Menudillos 35: de promo… y contra el viento


A ver si logro explicarme… 
Feliz en Hoy Empieza Todo 2 de Radio 3 con Marta Echeverría y José Manuel Sebastián  ¡Gracias mil!
He decidido que en (este loco y ventoso) marzo de 2017 estoy de promo. Así, en general: que los tirones son como son, y o los aprovechas… o se acaban aprovechando de ti. O te pasan por encima sin que te enteres. Por eso en estos quince días el nivel de actividad es alto y además nacen los frutos de lo ya sembrado tiempo ha: que si escribo aquí o me publican en icon.es El País un artículo sobre 1967, que si hago un Estéreo360º con Pshycotic Beats y otro de otras novedades españolas; que si me voy a Radio 3 a hablar de los 50 años de ‘The Velvet Underground & Nico’ en Hoy Empieza Todo 2 invitado por José Manuel Sebastián y Marta Echeverría (véase imagen); que si me paso por la presentación del acuerdo entre Mahou y Mad Cool en El Principito y Fuel Fandango y Depedro me regalan un pedazo de versión de ‘La llorona’, que si en el aperitivo mañanero de la “discoteca global” de ‘Las Noches del Jaguar’ de Joy Eslava me encuentro con la mitad de la prensa musical madrileña; que si el bueno de Edgar Luján me saca el texto que me encargó sobre el proyecto ‘Recapitulaciones’ en el Bandcamp de su sello Música Solar… Y por el camino, el oído siempre atento, (re)descubro a Mary Margaret O’Hara, el sello Catalytic Sound, los dúos de bajos (y bajas) Dos y Kite Base. La cuota nostálgica está cubierta por los tesoros de Zang Tuum Tumb (Propaganda, Frankie Goes To Hollywood, Art of Noise…), la necesaria reivindicación de Judee Sill o Talking Heads, un fascinante duelo televisivo entre Adriano Celentano y Raffaella Carrà, una pizca de Joy Division… y en el apartado concertil brilla (de nuevo) el gran Javier Díez Ena con su theremin en el Molar -munca mejor dicho-, me cautivan Andrea Motis y su quinteto en el Nuevo Apolo o me bossanovean los chicos de División Sonora con sus Brasilidades varias en El Sol
 
O sea…

 

LM Flores

Sacándole el jugo a uno de mis descubrimientos de hoy: Mary Margaret O’Hara, ladies and gentlemen. Ya la conocía levemente y tengo algunas canciones suyas esparcidas por recopilatorios pergeñados por el ENORME Hal Willner, pero nunca le había prestado la atención que merece. Cuando la asimile bien escribiré algo más extenso. De momento lo fli-po ¡Buenas noches!

 
 
Esta es una de las canciones que ya tenía de Mary Margaret O’Hara. JODER. Pues, decididamente, no le había prestado la atención debida ¿Alguien ha dicho escalofrío expresionista? Ya me puedo ir a la cama con los deberes hechos… 
 
 
#OnceInALifetime Disfrutando de esta verdadera panorámica de los maravillosos #TalkingHeads
 
 

 

 

¡Feliz! Por fin os puedo presentar mi debut en la web de ICON – EL PAÍS: Por qué 1967 es el mejor año de la historia del rock:


 
 
También está YA en su iVoox el podcast del programazo que me marqué con Andrés Costureras -aka PSHYCOTIC BEATS– repasando su trayectoria musical. 85 minutos de musicón, risas y verdades como puños en #Estéreo360º, aquí mismo:
 
 
Yo ya he comprado mi entrada para la Fiesta Solidaria 8 de marzo #ConLasRefugiadas ¿Te apuntas? Es el 8 de marzo a las 21 horas en El Sol. Se proyecta el cortometraje “Penélope” y pincharán Eme DJ y Maria The Grooves DJ Set. Lo organiza Asociación MIM a favor de Accem ¿Que no puedes venir? También se puede colaborar con la fila 0 en este número de cuenta: ES57 0049 1892 6828 1053 2056 ¡Gracias!
 
 
Terrie Hessels y Andy Moor – The ExKen VandermarkMats GustafssonPaal Nilssen-Love… ¡Pedazo de catálogo! Creo que me quedo a vivir aquí una temporada. Seguro que mi amigo Jai Vor conoce Catalytic Soundhttps://catalytic-sound.bandcamp.com/artists
 
 
…one will burn…
 
 
Lo mejor que vais a ver y escuchar hoy: Adriano Celentano vs. Raffaella Carrà en 1972. Puro trance loco… Gracias, Andrés, por esta joya… “Prisencolinensinainciusol”
 
 
Se me olvidaba: el amigo Edgar Lujan (con el que contacté gracias a Atardecenaranjainfierno: Tributo a Carlos Desastre, ese homenaje a la música del gran Dando Amor que me pareció uno de los mejores discos de 2016) me pidió hace no mucho un texto para su proyecto de revisiones de clásicos “Recapitulaciones” que ha tenido a bien usar en el Bandcamp de su sello Música Solar para presentar el álbum, que tiene aportaciones de Ana BéjarAntonio TarinJavier ArnalSusana Cáncer o Mariona Aupí con Javier Adán entre otros muchos. Os recomiendo que os paséis por allí, sobre todo para escuchar el disco, y también el que acaba de publicar en homenaje a Leopoldo María Panero.
 
 
Este es el texto que le envié:

“Recapitulaciones”. 19 poemas que son canciones. 19 canciones que son poemas. 19 po-ciones y can-emas. Re-capitula-ciones. Versiones. Di-versiones. Visiones. Re-visiones. Re-interpretaciones. Re-capitulaciones. 19 maneras de recapitular. 
Amables 
Dolorosas 
Duras 
Felices 
Oscuras 
Luminosas 

“Recapitulaciones”. Di-álogos / An-álogos / An-(t)-agónicos: Ve-láz-quez, Drake, Sinatra, The Tiger Lillies, Waits, Monroe, Veloso, Gréco, Cohen, Piaf, Gainsbourg, Walker, Hawley, Viglietti, Adamson y Cave, Brel, Moreno-Ruiz, Corcobado. Var-gas. 
¿Clásicos? 
Sí: Re-ca-pi-tu-la-dos. 

“Recapitulaciones”. Escucha. Siente. Recibe. Mira… los muchos besos de Borja Flames; el paisaje de cielo norteño de María Laín y Alicia Alemán; el capricho a la manera de Löbison; el tren en vía muerta que transporta a Javier Arnal; la desaparición progresiva de Rachel Gill y Anthony Reynolds; un José Domingo que quiere ser amado / ser amado por ti; la paloma volada por Antonio Tarín; hojas muertas recogidas por Mariona Aupí y Javier Adán; ese baile hasta el final del amor de Pablo Cobollo y Ana Béjar; Susana Cáncer como acordeonista; aquella canción de Jacques Prévert según Conde; Le Voyeur perdido como un granjero en la ciudad; perdido en el océano de Edui Bercedo; perdido Hugo Más con los desaparecidos; y La Garçon Rêvé, que te da el más dulce abrazo; no abandones más a Morti; ya vienen, con alevosía Menard & El Árbol Fantasma; Ángela Tullida de labios nocturnos; hasta Nacho Álvarez y el ol-vi-do. 

“Recapitulaciones” es una labor de amor… tiene que ser una labor de amor… necesita ser una labor de amor. 


Una ceremonia de la confusión. 
Una vanguardia de risas. 
Un vaciado de lágrimas. 
Un ejército de ruido. 
Una rendición sin condiciones. 

Una síntesis de todo ello a la vez. 

¿”Recapitulaciones”… o capitulaciones? Mejor, mucho mejor… déjenseme llevar 

Luis Miguel Flores
 
Últimamente los bajos me persiguen a pares. Sí, lo sé, suena fatal. Pero es cierto. Hace muy pocos días descubrí Dos, el grupo formado por la bajista de Black FlagKira Roessler, y el de Minutemen (banda) o fIREHOSEMike Watt. Pues bien: mi descubrimiento de hoy se llama Kite Base y engloba a otras dos bajistas: Ayse Hassan (de mis idolatradas Savages) y Kendra Frost, ex-componente de Blindness. Han actuado esta noche en El Sol y por desgracia no he podido ir, pero ya me han contado que me he perdido una cosa muy seria. Y es que, como dice Frost en una entrevista, es increíble la cantidad de cosas que pueden hacerse solamente con 2 bajos, electrónica y voces. Os dejo con un excelente ejemplo llamado “Transition” ¡Muy buenas noches!
 
 
Presentación de La Noche del Jaguar de Charco y Guacamayo Tropical en Joy Eslava
 
 
Combatiendo el insomnio con la infravaloradísima Judee Sill. Una figura tan libre y única como increíblemente trágica que solo tuvo tiempo de editar dos -eso sí, maravillosos- discos. Si no la conocéis, daos el gustazo de regalaros su música. Aquí os dejo un pedazo de su arte, un beso sobrecogedor, para que sigáis investigando, os enamoréis de su magia y os dejéis enredar en su enigma ¡Buenas noches! ¿o son ya días?
 
 
“La llorona” según @fuelfandango + @depedromusic poniendo la guinda al encuentro entre @mahou_es y @madcoolfestival
 
 
Bossa-noveando tan agustico con Boss Adventures de la mano de Brasilidades y División Sonora en El Sol
 
 
Alucinando anoche con el derroche de talento del Andrea Motis y Joan Chamorro Quintet. Jazz clásico pero sobrado de recursos y buen gusto. Me rindo a Josep Traver, Esteve Pi e Ignasi Terraza. — con JOAN CHAMORROAndrea Motis Joan Chamorro jazztojazzAndrea MotisIgnasi Terraza,Teatro Nuevo ApoloUniversal Music Spain,Innercia España e Impulse label en Teatro Nuevo Apolo.
 
 
 
En una hora (10:30 más o menos) estaré hablando sobre los 50 años de The Velvet Underground & Nico en Hoy empieza todo de Radio 3 con José Manuel Sebastián y Marta Echeverría. Un placer, oigan.
 
 
 
Repasando el mítico “disco del platanito” de The Velvet Underground + Nico en su 50 aniversario e inmejorable compañía… Hoy Empieza Todo 2 deRadio 3 con Marta Echeverria y José Manuel Sebastián ¡Mil gracias! — en Radio 3.
 
 
 
YA puedes escuchar el Podcast de #Estéreo360º de RadioCírculo.
Programa 28 con Novedades Españolas, por parejas y mediante otras conexiones quizá no tan aparentes. Sonarán emparejados/as:
Nudozurdo(Voyeur amateur) + Reserva Espiritual De Occidente, Teatro Del Arte (En el país de los sueños)
Crudo Pimento (Caimán de negra boca) + CAPTAINS (Touch Me, I’m Driving)
Luis Brea y el Miedo (Nueva generación) + Rosalía -en la imagen- y Raul Fernandez Refree (I See a Darkness)
The Milkyway Express (100º City) + Linda Guilala (Mucho más joven)
Owl Captain (Sidewalks) + Dolorosa (Tú te vas de mí por la mañana)
Giganto (Los helicópteros están ardiendo) + Mohama Saz (Oro cíngaro)
Lois (Rouge) + Calavera (Atlas)
BONUS TRACK (exclusivo del podcast): León Benavente (Se mueve)
FONDOS: Puente aéreo 5 (Javier Díez Ena y Diego García) + Suso Saiz (Rainworks)
Javier Díez Ena construyendo su maravillosa música a capas de #theremin y a tope con la pedalería… Un lujo disfrutarlo en directo gracias a @lafonoteca y @molarmucho
 
 

LM Flores
12 de marzo · Madrid · 

Acabando la semana con las huestes de los primeros e inmejorables años del sello ZTT RecordsPropagandaFrankie Goes To Hollywood (Official)Art Of Noise808 State… con esas producciones fabulosas, atrevidas y encantadoras (que con los años han adquirido una deliciosa pátina naif) que en su mayoría firmaba mi adorado Trevor Horn, maestro del sampling, capaz de sacar petróleo al Fairlight CMI y de aprovechar como nadie el arte y las posibilidades creativas de la remezcla. Disfrutando sin pudor de las mil y una versiones de “Duel”, “Relax”, “p:Machinery”, “Close to the Edit”… y otras tantas que, exactamente a mediados de los 80, alumbraron con su personalidad descarada y como un fogonazo (apagándose después con la misma velocidad) un momento algo gris, en el que el tecno-pop empezaba a devorarse a sí mismo. Añadamos la estudiada imagen de estos artistas… y su provocación sonora y visual. Recuerdo aún el impacto y la sorpresa al ver por primera vez “Relax” en televisión allá por 1984 (supongo que sería en Tocata) / 

O la maravilla de “Duel”. GRANDES Propaganda… / O el pop industrial de Art Of Noise en “Close to the Edit”, con un magnífico clip de Zbigniew Rybczyński

 
 
 
 

LM Flores
13 de marzo 16:05 h · Madrid · 

Programadoras y programadores de las salas de conciertos de Madrid, por lo que más queráis ¡NO me pongáis todos los conciertos buenos los jueves! Hay OCHO a los que me gustaría ir el día 16: ALA.NI en Teatro del ArteBear’s Den + BANFI en Madrid en El SolThe Black Lennons en La Central de CallaoBonobo en La RivieraForastero en Moby Dick ClubMad Professor en BUTOlé Olé en Escenario Eslava en Joy Eslava y Rosalía & Raül Refree en Madrid | SON Estrella Galicia en Teatro Lara… ¿Y ahora que hago? ¡Apiadaos de este pobre enfermo! 
 
 
Pasando la tarde con “Elektrac” de Shobaleader One… o cómo transformar el drill’n’bass de Squarepusher en funk, disco, rock matemático, jazz fusión y otras lindezas de categoría…
 
 
 
 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s