad inusitada (al menos para mí) en las que, como tantas otras veces… pero aún más de lo habitual, me he refugiado con fruición en conciertos, discos, canciones, lecturas, reflexiones u ondas hertzianas melómanas. Alimento imprescindible en forma, una vez más, de sopa de menudillos en la que caben todos estos sabores:

8-J

Presentación del Festival @charco.musica en las Noches del Botánico 16 y 17 de julio — con Miguel Angel Garcia GarridoJimena SporlederAgustin Lopez Costa PazSebastian Vera y Kanaku Y El Tigre. / Se desvela el #ArtistaSorpresa del Festival @charco.musica Un tal @xoellopezoficial que saca a un #InvitadoSorpresa llamado @jorgedrexler#XoelLópez y #JorgeDrexler #manoamano El charco no es lo que nos separa, es lo que nos une…— con Jorge DrexlerJorge DrexlerXoel López – Página OficialSebastian VeraAgustin Lopez Costa PazKanaku Y El TigreJimena Sporleder y Miguel Angel Garcia Garrido en Casa de América.

9-J
 
Indie desde Brasil Fase 1 @mahmedmusik en @charco.musica Club en @funhousemusicbar Post-prog levitando sobre funk de estructuras abiertas y polirritmia jazz. O algo así. Hipnóticos y muy finos, oigan. — en Fun House. / Indie brasileño Fase 2. @quartonegro demostrando que se puede hacer space-pop con sombrero y sin camiseta. Psicodelia esencial. — en Fun House Music Bar. / Quarto Negro: 1, 2, 3, 4 ¡Psych! — en Fun House Music Bar.
 

 

 

10-J
 
Dominique A volando alto #DominiqueA — conCarlos Rioyo Jambrina y Araceli Arnaiz en Sala Arena. / Fan fatal -cada día más- de Jeff Hallam, bajista de#DominiqueA. Diferente, elegante, imprevisible y -sobre todo- sabe exactamente qué notas NO hay que tocar. — con Carlos Rioyo Jambrina y Araceli Arnaiz en Sala Arena. / Dominique A: luz en la niebla… #DominiqueA — conCarlos Rioyo Jambrina y Araceli Arnaiz en Sala Arena.
 
 
12-J
 
Me da la sensación de que el evidente machismo imperante en la música popular -y por extensión el de la sociedad en general, claro- impide colocar a Kate Bush -y a unas pocas más- en el lugar de absoluto privilegio que merece en la historia de los últimos 40 años. Otra cosa sería saber cuánto se conoce de ella, al margen de su (para mí tirando a soporífera y desde luego sobravaloradíiiiiiisima) colaboración con Peter Gabriel, “Don’t Give Up”; o éxitos aislados como el primerizo (aunque siempre sorprendente) “Wuthering Heights” de su debut y “Running Up That Hill”, del excelso -para mí uno de los 10 mejores LPs de los 80- “The Hounds of Love”.
Compositora, teclista, arreglista, ideóloga y productora (o al menos co-productora) de todos sus discos (por desgracia solamente son diez desde su debut de 1978) amén de autora de muchos de sus vídeos y sus -por desgracia escasas- puestas en escena, ha sabido mantener una personalidad única a lo largo de una obra que parece que no muchos (al menos fuera de Gran Bretaña… y no digamos ya en España) reconocen. Bush es una autora genial y una artista completa: valiente, arriesgada, perfeccionista y capaz de reconocer la innovación, llevársela a su terreno y adelantarse a las modas.
Hoy estoy disfrutando mucho con “The Dreaming”, un disco de 1982 que se edifica sobre el siempre controvertido Fairlight (el papá de los secuenciadores digitales) y es el primero que Kate Bush produjo en solitario. Se la califica como su obra más experimental -creo que su último álbum, el contemplativo “50 Words for Snow”, merece más ese adjetivo- y el caso es que cuando se editó, en 1982, se llevó unos cuantos palos y (salvo en el Reino Unido) no tuvo mucho éxito.
Si bien es cierto que el “sonido Fairlight” lastró numerosos discos de la primera mitad de los 80, ahora francamente inescuchables -y de paso llenó los bolsillos a productores que amortizaron su inversión (su precio abusivo estaba al alcance de muy pocos) abusando de él, como Trevor Horn (con resultados desiguales) o Julián Ruiz (con resultados casi siempre terribles)-, en este caso Bush lo hace suyo de manera ejemplar (ya lo había usado en su disco anterior, “Never For Ever dándole un uso imaginativo y atrevido, que la convierte en pionera del “sampling” y recuerda en ocasiones a lo queBrian Eno y David Byrne hicieron un año antes en “My Life in the Bush of Ghosts”, aunque ellos (según tengo entendido) lo lograron con tecnología 100% analógica.
Lo más notable de “The Dreaming” es lo que precisamente se le criticó en su momento: la ausencia de singles. Se trata de un disco-discurso, un concepto sonoro completo que merece la pena escuchar de una sentada, porque cobra su sentido en conjunto. La cohesión es total y no es una colección de canciones: ninguna destaca especialmente por encima de las demás.
Recomendando pues su escucha completa, os dejo por aquí un curioso, extraño y casi inquietante playback -con una estética televisiva muy “a lo Aplauso”, pero de la RAI- del tema(zo) titular:
Privilegios del “micromecenazgo”: el viernes -una semana antes de que se publique el disco- me llegó un esperadísimo paquete desde Nueva York que contenía “The Glowing Man”, el nuevo disco de Swans, en una edición exclusiva que incluye dvd de la última gira firmada además (como pueden intuir más que ver en la imagen) por el mismísimo Michael Gira.
Aún estoy desbrozándolo: no es fácil llegar al corazón de un cd doble con ocho temas de los cuales 3 oscilan entre los 21 y 28 minutos y otros dos superan los 12; y en general los Swans requieren una escucha activa y cómplice y un momento adecuado. Claro que la recompensa, cuando llega, es mayor.
El disco se abre con dos nubes (“Cloud of Forgetting” y “Cloud of Unknowing”) que consumen ya 38 minutos de desarrollos progresivos, ritmos marciales y arranques de rabia entre plegarias (Gira las describe claramente en la web oficial del grupo como “oraciones”) que buscan sanación, salvación y redención. Y en las que creo que Gira canta/recita mejor que nunca. La primera y -al menos- los 15 primeros minutos de la segunda nos muestran una cara algo menos ruidosa, obsesiva y agresiva de lo habitual en sus últimos trabajos -se escuchan hasta guitarras (a)flamenca(da)s por momentos en el segundo corte- aunque igualmente (in)tensa ¿Irá por aquí la nueva encarnación de Swans tras la anunciada ruptura de la formación actual? Parece ser que ni GIra lo sabe aún.
“The World Looks Red / The World Looks Black” es un páramo eléctrico de casi 15 minutos con escalofriantes y puntuales arreglos de cuerda y metales; un mantra, un maravilloso bucle que tiene su origen en una letra que Gira escribió en los inicios de Swans, allá por el 82, y acabó siendo usada por Sonic Youth en “The World Looks Red” de su “Confusion Is Sex”.
“People Like Us” es la canción-canción que cierra el primer disco; “una despedida” según Gira (quien por cierto añade que la canción del adiós definitivo es el tema que cierra el segundo: “Finally, Peace) y seguramente el momento más lírico de Swans desde álbum de retorno, “My Father will Guide Me Up a Rope to the Sky”. Gira canta con emocionada solemnidad versos tan hermosos como “Necesitamos un sueño para escapar / necesitamos dormir para despertar”.
Me gusta mucho el hecho de que, al menos en lo escuchado y digerido hasta ahora de este disco, el grupo no abuse de los crescendos en espiral ni de esas dinámicas catárticas pero reiterativas de paz tensa / estallido ruidoso / resolución, como sí ocurre en algunas canciones de álbumes anteriores de esta encarnación de Swans, así como en ciertos momentos de sus directos.
También me ha llamado la atención “When Will I Return?”, el adelanto del disco que se podía escuchar hace una semana más o menos; otra hermosa canción -recalco lo de canción también como formato, algo importante si hablamos de un grupo como éste- escrita por Gira, según cuenta él mismo, como” testimonio de la fuerza, resistencia y valentía” de su mujer ante una “experiencia de las que dejan cicatriz”. Jennifer Gira la interpreta con profunda y serena emoción mientras la banda desenrolla una de sus letanías eléctricas sobre la que a su vez Jennifer acaba repitiendo “¡Estoy viva! ¡Estoy viva!” hasta el sobrecogedor final.
¡Ah! Más privilegios de los “crowdfunders”: ya habíamos escuchado las maquetas o primeras encarnaciones de 4 temas del nuevo disco, que se incluyeron en “The Gate”, el directo de edición limitada (2500 copias, cada una con una portada diferente: añado foto también de la mía, numerada y firmada) al que teníamos acceso preferente. Eso sí: los temas han mutado de lo lindo, como suele ocurrir con Swans. Y hasta ahí puedo hablar de momento: necesito digerir un poco más el segundo disco -y en este caso me apetece hacerlo lentamente- para dar una opinión global, pero de momento esto huele a otro triunfo en toda regla.

 

Fiesta 3er Aniversario @tmextv 1ª fase: Soul y moluscos con @theclamsband — con Beni Garcíaen Sala El Sol. / Fiesta 3er Aniversario @tmextv Fase 2 El rocanrol castizo de @saldemivida Presentando temas nuevos — con Beni García y Sal De Mi Vida en El Sol.
 

 

 
13-J
Ya en la cama, mecido y noqueado por el que puede ser uno de los GRANDES álbumes de 2016. Recuperando el formato, la inspiración y la elegancia de los fastuosos discos a trío entre Emmylou Harris, Linda Ronstadt y Dolly Parton, tres damas imprescindibles del neo-country, el folk de miras abiertas y la americana (Neko Case, kd lang y Laura Veirs) se han marcado juntas y revueltas un “case/lang/veirs” de esos de órdago, que quitan el hipo, cortan la respiración, te revuelven de lo lindo… y te obligan a darle otra vez al play en cuanto se acaban. En esas ando… ¡Buenas noches!
En dos horas se estrena el quinto programa de Estéreo360º en RadioCírculo Cba, pero YA lo puedes escuchar en ivoox.
100% Cymraeg es una historia a la inversa (del presente al pasado) de la música popular galesa… en galés: electrónica, hip hop, post-punk, folk, blues, funk, rock y otras hierbas. Con Cate Le BonGwennoSuper Furry Animals, SFAGruff RhysGorky’s Zygotic MynciDatblyguCerys MatthewsMeic Stevens y muchos más…
14-J
¡OLE! Forastero suelta otro pepinaco de adelanto de su disco diez días antes del concierto en Sala Siroco:https://www.facebook.com/events/1828422747370106/
¡Deseando que llegue el día 24, Javier Díez EnaJavier ColisDaniel Niño y cía!
15-J
#mohamasaz Prog andalusí/flamenquí/free-que-te-vi#Momentasso — en El Sol. /@follakzoid Motorik chileno. Viviendo del dron (con solvencia) — en El Sol.
 

 

 
 
¡Feliz Día de la Música!
FOTO: JORGE ALVARIÑO
Anti Karaoke MADRID MAYO ’09
 
22-J
 
Esto es un NO parar. El viernes a las 23:30 la estaremos pinchando con @fdotonic en @lanocheboca_arriba_bar — en La Noche Boca Arriba.
 
 
Esto es hacer un playback televisivo en condiciones y lo demás, tonterías…
 
 
24-J
 
Estéreo360º te ofrece una sopa de letras para sorber por las orejas. Canciones y artistas con letras sueltas (o agarradas) en el nombre. De AAA a YYZ pasando por ABC, AEIOU, GBH, DNA, CSSOMD, PPP, Instituto Mexicano del Sonido IMSXXYYXXXYZoOoOO, Mmm mmm mmm mmm, Rrrr, @SHXHXCXCHCXSH y hasta SsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSsSs. Una hora muy loca de buena música y mejor letra. Orchestral Manoeuvres in the DarkKelley StoltzThe AssociatesBelako, JJ, Spacefish, HHH, Beach HouseSnow PatrolCSS, FFF French Funk Federation, Instituto Mexicano del SonidoGBH (official), IPD, DNA, Crash Test DummiesMatias Aguayo,XXYYXXoOoOO, OD, SHXCXCHCXSHXYZRUSH
 
 
 
Arrancamos domingo @blackisbackweekend con TT Syndicate #votaennegro @heartofgoldspain @la_trinchera @lorena_trinchera — en Conde Duque. / #SisterCookie en @blackisbackweekend Para comérsela #votaennegro #vozarrón — en Conde Duque. / @jcbrooks__ & The Uptown Sound entre Terence Trent D’arby, el Prince de los 80, Fishbone y Rage Against The Machine #votaennegro@blackisbackweekend — en Conde Duque. / ¡Arriba con el #UptownSound! Apocalipsis funk en @blackisbackweekend #madridvotaennegro#votaennegro — en Conde Duque.
 

 

 

 

 
Atardeciendo con @jameshuntersix en el paraíso del r’n’b clásico ¡Tremendo! #madridvotaennegro#votaennegro @blackisbackweekend — en Conde Duque. / Charles Bradley poseído por el “JamesBrownismo” en pleno berrido soulfunk  #votaennegro#madridvotaennegro @blackisbackweekend — en Conde Duque. / @charlesbradley se pone la bata de cola y se viene arriba #madridvotaennegro #votaennegro — en Conde Duque. / @charlesbradley se marca una versión soulera del “Changes” de @blacksabbathfanpage#blacksabbath dedicada a su madre ¡NO SE PUEDE SER MÁS GRANDE! — en Conde Duque.
 

 

 

 

 
27-J
 
 
28-J
 
Los que me conocéis aunque sea un poquito lo sabéis bien: no puedo vivir sin música. De hecho, en más de una ocasión prácticamente me ha salvado la vida, y no lo digo por decir. El caso es que en un momento de tantísima decepción, ira y tristeza como éste, decididamente está presente y viva.
Me niego a analizar, a incidir, a insistir, siquiera a pensar en qué demonios ha ocurrido: pero sé perfectamente que mis discos jamás votarían al PP y que en ellos he encontrado, encuentro y encontraré tantas veces compañía, consuelo y apoyo… Sobre todo cuando no logro… o, mejor dicho, cuando me niego a entender a las -llamémoslas así con generosidad- personas.
Maika Makovski lo sabe, y por eso ha hecho solamente para mí su delicioso “Chinook Wind”. Qué suerte, habérmelo guardado para un momento como éste. Sí: Maika posee el increíble poder de convertir las malas experiencias vitales… en una experiencia musical maravillosa que es capaz de sanar a la vez mis heridas ¿Hay algo mejor en el mundo que esto? ¡Ja! ¡Brava!
Buenas noches, Maika Makovski. Y gracias…
 
29-J
Contrabajo + theremin, la combinación ganadora de un pedazo de músico: Javier Díez-Ena @ForasteroMusica Forastero — con Javier Colis,Javier Díez EnaJuan Santaner y Daniel Niño en Sala Siroco.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s