Menudillos 34: Todo lo que amamos lo dejamos detrás

 

O sea, el sabio título del penúltimo disco de los reyes del metalcore Converge, con los que me reencuentro para encarar adecuadamente -bueno, y como puedo- el inicio de un marzo trenzado con promesas que me fabrico canción a canción. Menudillos de una segunda mitad de febrero que empieza recapitulando en Malestar General mi retorno post-hibernación a la música en directo: Juventud Juché, Martirio, Niño de Elche, Arcángel, Rufus T. Firefly, Trentemöller, 57 Grados, Montoya Thomas, Tigres Leones, Futuro Terror… Elijo bien, qué coño. En mi radio, en mi Estéreo360º, le dedico una hora a la música del venerable Richard Pinhas (me lo retuitea, el tío) y otra al deslumbrante talento -palabras y música- de la joven Andrea Motis (que no me retuitea). Por el camino, descubro a Lift To Experience y Rhiannon Giddens, me tropiezo con Cocteau Twins, Minutemen, Single + Hidrogenesse, Jimi Hendrix, Talking Heads o Perla Batalla -mano a mano con Javier Colis homenajeando a Leonard Cohen- y devoro novedades de Arca o Reserva Espiritual de Occidente para acabar bien el mes de la mano de los conciertos triunfales de Morgan y Blonde Redhead (con Bartlett teloneando) ¡Marchando otra de menudillos!
 
Trentemöller remixed by DJFlow

LM Flores con Marcela San Martín Hermosilla y 12 personas más.

¡Sí! Vuelve La Semana Pop a Malestar General. Y vuelven las etiquetas a mi muro, según parece…
La lección es básica. Lo cantaron en Schoolhouse Rock! hace un porrón de años y lo retomaron De La Soul, Jeff Buckley, Blind Melon y hasta Jack Black (a su manera) en “School of Rock”: “3 is the Magic Number”. Y efectivamente parece ser mi número mágico: en mis 3 salidas de esta (por fin retomada) semana pop, me he enfrentado a un dulce Martirio Página Oficial (y cía.) de 3 horas, a un póker de tríos poderosos (Juventud Juché57 gradosFuturo TerrorTigres Leones) y hasta a un señor (Montoya Thomas) que -guitarra molona y looper de por medio- vale por tres. Al lío… Sonido MuchachoBCore DiscSala El SolArcángel FlamencoNiño de ElcheSala Ginger Madrid
 
Ya está en el podcast de ivoox la nueva entrega de Estéreo360º de RadioCírculo, con Richard Pinhas como único protagonista. Una mezcla de una hora con sus 45 años de música en solitario, al frente de Heldon o en colaboración con MerzbowBarry Cleveland’s Artist PageOren Ambarchi… Un ambicioso y experimental catálogo sonoro de electrónica, zeuhl, ruido, drones, piscodelia, minimalismo, ambient…
La oscuridad sintética de @trentemoeller difuminando fronteras
Nunca es tarde si la dicha… Acabo de descubrir esta joya 💎 de 2001 que acaban de reeditar y lo estoy gozando cual perraco… ¡Arriba los putos Lift To Experience!
Siempre acabo volviendo a Jimi…
¡Buenas noches per tutti! A dormir con Rhiannon Giddens y su autopista de la libertad. Un placer, oigan…
Pensando en escribir algo (más corto o más largo, no sé) sobre uno de los productores más olvidados de la historia: Tom Wilson (productor musical). No hay bibliografía sobre el señor que produjo “Like a Rolling Stone” (y “Bringing It All Back Home”, y “The Times They Are A-Changin'” y “Another Side of Bob Dylan“). El señor al que se le ocurrió ponerle bajo y batería a “The Sounds of Silence” de Simon & Garfunkel (inspirado por las versiones de Dylan que hicieron The Byrds) logrando llegar a lo alto del Billboard y consiguiendo que el dúo -separado y harto de no tener éxito- se reuniera y entrase en una espiral de discazos. El señor que fichó a Frank Zappa y co-produjo “Freak Out” y “Absolutely Free”. El señor que produjo el debut de The Velvet Underground (y luego “White Light / White Heat” y hasta “Chelsea Girl” de Nico). El señor que montó el sello de jazz (y luego se arruinó con él) donde debutaron Sun Ra y Cecil Taylor. Y en cuyo curriculum también se encuentran discos de The Animals o The Blues Project. Creo que había un pequeño problema: era negro ( murió de un ataque al corazón con 47 años). Sí, estoy convencido de que esa es la razón principal de que no haya más cosas escritas sobre él. Y que (casi) nadie le recuerde… Acojonante. No hay casi ni fotos…
Tom Wilson chocando 5 con Lou y Jonh Cale…
Wilson & Bob Dylan
Tom Wilson en el estudio con Frank Zappa
Tom Wilson con Nico
Acabo la semana echando de menos a Leonard Cohen… con sus canciones y con versiones de otros/as. Oye, Javier Colis, que bonito te quedó este dúo con la ENORME Perla Batalla. Me gusta mucho el contraste de las voces. Con esta versión en directo a lo “vals country crepuscular fronterizo” de la “Balada de la yegua ausente” les deseo felices sueños a todos ustedes… Sí les gusta, hay otra versión en estudio en el recopilatorio “Acordes con Leonard Cohen” y una más -que puse hace poco en la radio, cuando invité a Javier Díez Ena– en un álbum de Las Malas Lenguas (“Otra nube” concretamente). Dedicada especialmente a dos mujeres que, me consta, aman la música de Cohen tanto como yo… Lau & Araceli, a ver qué os parece… ¡Buenas noches!
TODO (lo bueno y lo malo) sobre el (casi) impecable concierto de Trentemøller en Madrid en mi blog, Malestar General…
 
Arca se desm-Arca… Flipando con el inesperado anticipo vocal cuasi-religioso de su tercer disco. El venezolano se desnuda y nos muestra su “Piel”… y su voz… Cómo me gusta que me sorprendan…
A dormir con la fascinación arrebatadoramente bella, etérea, hipnótica y ruidosa de Elizabeth FraserRobin Guthrie Official SiteCocteau Twins y sus “Garlands”… Guirnaldas que nos envuelven desde ya casi 25 años… ¡Buenas noches!
YA está en iVoox la nueva entrega de Estéreo360º. 1 hora con la música y las palabras de Andrea Motis, que acaba de publicar “Emotional Dance” y el 9 de marzo estará actuando en Madrid. Una joven cantante, trompetista, saxofonista y compositora de jazz (21 años, 7 de ellos en activo) con un talento deslumbrante. Escuchadla porque merece la pena. Innercia EspañaUniversal Music SpainJOAN CHAMORROSant Andreu Jazz BandAndrea Motis Joan Chamorro jazztojazzAndrea Motis + Joan Chamorro Quartet en Madrid
https://www.ivoox.com/player_ej_17186448_4_1.html?c1=a1a155

 
Talking Heads para intentar encauzar el fin de semana. Y si es el recopilatorio “panorámico” (en todos los sentidos, como pueden ver en las imágenes) “Once in a Lifetime”, mejor que mejor. Uno de mis “box set” favoritos de todos los tiempos… Por cierto, los de FB lo mismo me cierran la cuenta por una de las fotos. Tengo curiosidad…

 

 

Es MUY emocionante asistir al LLENAZO de @morgan_musica en @escenarioeslava Brillando con luz propia y una banda extendida ¡Brutal! Gracias @lorena_trinchera — con Caroline de Juan,Javi FerraraEkain Elorza SarasketaMaría Baigorri,Fernando NavarroMarcela San Martín Hermosilla yLorena Jiménez en Joy Eslava.

Maravillas para acabar el sábado: “No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo. Los caballitos pony: eso es mucho más triste…” Buenas noches con Single + Hidrogenesse
Pues nada, en un ratejo habrá que ir a ver a Blonde Redhead + Bartlett at Joy Eslava (Madrid) ¿Veré a alguno de ustedes por allá?
#Bartlett abriendo para #BlonderedheadEnamoradito de los sonidos que escupe ese sinte…— con Jorge Obón DuránCristina GarroteCésar Dos SantosAndrés CastañoAlfredo Arias y María Toledo en Joy Eslava. / Cuestión de matices y personalidad… #Blonderedhead nos cautivan más con la ensoñación y el ritmo que con el ruido. Pues muy bien, oigan… — con Jorge Obón DuránAndrés CastañoMaría ToledoAlfredo Arias y César Dos Santos en Joy Eslava. / AMO a #KazuMakino Me la llevo a casa con su mono de pana y sus zapatos de pezuña…#Blonderedhead — con Alfredo AriasMaría Toledo,César Dos SantosAndrés Castaño y Jorge Obón Durán en Joy Eslava.
 

 

 

28 de febrero
Hoy me despido escuchando un fascinante recopilatorio de un grupo a reivindicar en etapas tan mediocres como esta: The Minutemen. En homenaje a todos “los que vienen del hardcore”. Vosotros sabéis quienes sois… y algunos quizá lo sois incluso sin saberlo. Defenderé siempre y ante quien sea que la increíble evolución de este género (llámenlo post, si quieren, pero es más que eso) es una de las más grandes e imprescindibles (r)evoluciones sonoras de la historia; seguramente lo más importante que le ha ocurrido a la música pop en los últimos 35 años. Por coherencia, variedad, inteligencia, ideología, radical heterodoxia. Por lo triunfal de su resultado. Por saber integrar, sumar, respetar y colorear. Por ser total y no darse importancia. Por no contemplar ni pollas ni coños ni lo contrario… pero todo a la vez. No sé si me explico. Pues eso. Y muy buenas noches.
 


LM Flores
1 de marzo · 

“Todo lo que amamos lo dejamos atrás”. Pues sí. Día muy, muy pero que muy -core, perfecto para engancharse en bucle a Converge
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s