Menudillos 32: El retorno

Hace mucho que no lo cuento: lo de menudillos viene por su menudez: son piezas cortas, ideas, reflexiones, apuntes, ocurrencias más o menos absurdas, que voy poniendo en el muro de mi Facebook. También porque espero que os resulten nutritivos y las suelto aquí revueltos, a bulto y condimentados, a modo de sopa o guiso. Otra condición que deben cumplir es estar siempre relacionadas -de alguna manera- con la música. En este caso arrancan a finales de enero de 2017 y llegan hasta el Día Internacional de la Radio, 13 de febrero. Con radio empiezan y acaban, además: desde los programas sobre la SIBE y aledaños que hice junto a Fernán del Val, David álvarez y Elena Rosillo hasta el que estrené el mismo día 13 con 16 novedades, dispares y a pares. Entre medias caben alusiones cariñosas, intrascendentes, reverenciales, nostálgicas o ignominiosas a Los Planetas, ANOHNI, Sepultura, Mark Eitzel, Violent Femmes, Paloma Chamorro (en la imagen, a la que perdimos hace unos días) y su Edad de Oro, Anari, Dayna Kurtz, Frank Zappa and the Mothers of Invention, los Pshycotic Beats de Andrés Costureras, King Crimson (a colación de la muerte de John Wetton), The Residents, Father John MIsty, Devo, The Residents, Joy Division… y, por fin, narro el regreso de DJFlow a los conciertos con 3 jornadas de campanillas: Martirio (en compañía de Niño de Elche o Arcángel) celebrando 30 aniversario; Juventud Juché con Futuro Terror y Tigres Leones; y Montoya Thomas57 Grados. Degusten sin miedo… pero no se atraganten…

LM Flores con Chisco Fernández y 27 personas más.

YA está colgado en mi página de iVoox el Podcast de la nueva entrega de Estéreo360º de RadioCírculo Cba. Primero de dos programas dedicados a SIBE-Sociedad de EtnomusicologíaIaspm – España y las cuitas del periodismo musical, la musicología y la etnomusicología en los medios de comunicación y en el ámbito académico. Me acompañan las autorizadísimas voces de 3 colegas de sociedad: Elena RosilloFernan de Val y David Alvarez (además de los espíritus de Hector Fouce o Javier Corcobado entre otros), y suena música de MAR OTRA VEZNacho VegasLarsen y OX Pow para ilustrar los numerosos y apasionantes trabajos de mis contertulios.

Poner los 3 primeros segundos de la nueva canción de Los Planetas y rendirme. No sé si me explico… /

Por suerte hay temarraco nuevo de ANOHNI

Mi disco favorito de lo que va de 2017 está entre el de Sepultura y el de Mark Eitzel. Lo juro.
Recuperando “Infidels”, uno de mis discos favoritos de Bob Dylan. Sí, sí, he dicho uno de mis favoritos. Sí, es de 1983. Sí, está producido por (y contiene guitarras de) Mark Knopfler. Sí, Bob está todavía saliendo de su etapa cristiana.
Pero es que el tío canta aquí como (casi) nunca. Y la sección rítmica la forman los putos Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Y está Mick Taylor tocando como un cabrón. Y contiene temazos como “Jokerman”, “Sweetheart Like You”, “Don’t Fall Apart on Me Tonight”, “Man of Peace” o “Union Sundown”, oigan…
Y encima el cabronazo de Dylan tuvo las santas narices de no incluir en el disco dos de sus mejores canciones de los últimos 40 años que grabó en estas mismas sesiones: “Blind Willie McTell” y “Foot of Pride”.
Sí, vale, también es cierto que fue el primer disco que escuché de Dylan justo cuando salió, con 15 añitos. Mi primer enganche serio con Bob.
Emitiendo Estéreo360º en RadioCírculo. SIBE / IASPM, Etnomusicología, Periodismo musical, mundo académico y otras cosas (siempre interesantes) de David AlvarezFernan de Val y Elena Rosillo
Confieso que en su momento apenas vi “La Edad de Oro”, pero lo poco que recuerdo de entonces -como el impresionante concierto de Violent Femmes del, si no me falla la cabeza, último programa- me marcó a fuego. Diría que gracias a eso y a que en el chalet de Riaza solamente se podía sintonizar Radio 3 en la primera mitad de los 80 -jamás olvidaré cómo me voló la cabeza escuchar por primera vez la maqueta de Golpes Bajos en Diario Pop-, a ese -no sólo, pero sí en esencia- “jebi” de 15/16 años se le abrieron del todo los oídos y la cabeza a muchísima música nueva.
Después pude descubrir y degustar los programas de Chamorro poco a poco (recomiendo la web de RTVE que enlazó abajo o una antología en dvd que se editó hace unos diez años, aunque -supongo que, por problemas de derechos- solo contiene actuaciones de grupos españoles) y desde luego me permitieron conocer y amar un montón de cosas -y no sólo de música, que se nos olvida la labor como periodista cultural de esta periodista, tanto en La Edad de Oro como en sus reportajes y entrevistas para programas como Trazos e Imágenes- que no habría conocido de otra forma. Por todo ello, y por la libertad con la que pudiste -y sobre todo, supiste- trabajar… ¡Mil gracias, Paloma Chamorro!
¡Ah! Y lo siento, pero todos lo que calificáis a La Edad de Oro alegremente como “un programa de la Movida” o a Chamorro como “un icono de la Movida” es que no habéis entendido NADA… O no queréis entender…
El amigo Chisco Fernández -mil gracias- me cita en su Selector de Frecuencias al hablar de Anari Alberdi y me pone la canción con la que me emocioné hasta las lágrimas en el primer concierto suyo al que asistí. La estoy escuchando ahora mismo y me recorren los escalofríos otra vez. El esukera no es barrera para la emoción, pero por si acaso Chisco lee también una traducción de la letra y entonces… ya hay que rendirse a ella. Anari, ENORME SIEMPRE.
¡Sí! Feliz de haber participado en el micromecenazgo del nuevo disco de Dayna Kurtz -“Here Vol. 1”, en directo junto a Robert Maché- y de tenerlo ya en mi ordenador recién enviado por ella misma. Aunque en un mundo ideal una artista como ella no debería tener que recurrir a crowdfundings, porque sería una ESTRELLA. Aunque, egoístamente, prefiero ser de los pocos -o de los no muchos- que la aprecian como merece. Vamos, que estoy por no recomendárosla. Pero no, es imposible. Entre otras (MUCHAS) cosas, Dayna Kurtz es dueña de una de esas voces femeninas únicas -como Nina SimoneMargo Timmins de Cowboy JunkiesCaroline de Juan de Morgan o Anari Alberdi, a la que menciono justo debajo- que me emocionan profundamente y me dejan mudo y a su merced cada vez que las escucho. Haceos el favor de descubrirla si es que aún no la conocéis…
A la cama con esta JOYA ABSOLUTA de Frank Zappa & The Mothers of Invention en un directo de la BBC de 1968. 22 minutos ABSOLUTAMENTE GLORIOSOS de “King Kong” cortesía de ese infalible blog llamado Dangerous Minds ¡Buenas noches per tutti!
Ser fan no significa tragarte cualquier mierda. Los que me conocéis sabéis de mi amor profundo por Dylan (hace nada hablaba aquí de su “Infidels”), y que soy capaz de perdonarle bastantes cosas… pero esto ya me sobrepasa. Sí, sin haberlo escuchado aún (salvo el avance que os dejo abajo para ver qué os parece, pero a mí ya me huele a innecesario) se me escapa el posible sentido de un disco triple de standards estadounidense, “Triplicate” -que se anuncia para marzo- tras los -para mí- prescindibles y (casi) autoparódicos álbumes de versiones del repertorio de Sinatra (“Shadows in the Night” y “Fallen Angels”) Sinceramente¿Qué diferencia hay entre esto y la colección interminable de discos de standards de Rod Stewart?
Por no recordar que esto llega tras esa innecesaria caja con treintaytantos cds de conciertos de la gira de 1966 (muchos de ellos con un sonido más que regular; menos mal que han rescatado en un disco aparte el concierto del Royal Albert Hall y que en su momento se editó el de Manchester) la cosa aquella de los villancicos y un último disco de canciones propias tan flojo como “Tempest” (el anterior “Together Through Life” ya era flojete, sobre todo tras la fantástica tripleta “Time Out of Mind” / “Love and Theft” / “Modern Times”). Para ya, Bob…
 
 

 

¡Oigan, que mañana estrena single nuevo mi amigo Andrés alias PSHYCOTIC BEATS! No se lo pierdan, hay evento y tó… https://www.facebook.com/events/283759255372883/

 

 

 

Estos son sin duda alguna los doce minutos más increíblemente bellos en los que John Wetton dejó su impronta así que con ellos le rindo homenaje e intento conciliar el sueño en esta noche (sin estrellas, evidentemente) de náuseas y tos. Allá vamos…
YA podéis escuchar el podcast del nuevo programa de Estéreo360º de RadioCírculo con la segunda y última parte de las batallas dialécticas etnomusicológicas, periodístico-culturales, académico-melómanas y demás híbridos… sostenidas junto a y por Fernan de ValElena Rosillo y David Alvarez. Alerta “spoiler”: en esta segunda entrega… tampoco llegamos a las manos… ¿Será porque la música amansa… etcétera, etcétera…? Por cierto, suenan Sex Museum OfficialAmaralVetusta Morla y Leño.
Sacando a bailar a los demonios…
LM Flores con Francisco Contreras Molina en Teatro de la Zarzuela.
7 de febrero a las 23:53 · Instagram · 

Casi 3 horas de #Martirio se me han hecho cortas. Con @ninodeelche #RocíoMolina y @arcangel_flamen de regalo… Mágico

 

LM Flores
10 de febrero a las 01:54 h · 

Hoy me acuesto con esta bar-ba-ri-dad de Father John Misty y mañana os cuento por qué ¡Felices sueños!
LM Flores con Andrés Costureras y 7 personas más.
10 de febrero a las 14:15 h· 

YA en iVoox la nueva entrega de Estéreo360º: Novedades D2N2 con Black Needle NoiseBecca Stevens + Harlea / Marc Almond + PSHYCOTIC BEATS / Animic + Chinese Man / Moses Rubin + Talisco / Dayna Kurtz (official) + Sleater-Kinney / Maga + Los Punsetes / Future Islands + Depeche Mode y -solo en el podcast- Father John MistyBCore DiscLa TrincheraUniversal Music SpainMushroom Pillow.
Si alguna vez hacéis una lista con los mejores discos de los 70, prometedme que incluiréis “Jailbreak” de Thin Lizzy. Sencillez, inmediatez, elegancia, clase y fuerza a partes iguales.
LM Flores
10 de febrero a las 21:45 h  · Madrid · 

Dios los cría… Dangerous Minds estrena la nueva canción de The Residents. Queda un mes y medio (24 de marzo) para que salga “The Ghost of Hope”, su disco sobre accidentes de tren. Aquí estoy, esperando en la estación…
Viscerales, voraces y fans de Leopoldo María Panero #FuturoTerror abren furibundo programa triple en @salaelsol Luego @tigresleonesbanda y @juventudjuche… — con Felipe R. PiedraJosé Lanot RodríguezMarcela San Martín Hermosilla,Diana Cortecero EsquivelDiego CastroLola FernándezRaúl Alonso SáezMaría Baigorri yDavid Bizarro en Sala El Sol. / @tigresleonesbanda Campeones pop-punk, melodías raudas… — con Raúl Alonso SáezFelipe R. PiedraMarcela San Martín HermosillaJosé Lanot RodríguezDavid BizarroLola Fernández,Diego Castro y Diana Cortecero Esquivel en Sala El Sol. / @juventudjuche Otro nivel: Polirritmia agria, ruido punk e intensidad sudorosa… — con Diego Castro,José Lanot RodríguezLola FernándezFelipe R. PiedraDavid BizarroRaúl Alonso SáezMarcela San Martín Hermosilla y Diana Cortecero Esquivel en Sala El Sol. / @juventudjuche (Súper) Power Trío — con Felipe R. PiedraDavid BizarroDiego CastroLola FernándezMarcela San Martín HermosillaRaúl Alonso SáezDiana Cortecero Esquivel y José Lanot Rodríguez en Sala El Sol.
 

 

 

 

 

 

@montoyathomasmusic construyendo con mimo, capa a capa, las canciones de su “Rathaus”… — con Ricardo AlonsoMónica CocaTxema ValenzuelaAlberto Marrodán ThomasÁlvaro Mnth Cristina Martín Gayo en Sala Ginger Madrid. / #57grados + @montoyathomasmusic “echando a andar” canciones nuevas — con Mónica Coca,Alberto Marrodán ThomasCristina Martín Gayo,Álvaro MnthTxema Valenzuela y Ricardo Alonso enSala Ginger Madrid. / #57grados + @montoyathomasmusic “echando a andar” canciones nuevas — con Mónica Coca,Alberto Marrodán ThomasCristina Martín Gayo,Álvaro MnthTxema Valenzuela y Ricardo Alonso enSala Ginger Madrid.
 
LM Flores
13 de febrero 

Venga vaaaaaa… A la cama con la indescriptible era “hardcore” (tómese su acepción de rudeza, integridad, pureza, compromiso y militancia, no el género musical, por mucho que las notas del disco estén escritas por el mismísimo Henry Rollins (2.13.61)) de Devo. Una nutritiva tierra de nadie que ni es tecno, ni es pop, ni es rock, ni es nueva ola, ni es proto-punk, ni es punk, ni es post-punk, ni es vanguardia, ni es noise, ni es no-wave, ni es industrial… ni todo lo contrario… siendo todo eso -y más- a la vez.
“Hardcore Devo” es un doble CD con 40 temarrones grabados en cuatro pistas entre abril de 1974 y diciembre de 1977, que incluyen versiones primigenias de “Jocko Homo”, “Satisfaction”, “Mongoloid”, “Be Stiff”… además de un surtido de genialidades disfuncionales, locuras dadaístas, experimentos indigestos, tumores melódicos y demás imperfecciones fascinantes que se quedaron diseminadas por el camino. Dejarse atrapar por su extrañeza, zambullirse en estas turbulentas aguas para empaparse en su bendita dislocación, es un placer insólito.
Buenas noches, “spuds”…
LM Flores con Andrés Costureras y 7 personas más.
13 de febrero a las 20:15 h · 

AMO la radio. Hacerla y escucharla. Yo he celebrado este 13 de febrero emitiendo mi programa semanal de Estéreo360º en RadioCírculo. Uniendo música y voz. Lo podéis escuchar aquí:
13 de febrero a las 20:25 h · 

Y quiero felicitar a la radio y a todos mis amigos radiofónicos -a los que han hecho radio conmigo y me han enseñado a amarla- con mi canción favorita sobre la radio ¡Feliz Día Internacional de la Radio!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s