Menudillos 23: Vuelta al cole



Es un hecho: se acaba el verano. El nuevo curso vuelve cargado de propuestas sonoras, enlatadas y en directo. Se trata de echar la oreja y pescar TODO lo que se pueda. Tiempo hay luego de filtrar, juzgar y quedarse con lo más suculento. Algunas ya lo sabréis, otros no. Esto de los Menudillos trata de recopilar las cositas musicales (por lo general breves, de ahí lo de los menudillos, que también hace honor a la famosa sopa de…) que una va vertiendo sin control en su muro de Facebook. Recomiendo sorber lentamente para no atragantarse con Bent Knee, Ital Tek, Silver Apples, Tom Waits, Trentemøller, Beck, Morgan, Tulipa Ruiz, Nick Cave, Motorpsycho, Espanto, Emmylou Harris + Dolly Parton + Linda Ronstadt, Woolly Mammoth Rebellion, My Name Is Nobody, Papier Tigre, Battles, You Am I, M.I.A., DJFlow vs FdoTonic o Sonic Youth, entre algún nombre más.

9S

¡¡¡RABIANDO!!!

10S

Ital Tek… De lo mejorcito que he escuchado en electrónica este año. Oscuro, áspero y sintético a rabiar…

#SilverApples In Blue o Simeon: 50 años de leyenda sintética… / El corazón de la manzana plateada. Simeon, 78 años: voz temblona, osciladores caseros y demás cacharrería analógica feliz… / Y Mr. Simeon nos pone a bailar con sus irresistibles “Oscillations” 50 años de #SilverApples

 

 

11S
Hasta los mismísimos cojones de esa “escuela” de crítica musical pedorra y falsamente enjundiosa -que taaaaanto se lleva ahora ¡Hola Pitchfork!- que hace psicoanálisis barato de los músicos a partir de esas supuestas claves profundísimas que aparecen por arte de birlibirloque en las letras y (¡oh!) subtextos de las canciones y sirven para pintar retratos psicológicos supuestamente intrincados que finalmente no pasan de ser retórica vacía trazada con cuatro tópicos planos y maniqueos. Maniobra que además ayuda a encumbrar y sepultar artistas y discos de forma arbitraria, a veces usando para un caso y para otro las mismas justificaciones banales. Entiendo que hay que alimentar enooooormes egos, cultivar a saco el “hype” (¿alguien tiene un traducción exacta para este anglicismo, por favor?) y llenar muchas páginas con lo que sea, pero a veces hay que recordar que, en el fondo, es solo rocanrol. Me da que -amén de todo tipo de intereses añadidos- esto es una manifestación más de esa tendencia periodística cada vez más extendida en la que el informador necesita ser protagonista -e incluso inventor- de la noticia ¿No?
 
BLOW the shit away, Kamasi…
 
 
12S
 
Recuperando los últimos discos de Tom Waits para acabar bien la semana… ¡Buenas noches!
 
 
13S
 
¡OIGAN! Buenísima pinta tiene “Fixion”, el nuevo disco de Trentemøller. Sale a finales de semana, pero ya se pueden escuchar (y hasta ver) un par de temas. Aquí Jenny Beth de Savages se marca una colaboración vocal estratosférica (también canta en otro tema del álbum, “Complicated”) devolviéndole al danés “el favor” de haber mezclado el último disco de Savages: “River In Me” es el pelotazo más oscuro de este año… Gracias,Bruno Garca
 
 
Y el 21 de octubre, lo nuevo de Beck. Leo con disgusto que Mr Hansen colabora en el nuevo disco de Lady Gaga (joder, también están Josh Homme,Florence + The MachineFather John Misty y Mark Ronson. Vale… nadie es perfecto. O a lo mejor el disco incluso mola…), pero le perdono por la irresistible “Wow” y su pedazo de vídeo, en el que veréis bailando a los hijos de Beck: Cosimo y Tuesday (jodidos hipsters) y alguna que otra cara conocida…
 
 
14S
Duelo de vozarrones en #OhMyLOLSONEG@sonestrellagalicia @elmundotoday @morgan_musica vs @tuliparuiz — con Galicia MasgaliciaJosé Lanot RodríguezLorena Asorey,David BizarroCaroline de JuanLola Fernández,Ekain Elorza Sarasketa y Marcela San Martín Hermosilla en Sala El Sol. / ¡Qué lujo! @morgan_musica y @tuliparuiz Alianza hispano-brasileira invencible… @elmundotoday @sonestrellagalicia @salaelsol — con Marcela San Martín HermosillaJosé Lanot RodríguezEkain Elorza SarasketaCaroline de JuanGalicia MasgaliciaLorena AsoreyDavid Bizarro y Lola Fernández en Sala El Sol. / Remate por todo lo alto de #OhMyLOLSONEG con @tuliparuiz en sorprendente/contundente modo funk-punk-nuevaolero-brasilero — con José Lanot RodríguezMarcela San Martín HermosillaLola FernándezLorena AsoreyCaroline de Juan yEkain Elorza Sarasketa en Sala El Sol.
 

 

 

 
Venga, lo voy a decir ya: Ni “Skeleton Tree” ni “One More Time With Feeling” me parecen para tanto. Soy fan fatal de Cave, admiro su capacidad -y la de su familia- para haber sacado el proyecto (y la vida) adelante y me parece muy valiente por su parte, pero creo que el resultado artístico está entre bueno y muy bueno, no veo esa obra maestra que (casi) todo el mundo va proclamando por ahí. A lo mejor es que le exijo mucho a mi Nicolás… ¿Alguien quiere opinar al respecto?
Disfrutando como un perraco antes de ir a dormir con “The Death Defying Unicorn” de Motorpsycho con Ståle StorløkkenOla Kvernberg Official,TrondheimSolistene y la Trondheim Jazz Orchestra… que me canso solo de escribirlo ¡Qué maravilla, Sergio! ¡Qué cosa más loca! ¿A que sí? ¡Buenas noches a topichichi!
15S
 
¡OH! ¡Qué bueno es el disco nuevo de Espanto, amiguitos!

El título no puede ser más sano: “Fruta y verdura”. El contenido, en efecto, es de lo más nutritivo, saludable, jugoso, agridulce y multivitaminado, entre otras cosas. Aquí una suculenta muestra: https://youtu.be/s1eiQZ6Dhpk
Y debajo, otra:

 
Disfrutando de un trío de armonías certeras y celestiales (en recién editada “versión completa” -¡con 20 extras!- esparcida por 3 cds) que, me consta, le gusta a Lau Organa y debería gustarle a David Late. Bueno, y a todos/as ustedes, claro… Dolly, Emmylou y Linda. Parton, Harris y Ronstadt. Cosa MUY seria, oigan.
 

 

 

 
“Víbora”… Punk-funk expresionista según @tuliparuiz De sorpresa en sorpresa… Alucinante — con Diego CastroLorena AsoreyMaría Glez. Martín-LorenteEkain Elorza SarasketaGalicia MasgaliciaCaroline de JuanEva Jiménez DomínguezExtherminia Einetitte y Tomás Herederoen Teatro Lara. / “Volver” con Tulipa y Nina: dos facetas de una emoción compartida. Escalofrío otra vez @tuliparuiz @morgan_musica — con Extherminia Einetitte,Galicia MasgaliciaLorena AsoreyEkain Elorza SarasketaTomás HerederoMaría Glez. Martín-LorenteCaroline de Juan y Eva Jiménez Domínguez en Teatro Lara.
 

 

Cartel triple de @nooirax producciones en#LaFaenaII Abren las hostilidades @wmrband#WoollyMammothRebellion Woolly Mammoth Rebellion — con Sergio Albert Aviles y Alex Nooiraxen La Faena II. / Folk-core con #MyNameIsNobody Noche @nooirax Fase 2 MY NAME IS NOBODY — con Sergio Albert Aviles y Alex Nooirax en La Faena II. / Espectacular la polirritmia funk-punk-core-metal-yo-qué-sé de @papiertigram #PapierTigre Fascinado con la Fase 3 de esta Noche @nooirax PAPIER TIGRE — con Sergio Albert Aviles y Alex Nooirax enLa Faena II.
 

 

 

Los bises según PAPIER TIGRE en #LaFaenaII cortesía de @nooirax ¡Qué puta locura, @sergioalbert_!
17S
La paradoja de @battlestheband: El groove está en las matemáticas. — con Galicia MasgaliciaLorena Asorey y David Bizarro en Teatro Barceló.
 
18S
#YouAmI Power pop antípodo con tremendas melodías, mala leche y buen humor en un renovadísimo @mobydickclub — con David Jimenez-Zumalacarregui y Mar Rojo en Moby Dick Club. / Estrenando el nuevo @mobydickclub con #YouAmICambio radical de disposición que habrá que asimilar concierto a concierto. De momento, suena igual de bien y parece más amplio — con Mar RojoDavid Jimenez-Zumalacarregui en Moby Dick Club.

 

 

19S
 
Querida MIA, al margen de honrosas excepciones como “Borders”, “Go Off” o -si me apuran- “Bird Song”, con “AIM” te has marcado un truñete del calibre de los últimos y sobrevaloradisimos bostezos de Frank Ocean o Kanye West. Una despedida un poco triste si verdaderamente es tu último disco ¿no? Zzzzz…
 
 
¡OJITO! @fdotonic y @djflow68 vuelven a enfrentarse cara a cara en la cabina del mítico Tupperware de Malasaña. Este miércoles a partir de las 22:30. Tú verás si te lo quieres perder…
¡Buenas noches! Hoy me voy a la cama con Preoccupations. No, no se inquieten: es el nuevo nombre del grupo antes conocido como Viet Cong. Su segundo disco es aún más negro, abrasivo y retorcido que el debut. Por si lo quieren comprobar (deberían):
 
20S
 
Un placer haber colaborado eligiendo una canción para este homenaje a Sonia Del Amo orquestado por Eva Amaral ¡Qué bonito! 
El mundo es un poco más triste desde que se separaron (¡UF! hace ya más de 5 años) Sonic Youth. Una de las bandas IMPRESCINDIBLES de los 80, los 90 y los 00 -yo diría que en la historia de la música popular en general- y una de las que más veces he visto en directo (creo que 6 o 7). Cada concierto fue distinto, sorprendente, casi inesperado. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, de la que cada vez que escucho extraigo matices y placeres nuevos. Qué suerte haberlos podido disfrutar tanto con ellos y seguir su carrera con pasión desde que los conocí allá por 1990 con “Goo”. Qué alegría que sus últimos cuatro discos sean tan buenos -y tan distintos entre sí- y se fueran dejándonos tan buen sabor de boca. Hoy estoy recuperando el primero de ese póquer de ases: “Murray Street”. Os dejo aquí una espectacular versión en directo del tema que lo abre: “The Empty Page” ¡A dormir!
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s