Menudillos 21: Juliagostando



Esta cosa veraniego-vacacional que oficialmente se acaba el 31 de agosto de cada año ralentiza… pero no impide. Y es que por mucho que uno quiera aparcar las redes (lo de desterrar no me sale ni a tiros), siempre surge algún huequito para recordar tal o cual: que si el peasso de vídeo y temarraco de Ed Is Dead; que si el fastuoso “Live In New York City” de Paul Simon; que si las bandas sonoras gaditanas de Japan y David Sylvian, Radiohead y hasta Fleetwood Mac; que si descubro a Bent Knee, Shackleton o Purple y recupero a Coil, Lime, The Ex, CSNY o Nico; que si de repente perdemos a Alan Vega, Rudy Van Gelder o Toots Thielemans y a la vez el octogenario Cohen (¡82! ¡La edad de Naranjito!) anuncia disco nuevo……

Sin olvidar los eventos vividos en periodo inmediatamente pre-veraneo -el enorme Huercasa Festival en Riaza (gracias, gracias, gracias al Sheriff Igual) y Robert Plant (gracias mil, Pilar González) en las Noches del Botánico- o durante el veraneo en sí –Triángulo de Amor Bizarro y Editors, entre otros, en el Noroeste coruñés (gracias a Pepe Iwanna y a Xulio) con parada y fonda en el mítico Jazz Filloa junto a Marcela y Óscar antes de degustar una ración de reggae y rocksteady galegos en Viveiro.


Venga, vamos ya, que nos coge septiembre…

8J

@ryanbingham_official por Springsteen a lo country-blues, vino de ribera, menú campero, jamón segoviano, gazpacho de remolacha y ambientazo. This is Huercasa way of life… / La “Red Dirt Music” de @turnpiketroubadours Arrancando con “Jolene”‪#‎HuercasaCountryFestival‬ ‪#‎Riaza‬
 
9J
@whitneyroseband con @officialmavericksband Dúo ganador en @huercasa Country Festival / @samoutlaw Armonizando country-pop a lo Gram/Emmylou (Parsons/Harris) con Molly…
10J
Fin de fiesta abierto de miras ‪#‎CountryFusion‬ The Mavericks: de Nashville a La Habana cruzando el Río Grande… / Rocanrol de repente en el ‪#‎OffHuercasa‬
12J
¡Muy grande, Ed is Dead Ed Ostos!
 
15J
 
Mis fotos son execrables, pero el concierto de @robertplantofficial & The Sensational Space Shifters ha sido un viaje alucinante: blues eléctrico del delta con escala en el este africano, folk rural psicodélico, electrónica espacial y rock atronador conjugándose en versiones estratosféricas para regalarnos una noche de verano perfecta, oigan… ¡Mil gracias, Pilar González!‪#‎robertplantandthesensationalspaceshifters‬ / La fórmula magistral de @robertplantofficial incluye un 50% de ‪#‎LedZeppelin‬ exquisitamente revisado, blues clásico arrastrado por África y lo más granado de su último disco, entre otras delicias…

 

 
17J
¡Adiós Alan Vega! Recuerdo perfectamente el directo de Suicide en Benicassim 2003 ante unos pocos… Un despliegue de agrio punk electrónico para azote de modernos e indies en general, deliciosamente fuera de sitio… Una lágrima (de Frankie) por Alan…
 
20J
Whole Lotta Plant!!! @robertplantofficial petándolo en @nochesbotanico
 
24J
Y de repente llega ese instante en el que sabes, entiendes, asumes… que esa que suena, y nunca otra, es la banda sonora perfecta para tu momento, perfecto o no ¡Buenas noches!
 
Dedicando este insomnio a volver a congraciarme con Fleetwood Mac bajo las estrellas. Hay noches peores…
 
29J
 
Me gusta que los discos de Radiohead me lleguen poco a poco, que tarden en hacerme mella. Hoy por fin me ha tocado “Moon Shaped Pool”, que se revela como banda sonora pluscuamperfecta para esperar el atardecer del último día de playa gaditana…
30J
La reseña más emocionante que he leído en mucho tiempo. De esas que uno daría una mano por haber escrito. Y, por supuesto, estos 7 discos que Simone grabó para Phillips son absolutamente IMPRESCINDIBLES: http://pitchfork.com/reviews/albums/22159-the-philips-years/
 
31J
 
Viajando a la (tórrida) noche madrileña en (inmejorable) compañía
 
6A
 
“Arréame, arréame”… @tabizarro petándolo en Riazor…
El saborcillo a Filloa: 35 años de jazz coruñés…
 
7A
La oscuridad luminosa de @editorsofficial alumbrando el @festivalnoroeste
¡Temaco! Purple nos llevan de viaje a (lo mejor de) los 90.
 
12A
 
 
13A
 
Reggae-inho con Cachas & Cousins Viveiro es el nuevo Kingston…‪#‎galeggae‬
 
14A
 
Oscilando…
 
 
16A
Flipando con un dividí en directo de Paul Simon (nada viejuno, muy reciente: grabado en el Webster Hall de Nueva York en 2011) y pensándome seriamente si invertir un mínimo de 50/60 euros (en ambos casos lejíiiiiiiiisimos del escenario) u 82 (a una distancia razonable) para ver su concierto del Palacio de los Deportes del 18 de noviembre. De paso, emocionándome otra vez con una de sus obras maestras quizá menos conocidas: “Hearts and Bones”, inspirada por un viaje a México en compañía de la mismísima Princesa Leia Organa (o sea, la actriz Carrie Fisher: su novia entonces, allá por 1982). Esta canción me sobrecoge siempre, el increíble disco al que da título es el primero que escuché -conscientemente al menos- de Simon en solitario, la banda que le acompaña aquí (incluido el inenarrable bajista de “Graceland”) es espectacular, y la versión es impresionante…
 
 
17A
 
Sencillamente: NO TENGO PALABRAS
 
 
(More than ever…) WE NEED THE EX!!!

 

We need poets, we need painters
we need poetry and paintings…

 

Narrow minds are weapons made for mass destruction
file them under giant ass seduction
Sheep with crazy leaders heading for disaster
courting jesters who take themselves for masters
We need poets, we need painters…
The shrub who took himself for a park
the squeak who took himself for a bark
We need poets, we need painters…
We need filmers, and writers, dancers, musicians
actors, and sculptors, bakers, electricians
thinkers, and doctors, cyclists, and builders
lovers, friends, and neighbours, and others
filmers, writers, dancers, musicians
and poets, and painters, and poets, and painters…
 
 
18A
A estas horas ya no me importa confesar uno de mis más oscuros “guilty pleasures” (nunca mejor dicho). Esta canción me conquistó a la tierna edad de 15 años… y me sigue pareciendo un temarraco, la verdad ¡Buenas noches!
PS: ¡Madre mía! Por suerte, no recordaba lo deleznable que es el vídeo…
 
 
Gracias a Grace Morales por “obligarme” a recuperar a Coil (de paso me he puesto con Foetus, Psychic TV y aledaños industrialoides) tras mencionar su “Anal Staircase”. Dejo por aquí un llutuve completo del disco que la incluía, “Horse Rotorvator”, uno de mis favoritos del dúo Balance / Cristopherson (más añadidos tan interesantes como el enooorme teclista Thighpaulsandra, al que ha podido ver en directo con Spiritualized y Julian Cope). Por cierto: tuve la suerte de ver a Coil (brevemente) en mi primer Sónar, allá por el año 2000 (jooooder, cómo ha llovido desde entonces); y ese concierto se editó 3 años después en cd como “Live One B”, en la caja “The Key To Joy Is Disobedience”.
Y una curiosidad de esas que me “ponen”: “Horse Rotovator” contiene dos interludios de un minuto (“Babylero” y “Herald”) que parecen ser (con estos señores, vaya usted a saber) grabaciones de campo hechas en España. La primera es de alguien canturreando el “María Isabel” de Los Payos y acompañándose con ¿una botella de anís? (lo juro) y la segunda podría estar captada durante un pasacalles de alguna fiesta popular. Escúchenlo ustedes mismos en el vídeo: 7:31 y 14:43… Y después de “Herald” va mi tema favorito del disco: “Penetralia”…
 

21A

¡OH!
 
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRocktvofficiel%2Fvideos%2F1033615293420839%2F&show_text=0&width=400

 
24A
 
Más allá de lo espiritual: The Staple Singers como medicina para los trastornos estomacales. Amén. Respétense a sí mismos y descansen. Buenas noches…
 


25A
 
Y allá vamos otra vez… Last night Bent Knee saved my life (really!!!) Descubrimientos que maravillan…
 
26A

Mierda. Ayer falleció Rudy Van Gelder, a los 91 años ¿Quién? Sí: es muy posible que no os suene su nombre, pero este señor es uno de los personajes más importantes de la historia del jazz. Ingeniero de sonido desde los últimos 40 (del siglo pasado, como dicen los pedantes) y dueño y señor de su propio estudio desde 1959, fue responsable de la grabación de (sin exagerar) miles de sesiones de Coltrane, Davis, Monk, Rollins, Blakey, Shorter… (Aquí se supone que está el listado completo de los discos grabados en Van Gelder Studio: https://en.wikipedia.org/wiki/Van_Gelder_Studio). Asociado especialmente al sello Blue Note (en el que trabajo a destajo en su época dorada de los 60), el sonido de sus grabaciones es tan misterioso como contradictorio. Si unos alabaron su manera de grabar los pianos (“tan distintiva como la propia interpretación”, según el periodista Richard Cook), maestros como Mingus se quejaban de que “cambiaba el tono” y “estropeaba el sonido” de su contrabajo. En cualquier caso, estuvo allí, que ya es bastante. Y, de hecho, permaneció en activo casi hasta su muerte. Desde principios de este siglo se ocupó de remasterizar decenas de sus grabaciones para Blue Note (las “ediciones RVG”) y Prestige. Pero hoy yo, como no podía ser menos, me quedo con su obra maestra para Impulse! Amor supremo a Mr. Van Gelder…

28A

No digo yo que curen todos los males, pero las cosas siempre se pueden empezar a ver de otra manera con un poquito (o un muchazo) de Crosby, Stills, Nash & Young. No es la primera vez (ni será la última) que su (por lo general) infalible música embellece este muro. Fundamentales (juntos, encabezando bandas como The ByrdsThe Hollies, Buffalo Springfield o Manassas, solos o en diversas combinaciones) en la transición (musical, psicológica y sociológica) de los 60 a los 70, en los primerísimos años de esa última década no solo arrasaron a todos los niveles (comercial, creativo, armónico, estético, técnico, emocional…), sino que impulsaron como nadie (o casi, dejemos a Dylan al margen), con su irresistible e histórica encrucijada folk/country/pop/rock, el despegue y desarrollo de una nueva forma de música popular que llega hasta nuestros días.

Por eso me pasma que en la muy reciente (y como no, polémica) lista con “Las 200 Mejores Canciones de los 70” de Pitchfork no aparezca ni un solo tema del cuarteto, ni de sus miembros en solitario (salvo de Neil Young, menos mal), ni de las bandas que comandaron. Da igual: seguiré disfrutando de sus evocadoras y emocionantes canciones, del incendio de esas armonías vocales, de la perfecta arquitectura y el equilibrio entre guitarras acústicas, eléctricas y “steel”, de una soltura mágica e inigualable, esa casi dejadez que fluye con tanta naturalidad que parece improvisada en el instante… Sinceramente creo que su música sigue estando infravalorada y os animo a que los escuchéis mucho. Por si preferís una imagen a mil palabras: siempre que me pongo alguna de sus canciones acabo recostando la cabeza y cerrando los ojos mientras me asoma una sonrisa. E ineludiblemente tengo que ponerme después otra, y otra más… Poco más puedo pedir. Así que me bajo al río con ellos…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s