D-esmenuzando el D-ieciséis (6): D-irectos

Acabo el Resumen de Lo Mejor de 2016 con, al menos para mí, lo más importante: la música en directo. Diría conciertos, pero no todos los 127 eventos (si no me he olvidado de alguno, que es muy posible) a los que he asistido este año (uno cada tres días de media, aproximadamente) lo son. Hay 6 sesiones compartidas de pinchadiscos, una ópera, un espectáculo de baile flamenco, un festival de largometrajes musicales y hasta un congreso de musicología, pero todos son para mí lo mismo: D-irectos. Enumero todos (espero) cronológicamente, destaco 50 (¿Que elija menos? Lo siento, me resulta absolutamente imposible, dado lo bien que me lo he pasado) y añado 12 fotos in situ de elaboración propia.

The Ex y yo (Fotografía de Salomé Sagüillo)

 

Ahí me tienen, en uno de los mejores conciertos del año. Al menos, en uno de los que más disfruté. Que es mucho (pero mucho) decir. Estuve con The Ex en primera fila. Casi, casi como si hubiera estado encima del escenario, tocando con ellos. He pasado muchas horas de 2016 en primeras filas, casi tocando con muchos músicos. A veces, un poco (o mucho) más lejos… pero tratando de vivirlos con casi igual intensidad. Sé que me repito todos los años, pero la música en directo me da la vida. En ocasiones, me la ha vuelto a salvar. Añadamos este año mis colaboraciones en El Telescopio de Jorge Obón y la puesta en marcha de mi propio programa en Radio Círculo, Estéreo360º.
Por eso, sobre todo, necesito dar las gracias a todas las personas que me han hecho pasar esas horas maravillosas. Primero, a Araceli -infalible compañera en muchos de los eventos que podéis ver abajo- y a Marcela, sobre todo por hacerme sentir como en casa en ese maravilloso lugar de la Calle Jardines; por extensión a toda la familia de El Sol, especialmente a Lola y José.
Y si hablamos de compañía, me siento halagado de haber compartido este año primeras (o no tan primeras) filas, cabinas, barras, escenarios y hasta aulas con los históricos (nota mental: hay que verse más) Gómez y Susana; con ese repóker de ases que atiende por Alfredo, María, Lorena, Fernando y Óscar; los inseparables y entrañabilísimos Bea + David (momento álgido, entre otros muchos a destacar, Huercasa VIP) y María + Aitor (¡Ay! esa IM-PA-GA-BLE #BodaDelAño); mis imprescindibles Mónica & Michel, Javi, Sergio, Iván, Helena, Salomé, Salomé, Blanca, Marta, Lola, Alberto, Jorge, Andrés, Andrés, Javi, Juan, Raquel, Javi + Eva, Helena + Pepe… Y, cómo no, a Julio, Beni, Pilar, Belén, Michel y Christian, 57 Grados, Martí, SCR, Forastero, Melange, Cro!, Maika, Germán, Santi, Ricky, Joan, Edu, Xoel, Nina, Xabi, David, Fernán, Héctor, Gonzalo, Josep, Zósimo, … y muchas y muchos más…

También doy las gracias, por hacerme partícipe de sus eventos con generosidad y hasta cariño, a Pilar, Carla, Jimena, Silvia, Miguel Ángel, Agustín, Sebastián, Juan, Maite, Gema, Carlos, Carlos, Raquel, Juanjo, Mar, Diana, Raúl, Tomás, David, David, Tomás, Esteban, Fernando, Pedro, Gloria, Eneida, Alex, Edu, Edu, Ivor, María, Bruno, Tanis, Montse

Me quiero despedir, una vez más, de Sonia, esa inquieta alma malasañera que me permitió trabajar y disfrutar en su Tupperware y con la que he compartido unos cuantos buenos ratos. Gracias.

Sí, seguro que me olvido de personas que (espero) me perdonarán mi mala cabeza… y no, las repeticiones de nombres no son errores, sino duplicidades de pila.

Y, por supuesto, doy las gracias a los artistas, promotores, organizadores, responsables de comunicación y producción y demás compañeros en general que, contra viento y marea, han apostado por la MÚSICA, propiciando -entre otras mil cosas- los 127 eventos musicales a los que he asistido este año -una vez más, es muy posible que olvide alguno- y que detallo más abajo en orden cronológico y con una fotografía de cosecha propia por cada mes. De todos ellos, he destacado en negrita y cursiva los 50 con los que más he disfrutado (no, no puedo elegir menos), y además podéis encontrar enlaces a las reseñas de (casi) todos en este mismo blog.

Con esto doy por finiquitado -de momento, que nunca se sabe- el resumen de 2016, un año excelente en lo musical, de mucha mierda en lo universal y con bastante agitación (para lo bueno y lo malo) en lo personal. El próximo seguro que será aún mejor…
Ute Lemper

 

Enero
 

-Los Toreros Muertos @ El Sol

 


Marc Almond
Febrero
 
-Nothing Places @ El Sol
-Jeanne Added + Virginia Maestro @ El Sol
-Awwz @ Costello

Betunizer

 

Marzo
 
-Will Hoge @ El Sol
-Obón vs DJFlow: Solo David Bowie @ Madklyn
-Nordic Giants @ El Sol
-Pauline en la Playa + Solletico @ Moby Dick

Za!

 

Abril
 
Peter Murphy

Mayo

 
 
Hielo en Varsovia

 

Junio
-Madtown Days: Dominique A @ Arena
-DJFlow vs Jorge Obón 100% Prince @ Madklyn
 
Robert Plant

 

Julio
 
Ariadna Castellanos y Ed Is Dead

Agosto

 
 
Papier Tigre

 

Septiembre
 
Faust

Octubre

 
-The Wedding Present @ Café Berlín
-Club del Río @ Joy Eslava
-Cate Le Bon @ El Sol


Forastero

Noviembre

Diciembre

-Israel Galván (con Alfredo y David Lagos) presenta La Edad de Oro @ Teatros del Canal
-SCR + Niña Coyote eta Chico Tornado @ El Sol
-Duelo de Titanes: FerMalasaña vs DJFlow @ La Noche Boca Arriba
-Holy Bouncer + The Black Maracas @ Costello
-Iseo @ El Sol
-OH!MyLOL SONEG (Pájaro) @ El Sol

Paul Simon

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 18.0px Times; color: #454545}

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s