Menudillos 27: Leonard, Kristin, Kurt, Andrea, David y los demás

Forastero como nueva religión. Con Marcela San Martín Hermosilla e Ignacio Buhigas.
Es inevitable: la muerte de Leonard Cohen empapa cualquier discurso musical que se articule en estos días. Pero aún así prefiero quedarme con la imagen de arriba, gozando como perros en el concierto de Forastero en El Sol y comprando el fantástico disc(az)o que se ha marcado este grupo de veteranos revitalizados. Más conciertos (The Wedding Present, Young Fresh Fellows, Montoya Thomas, Absorb…), novedades (Kristin Hersh, Lambchop, Marc Almond…), recuperaciones (Ween, Aterciopelados, My Bloody Valentine…), descubrimientos (Mandingo) o programas de radio propios (Estéreo360º con Novedades Encadenadas o The Residents) y ajenos (los Micropodcasts de Chisco Fernández en su Selector de Frecuencias y #OhMyLOLSONEG con Maika Makovski, The New Raemon, McEnroe…) se revuelven en esta sopa de menudillos musicales, calentita y reconfortante para estos fríos. Por si aún no la han probado: en ella está la sustancia de todos los comentarios musicales garabateados en mi muro de Facebook; ni más ni menos…
 
LM Flores se siente impotente.
¿CÓMO? ¡NO! ¡NO! ¡No puede ser! ¡Esto ya es la hecatombe total! Amigos: se acerca el fin del mundo; se da un paso más en la conspiración para sucumbir a la oscura dominación universal del maligno vocoder/auto-tune… ¿Acaso lo de Bon Iver no era suficiente? Tú no, Kurt Wagner. NO, Lambchop is a Band ¿Por qué? ¡NO! ¡NOOOOOOOO! Tú ganas, Kanye West
Pues yo voy a celebrar la Noche de Difuntos sin disfrazarme y con un regalo de boda. Sí: conciert(az)o de The Wedding Present en Nuevo Cafè Berlín + Los Perlas Djs (incluido el inafable Andrés Castaño) en apenas una horita por cortesía de Jorge Martínez. Os dejo, que voy a ponerme guapo para la ocasión…
Pues yo voy a celebrar la Noche de Difuntos sin disfrazarme y con un regalo de boda. Sí: conciert(az)o de The Wedding Present en Nuevo Cafè Berlín + Los Perlas Djs (incluido el inafable Andrés Castaño) en apenas una horita por cortesía de Jorge Martínez. Os dejo, que voy a ponerme guapo para la ocasión…
#DavidGedge y sus #TheWeddingPresent @weddingpresent Valor seguro. Regalazo. Derrochando energía y canciones. 90 minutos mágicos, una vez más…
Pues estos son los únicos Ween que hay en mi vida, sin Hallo ni ná. Y la verdad es que cada vez que los resucito me dan miedo… de lo buenos que son… ¡Buenas noches!
 
El amigo Chisco Fernández -que sabe muy bien lo que se hace y lo que dice- cita mi especial The Ex de Estéreo360º para RadioCírculo(http://www.ivoox.com/13228055) en su Micropodcast diario Selector de Frecuencias que una vez más os recomiendo encarecidamente. Aquí podéis encontrar sus más de 600 entregas ¡Gracias, amigo!
#youngfreshfellows Ya no son young ni fresh, pero los fellows van hasta arriba de rocanrol cervecero para dar saltos… — con Helena HernándezJuan Perez-FajardoMarcela San Martín HermosillaIvan DonosoLola FernándezJosé Lanot RodríguezMaría Glez. Martín-LorenteAitor Rioja y María Baigorri en El sol Madrid.
 
OJO y, sobre todo, OÍDO… Ya está listo el Podcast del programa 13 de Estéreo360º: Novedades encadenadas. Con yokozunaCarmen CostaCandyBULTUR, Titán & El Columpio Asesino, Corsal Amor Presenta: “Cartas sin tierra hacia el mar”, Don PrimitivoCINEPLEXXLa Casa Azul – OficialMontoya ThomasCró!IseoKristin HershDavid Bowie y Jimi Hendrix
Lo siento en el alma, pero mientras vosotros idolatrabais “Nevermind”, yo me peleaba duramente con My Bloody Valentine y conmigo mismo para intentar desentrañar las maravillas de “Loveless”. Se me ha ido por unas horas, pero la obra maestra del dreampop/shoegaze/noisepop, el disco con el que -al menos para mí- realmente empezaron los 90, acaba de cumplir 25 años. Y me sigue fascinando/irritando/doliendo/excitando/desconcertando/divirtiendo casi como el primer día, cuando puse el CD en el reproductor y pensé que se me había estropeado…
@montoyathomasmusic se multiplica y nos presenta su “Rathaus” en #deliarecords
La intransferible amalgama de sabores de #Forastero me obliga a sudar una vez más ¿Por qué sois tan buenos, cabrones? — con Daniel NiñoJuan Carlos OntoriaJosé Lanot RodríguezMarcela San Martín HermosillaMaría ToledoLola PuñalesJorge Obón DuránJavier ColisJavier Díez EnaLola FernándezJuan Santaner e Ignacio Buhigas en Sala El Sol.
 
 
Flipando con la música extraplanetaria de Mandingo gracias a las huestes de Forastero y su increíble versión de “Medicine Man”. Gracias Javier Díez EnaJavier ColisJuan Carlos OntoriaDaniel Niño y compañía…
 
 

 

¡OIDO AL PARCHE! ¿O no era así? En 1 hora (a las 14:00) se emite el nuevo programa (y van 13) de Estéreo360º en RadioCírculo. Yo que tú no me lo perdería. Novedades hispano-mexicanas con un ligero sazonado anglo: yokozuna & Ale moreno + Carmen Costa + Candy + BULTUR + TITAN & El Columpio Asesino + Atardecenaranjainfierno: Tributo a Carlos Desastre + CINEPLEXX + La Casa Azul + Montoya Thomas + Cró! + Iseo + Kristin Hersh. AQUÍ

 

 
 
 
 
 
 
Que no, que no hablo del cretino del peluquín. Que estoy tan feliz, disfrutando como un enano con la fastuosa caja de 10 CDs de Marc Almond (official)“Trials of Eyeliner”. Y alucinando con el hecho de que no haya prácticamente ninguna reseña de la misma, ni en papel ni en la red. Ni Allmusic, ni Pitchfork, ni NME, ni Uncut, ni Metacritic… Tan solo he podido leer algunas cosas en un par de blogs y media página en el último Mojo. Le pone 4 estrellas de 5, vale; pero es que, sinceramente, me parece mucho más interesante esta colección de toda su carrera, la primera, y seleccionada por el propio Almond, que los 32 cds de la gira del 66 de Dylan (ya está bien, Bob, coño; con esta sí que no pico, por mucho que “sólo” cueste 144 euros) y los 27 (entre cds, dvds, vinilos, blu-rays y su puta madre) de los “Early Years” de Pink Floyd (por el “módico” precio de ¡¡¡¡541 EUROS!!!! ¿Estamos locos?), colecciones a las que les otorga 5 estrellacas.
El caso es que Almond es un superviviente polifacético que se atreve con (casi) todo y suele salir bien parado. Que casi no tenía ningún disco suyo. Y que tanto su último disco (“The Velvet Trail”, fantástico) como su último directo (una locura, en la Sala Arena) me convencen de que su presente es espléndido, y de que todavía nos puede dar muchos grandes momentos. Así que me voy a plantear dedicarle uno o varios programas de Estéreo360ºantes de que acabe el año (por cierto, el siguiente ya lo tengo listo y también es monográfico, en este caso de un grupo que me fascina; antes del fin de semana tenéis el podcast). De momento, os dejo aquí el enlace a la escucha de la cajita entera (189 canciones, ni más ni menos) en Spotify. Y os doy las buenas noches…

 
Improvisación a 4 bandas con A B S O R B: trompeta de bolsillo, percusiones caseras, surtido electroacústico y sampling en directo… — con Jai Vor en La Tortuga Lavapiés.
 
 
LM Flores se siente triste.
¿Tú también, Leonard Cohen? ¡NO, JODER, NO! / 

¡Adiós #LeonardCohen! ¡Cuánto nos dejas, amigo!… Fotaca de Blanca del Amo

 
 
 
Recupero esta lista con mis 50 favoritas de Cohen que recopilé en 2011… Dance Me to the End of Love: 50 de Cohen by DJFlow de LM Flores
 
 
 
¡YA esta el nuevo Podcast de Estéreo360º en mi iVoox!
Con motivo de la publicación de “Rushing Like a Banshee”, tema de adelanto del nuevo disco de The Residents (“The Ghost of Hope”, a editar en febrero), Estéreo360º de RadioCírculo propone un recorrido cronológico -y adecuadamente impersonal- de una hora de duración por sus 45 años de música, en el que se mezclan hits imposibles y desasosegantes como “Santa Dog”, “Smelly Tongues”, “Constantinople”, “The Simple Song”, “Kawliga”, “The Lizard Lady”… y así hasta 20.
 
 
12-N
 
¿Los gilipollas que afirman que “Leonard Cohen no sabe cantar” son los mismos gilipollas que afirman que “Bob Dylan no sabe cantar” o son otros gilipollas distintos?
 
 
 
13-N
 
Cada vez estoy más convencido de que Aterciopelados es uno de los grupos más importantes de la historia de la música expresada en castellano. Apenas 8 discos de estudio y el reciente directo “Reluciente, rechinante y aterciopelado” (más otros tres trabajos de la enorme Andrea Echeverri en solitario, un par de Héctor Buitrago y un buen puñado de versiones y colaboraciones con otros artistas recogidas en bandas sonoras y recopilaciones diversas) componen un corpus intenso y completo, reivindicativo sin descanso, comprometido hasta el tuétano, furiosamente social, asombrosamente bello y dotado de una idiosincrasia musical única: siempre a caballo entre el rock, el folclore, la (re) invención y la riquísima tradición rítmica latinoamericana. La voz limpia, sencilla y directa de Andrea me conmueve, me alegra y me revuelve; las letras van al grano: ingeniosas, tiernas, irónicas, explosivas, críticas, ácidas, poéticas, radiantes y/u optimistas, sin caer casi nunca en la retórica, la cursilería, lo vacuo, lo vulgar o lo pedante.
Tras unos años ausentes, Aterciopelados volvieron a los escenarios en 2014, y hace apenas unas semanas estuvieron tocando en Madrid. Con todo el dolor de mi corazón no pude ir al concierto porque me coincidía con el de otro de mis grupos favoritos: The Ex. Cuando dos días después entrevisté a sus teloneros en ese concierto, los también colombianos Pedrina y Rio, para Estéreo360º, les pedí que eligieran un tema de sus compatriotas y ellos optaron por “Maligno”, una canción que casi me había pasado desapercibida y a la que he regresado varias veces en los últimos días. Pero podría elegir otras muchas. Así que os dejo por aquí esta lista de Spotify que empecé a elaborar hace algo más de un año con un montón de sus temas (van 87, de momento) y que hoy me apetece dedicarle especialmente a Araceli.
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s