Villamanuela ’17: Delicatessen

Este fin de semana (6 y 7 de octubre) se celebra el Festival Villamanuela en un formato reducido pero de atractivo innegable, con programación selecta que dispara en múltiples direcciones. A priori destaca el concurso de dos leyendas de culto del post-punk y del rock experimental en general. Dos terceras partes de los imprescindibles This Heat (los Charles, Bullen y Heyward; Gareth Williams falleció en 2001) resucitaron su espíritu indomable, indómito y valiente en 2016 negándose a sí mismos: This Is Not This Heat. Ya estuvieron en la última edición del Primavera Sound y ahora se acercan el viernes 6 al Teatro Barceló, en compañía de otro puntal -bastante menos conocido- del experimental y el industrial británico: Bourbonese Qualk.

tinth

This Is Not This Heat

La otra leyenda atiende por Pere Ubu. O, al menos, nos visita la encarnación de su alucinado líder plenipotenciario –David Thomas– como The Pere Ubu Moon Unit. Una incógnita, como siempre. Una sorpresa, seguro. Estará en idéntica sala el sábado 7, en su caso junto a un asiduo Mr. Sonic Boom, disfrazado en esta ocasión de Spectrum.

davidth

David Thomas

Si ya con eso el fin de semana queda reluciente, hay que añadir ambos días las veladas dobles en Siroco, Tempo Club y Café La Palma. La sala de la calle San Dimas acoge el viernes el surrealista weird-lo-fi del canadiense Blake Hargreaves y el desquiciado ruido electrónico (más loco aún en directo) de Black Dice. El sábado es para dos mujeres: Farai y su post-punk de última generación -con aromas de psicodelia y hasta gospel- más el electropop poco habitual de la ex-Hype WilliamsInga Copeland.

ingac

Inga Copeland

En el Tempo, el viernes, mi querido Javier Díez-Ena nos dejará de nuevo el culo torcío con su theremin. Este polifacético estilista anda presentando “Theremonial”, disco alucinante elaborado únicamente con el instrumento que no se toca. Y con él, una banda de improvisación minimalista y circular de directo impresionante: Horse Lords. El sábado, dos anomalías madrileñas… o, mejor dicho, “animalía”, en el caso del punk electrónico de Grabba Grabba Tape. Completan el cartel unos renovados Mohama Saz (“música turca + rock psicodélico”, anuncia acertadamente su Facebook) que -al menos para un servidor- lo petaron en su bolazo de marzo en El Sol.

Por último, en La Palma desembarcan el hip hop. la electrónica y el baile: los ingleses God Colony y la iraní Nadia Tehran -espectacular y peleón su “Refugee”-, el viernes. El sábado, puritito urban futurista con IAMDDB y trap tirando a elegante (lo juro: existe) de la mano del colectivo barcelonés Damed Squad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s