Menudillos 20: 7 días de julio

Asistan conmigo a una intensa semana musical que comienza con David Bowie haciéndose carne en boca del indie español (y aledaños), con una Maika Makovski que se eleva por encima de (casi todos) -ese Asier Etxeandía– y unos días después se atreve también con Prince sin despeinarse (o despeinada de serie). En la que el segundo quinteto de Miles Davis y el recuerdo de Wayne Shorter me embriagan (de nuevo) mientras una Fiera sevilana post-punk-industrialosa embolsada o los más bonitos fantasmas japoneses me levantan el día, Ed Is Dead certifica la madurez de la electrónica española, Bat for Lashes completa un póker, los Pixies casi vuelven a sonar a sí mismos, se avecina (me dice Mr. Pimentel) un nuevo capítulo de Espanto y el metal (muy a favor de Vai, Anthrax, Slayer y Gojira… no tanto de Mierdallica, Megadezzz o Satch-urated) se acaba imponiendo. Ladren también, si quieren.

1/2 Julio

“Héroes”. Gran final de un desigual pero emocionante ‪#‎juntémonosconbowie‬ / Comiéndose el escenario de ‪#‎juntemonosconbowie‬ @asieretxeandia y‪ #‎CatherineRussell‬ se meriendan un “Under Pressure” a tope de actitud y vozarraca… / Panorámica de la bandaza de ‪#‎juntemonosconbowie‬ levantando a @annibsweet / Para mí la mejor de ‪#‎juntemonosconbowie‬ ha sido sin duda ‪#‎maikamakovski‬ pero he flipado tanto con ella que se me ha olvidado fotografiarla… ¡Brava, Maika!

 

 

 

3/4 Julio

Una cosa muy seria… ¡Bravo, Ed Is Dead!

 
5 Julio
 
“The Bride”. Otro enorme disco de Bat For Lashes. Y van cuatro, oiga. Poco a poco, la voz y las canciones de Natasha Khan se han ido fijando en mi cabeza sin que casi me diese cuenta, como si se tratase de un virus inteligente de efecto retardado. Me cuesta mucho destacar alguna de sus canciones, es una de esas artistas cuyos álbumes funcionan mucho mejor en conjunto: eso de que el todo, etc, etc… Pude verla en directo y me fascinó, pero curiosamente no recuerdo nada en concreto de su concierto (casi ni dónde fue) e incluso las pocas fotos que conservo de él son borrosas (véase). Es el suyo -al menos para mí- un arte difuso y “de regusto”, pues…
 
 
6 Julio
 
Buceando una vez más en los entresijos del “segundo gran quinteto” de Miles Davis: mi época favorita del trompetista. La que va de 1964 a 1969, y en la que le acompañaron el teclista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter, el batería Tony Williams y el saxofonista tenor Wayne Shorter. Ahí es nada.
Dos consideraciones:
-Creo que nunca se resalta suficientemente la importancia de Shorter (al que por cierto tuve la enorme fortuna de gozar -esa es exactamente la palabra: fue apabullantemente gozoso- en concierto en el Auditorio Nacional en octubre de 2014) en el nacimiento del jazz contemporáneo. Además de ser un solista magistral -que equilibra como muy pocos lirismo, invención constante y abstracción- y el autor de temas imprescindibles para el crecimiento del quinteto como “Iris”, “Footprints”, “Nefertiti”, “Pinocchio” o “Sanctuary”, su interacción con Davis hizo saltar bastantes de las chispas que llevaron al trompetista del hard bop y el jazz modal al post-bop (o freebop), y de ahí a la fusión y al jazz eléctrico en apenas cuatro años.
-Si la sola mención de los discos de estudio del quinteto (“E.S.P.”, “Miles Smiles”, “Sorcerer”, “Nefertiti” y buena parte de “Miles in the Sky” y “Filles de Kilimanjaro”) ya me provoca escalofríos de placer, la inagotable reinvención del quinteto llega al paroxismo en los álbumes de directo: del primerizo “Miles In Berlin” (grabado en septiembre de 1964) al increíble “Live In Europe 1967”, aparecido en 2011 y primer volumen de la impecable “The Bootleg Series”, pasando por el descatalogado “The Complete Live at the Plugged Nickel”, editado en 1995.
Pues bien, hace algo más de un año, el 26 de mayo de 2015 -coincidiendo con el 89 aniversario del nacimiento de Miles Davis- hice para Club 1906 una Lista de Spotify con los, para mí, 10 mejores temas de este pedazo fundamental en la historia de la música del siglo 20… que rescato ahora para vosotros
¡Buenas noches!
 
 
Me resulta imposible parar de adorar la inteligencia, la música, la vitalidad, la entrega, la alegría, el empuje, la elegancia de esta mujer… Sólo de pensar en Maika Makovski haciendo un concierto con versiones de Prince me pongo ner-vio-so… Nunca un “Sign of the Times” fue tan “Loser”, por cierto…
 
Uy, esto sí que no me lo esperaba: ¿Una canción buena de los Pixies en 2016? Después de esa chustilla insustancial llamada “Indie Cindy” resulta sorprendente, sí…

 

 

 
¡Ah! Y que creo que en este Facebook me voy a limitar a escribir sobre música, que me da que verdaderamente es lo único sin lo que no podría (sobre)vivir…
 
When the room is quiet, the daylight almost gone
It seems there’s something I should know
Well, I ought to leave but the rain, it never stops
And I’ve no particular place to go
 
Just when I think I’m winning
When I’ve broken every door
The ghosts of my life
Blow wilder than before
 
Just when I thought I could not be stopped
When my chance came to be king
The ghosts of my life
Blew wilder than the wind
 
Well, I’m feeling nervous, now I find myself alone
The simple life’s no longer there
Once I was so sure, now the doubt inside my mind
Comes and goes but leads nowhere
 
Just when I think I’m winning
When I’ve broken every door
The ghosts of my life
Blow wilder than before
 
Just when I thought I could not be stopped
When my chance came to be king
The ghosts of my life
Blew wilder than the wind
 
Hace poco compré en la tienda web de Austrohúngaro el fantástico “Rock’n’Roll” de Espanto y ando ahora escuchándolo a la par que recuperando la música anterior de este dúo de Logroño (básicamente los LPs cortos o EPs largos “Ísimos” y “Érrimos” y las remezclas/versiones de sus canciones hechas por otros y recogidas en “Errísimos”) que -me acabo de enterar-, encima tiene conexiones con los responsables -también de Logroño, claro- de mi editorial española “favoritERRÍSIMA”, Fulgencio Pimentel.
Todo encaja, claro, cuando uno ve con claridad el hilo (in)visible que une la música de Vainica Doble (vía Le Mans-Single-Family-La Buena Vida- Klaus & Kinski, etc…) con la de Teresa y Luis. Pop a reivindicar siempre: bien hecho, sencillo, plagadito de matices y de eso que los ingleses llaman “tongue-in-cheek” y que va algo más allá del concepto de “ironía”. Por cierto, “Rock’N’Roll” es de 2012 y -al margen del vídeo de “Panteras” que dejo ahí abajo para vuestro disfrute, de 2013- no he vuelto a saber nada más de ellos ¿Alguien me puede dar alguna pista?
 
THRASH comes to rescue!!! Siempre fui (y seré) MUCHO más de Anthrax ySlayer que de Metallica y Megadeth… ¡VIVA el videoclipismo ochentero!
 
 
Aunque, seguramente, la esencia del vídeoclip metalero de la segunda mitad de los 80 se encuentra perfectamente encapsulada (y a la vez alcanza una de sus cumbres… ¿o es tal vez una parodia?) en esta barbaridad de Mr. Steve Vai, rodada en 1990. Gracias mil, Mich y Mónica Coca por descubrírmelo.
Por cierto, Steve viene a tocar a Madrid el 18 de julio a las Noches del Botánico dentro de la gira de 25 aniversario del espectacular disco que incluye este tema, “Passion and Warfare”. Yo me lo pierdo, pero os lo recomiendo encarecidamente.
Jajajajaja… Me rindo y me postro ante él: Steve Vai rizando el rizo (auto)paródico, ladies and gentlemen… Este también me lo descubrieronMónica y Mich, por cierto… Y yo se lo dedico a Pilar… y a David, que dice que mola mucho más el plasta de Joe Satriani ¡Ja! Amos anda…
 
Y una vez más, la música salva un día de mierdaaaaaaaa…

 

Cierro chiringuito feisbuquero (gracias por recordármelo, Sara) con el discasssso de Fiera, grupo loco-experimental-paralelo de Pony Bravo que tuvo los santos huevos de empaquetar su primer cd, “Déjese llevar”, en una bolsa para caquitas de perro. debajo pueden ver una fotografía de mi copia, comprada con mucha ilusión tras disfrutar de esta versión bética deEinstürzende Neubauten versus PIL (o algo así) en el queridísimo Monkey Week 2010 de los señores Carreto y Guisado. No sé si han editado algo después, lo mismo alguien versado en la escena sevillana me lo puede decir. Escuchen el disco aquí, si les place. Y muy buenas nochessssss…

 

 

 

7 julio
Bueno va, ahora sí me voy. Para que no me acuséis de nostálgico, os dejo un disco de metal que ha salido hace muy poquito y que me está gustando bastante: “Magma”, de Gojira. De momento, yo diría que empatado con el de Last In Line, es mi segundo disco favorito de metal del año después -claro está- del acojonante “Slow Forever” de COBALT: ése que no me lo toque nadie ¡Ah! Me gusta todavía más que los fans acérrimos de Gojira lo consideren “demasiado comercial”. Y me gustaría más aún saber lo que piensa Sergio al respecto… Bueno, y Alfredo e Ivan, los fans de Mierdallica… Y ya que estamos, el Señor Isra. Adióssssss…
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s