Menudillos 43: Días ciáticos (2)

El cuerpo no responde
 
O se queda inmóvil sin saber muy bien qué hacer
 O duele con dolor seco y mítico con todo el dolor acumulado de mil millones de dolores
  O se niega a arquearse no agacha no dobla no humilla
   O se alivia al calor de otro cuerpo dolorido
   O se encoge ante la visión del dolor propio
  O no se acomoda a postura alguna ante sí mismo o los demás cuerpos
 O queda varado la mirada fija en el techo
O se cansa de andar por camino que nunca fue y jamás lleva a ningún sitio
 
El dolor de las piernas te devuelve a un mundo cojo / El dolor es más fácil que la aventura

 

Eso escribí el 13 de junio de 2012, en mitad de mi anterior ataque (mucho más gordo aquél, ufff…) de ciática; y lo publiqué en Malestar General allá por noviembre de 2014. Esta vez me ha dejado un poco maltrecha la segunda quincena de septiembre, que contrasta a lo loco con una época inmediatamente anterior de muchísimo movimiento físico e intelectual que decidí agrupar en forma de Menudillos bajo el título de Frenesí. Y encima se nos echa encima octubre, feo, pero que muy feo, con la brutal masacre en el concierto de Las Vegas y la muerte de Tom Petty

Por aquí, antes de mi parón físico, la cosa arrancó pasando una noche de insomnio con  aluvión musical aleatorio para asistir justo a continuación -ojiplático y boquiabierto, sometido a picos de altísima intensidad emocional- a la gestación pública en 77 horas y desde cero -vía Facebook Live- de “Exposed”, el nuevo disco de Esperanza Spalding. Luego vinieron más mujeres valientes: he descubierto a Mon Laferte y refrendado a Lido Pimienta. Una pena: la dichosa ciática no me dejó despedirme in situ de El Pardo… aunque sí -por los pelos- asistir a la presentación de unas apetecibles veladas de música clásica en el Café Comercial patrocinadas por La Fonoteca. Me acordé de Johnny Cash en el 14 aniversario de su muerte, de la sublime colisión Björk-Raimundo del FIB 98 en el día en que “Homogenic” (ese disco) cumplía 20 años y el “Heroes” (la canción) de David Bowie, 40. Al menos el arresto domicialiario me ha permitido incorporar nuevos sabores a esta bitácora y terminar de importar 13 años de contenidos de la anterior.

Y entonces octubre arremete duro: se nos echa encima un 1-O tan tóxico y violento como extrañamente esperanzado -al que le puse a Mercury Rev, Flaming Lips y John Martyn de banda sonora-; regresa -por fin- Estéreo360º al podcast y a Radio Círculo de la mano de Josele Santiago; y de repente van y me gustan HAIM y deseo tener nuevamente a St. Vincent… justo a la vez que un hijo de la grandísima puta aniquila a 59 personas en un concierto y perdemos súbitamente al bueno de Tom Petty. Joder, joder…

resident1

12 de septiembre

Pequeños “placeres” del insomnio transitorio: dejarse sorprender por el modo “canciones aleatorias” del iPod hasta encontrar una canción con la que dormirse pasando por The Residents, King Crimson, Morrissey, Joan Jett, Carl Orff, Le Mans, Amor Sucio, Dominique A, Dorian Wood, Marillion, The Ex, The Psychic Paramount, Einstürzende Nëubauten, Claudine Coppin… Nada, que no hay manera…

monlaferte

Flipando con la voz en directo de Mon laferte en Hoy Empieza Todo.

13 de septiembre

14 años sin ti y nos sigue doliendo…

Que dicen las buenas personas de El Pardo que se despiden (de momento). Si no has disfrutado de uno de sus conciertos más te vale hacerlo del (de momento, espero) último. Si vas, nos vemos allí…

elpardo

14 de septiembre

Nueva sección en Malestar General: Popesía. 2 entregas flamantes por el precio de 1…

https://malestargeneralblog.wordpress.com/category/popesia/

mingusdolphy

22 de septiembre

Música clásica en el Café Comercial: London Music N1ghts con @cuartetoquiroga — conBenjamín G. RosadoRaúl Alonso SáezDiana Cortecero EsquivelLaura Díez EnaJosé Manuel Sebastián CampoThe London Nº1Café ComercialCuarteto Quiroga y LaFonoteca Música Española en Café Comercial. / Presentación The London Music N1ghts: clásica en el Comercial con #Neopercusión — con Raúl Alonso SáezJosé Manuel Sebastián Campo,Diana Cortecero EsquivelNEOPERCUSIONLaura Díez EnaBenjamín G. RosadoThe London Nº1,Café Comercial y LaFonoteca Música Española en Café Comercial.

23 de septiembre

Pues resulta que hoy mismo uno de los discos que me voló la cabeza con mayor intensidad cumple 20 años: “Homogenic”. Basta repasar el listado de canciones: “Bachelorette”, “All Is Full of Love”, “Hunter”, “Joga”, “Pluto”… Para colmo, en la edición española del álbum -grabado en El Cortijo de Málaga, por cierto- se incluyó como añadido el temarraco que Björk se cascó con la guitarra de Raimundo Amador: “So Broken”.

Pues bien, poco menos de un año después tuve el privilegio de asistir -en el FIB 98- a la versión absolutamente estremecedora de “So Broken” que tenéis debajo. Recuerdo a la perfección la peculiar estampa de Raimundo saliendo al escenario sonriendo como un crío, pertrechado con una destartalada camiseta de Jimi Hendrix y empuñando -si no me equivoco- su Gerundina. En apenas unos segundos, los dos habían emprendido el vuelo -esa Björk alada-, a mí se me caían lagrimones como puños y hasta el indi más pintiparado se rendía a su maravilla entre -lo podéis percibir perfectamente en el vídeo- aplausos y hasta olés.

Pero seguramente lo mejor de todo es el comentario de un tal Raimundo Amador Fernández -decidme que es él, tiene que ser él- con el que me acabo de topar en el vídeo de YouTube que adjunto: “Este pami es el mejor sobroken que he tocao con la gitana d las nieves…”

¡Buenas noches!

El mismo día en que se cumple el 40 aniversario de la publicación de “Heroes” (que, por cierto, en 1977 ni siquiera entró en el Top 20 británico), mi “ahijada cultural” acaba de “conocer” a David Bowie y parece ser que ha habido “química”. Me quedo tranquilo: el relevo está garantizado…

25 de septiembre

¡OjO! Nueva sección en Malestar General: Valientes. Inaugurada por la flamante -y controvertida- Polaris Music PrizeLido Pimienta

https://malestargeneralblog.wordpress.com/2017/09/25/echale-pimienta-al-polaris/

lido

26 de septiembre

YA en mi blog, otra mujer a la que añadir a la nómina de “Valientes” en Malestar General: cómo fui testigo de la creación del nuevo disco de Esperanza Spalding, “Exposure”

https://malestargeneralblog.wordpress.com/2017/09/26/esperanza-expuesta/

espe02

29 de septiembre

SÍ ¡Por fin! VUELVE Estéreo360º a RadioCírculo Cba el próximo lunes 2 de octubre a las 14 horas. Pero si estás leyendo esto ya puedes escuchar el podcast del programa en iVoox. Para la vuelta al cole, te propongo una hora de conversación con Josele Santiago sobre música (propia y ajena) de ayer y hoy, aprovechando la publicación de su nuevo disco como solista: “Transilvania”. En la banda sonora, sus canciones en solitario y con LOS ENEMIGOS (oficial), un poquito de Peter Perrett y hasta la Preservation Hall Jazz Band comandada por la voz del mismísimo Tom Waits.

https://www.ivoox.com/player_ej_21168643_4_1.html?c1=ff6600

cropped-estereo360-b500.jpg

1 de octubre

Gracias a la versión de “Car Wash Hair” de Luna que colgó el otro día Chus, he desempolvado mis viejos discos (esencialmente los noventeros) de Mercury Rev y Flaming Lips. Y en verdad os digo que su extraño pulso lisérgico, ese abandono incorpóreo y su ruido (des)enfocado pueden ayudar a sobrevivir e incluso a entender estos días de mierda (pero a la vez extrañamente esperanzados) que estamos viviendo…

2 de octubre

Lo mejor -y lo más bonito, diría yo- de tener eso que los anglos llaman “loud opinions” (no sé muy bien cómo traducirlo, a lo mejor alguien que me conozca más o menos bien se anima a hacerlo) es que a veces llegue algo que te obligue a cambiarlas. Veréis, yo JAMÁS he sido fan de las hermanas HAIM, más bien he mantenido una actitud de indiferencia con tendencia al “qué pedorras”… Pues bien, en estas que me tropiezo con el vídeo de su nuevo single, “Little of Your Love”… y me cautivan. Lo que es un flechazo en toda regla. El pack completo es de los de venirse arriba: me encantan la canción, el clip -dirigido por Paul Thomas Anderson– y el bailecito que se marcan. Vamos, que desde ahora, oficialmente, incluso me caen bien. A ver qué os parece:

3 de octubre

Pues parece que se confirma el fallecimiento de Tom Petty. Nunca fui excesivamente fan, pero siempre recordaré uno de esos momentos de mini-epifanía: 24 años, un coche a gran velocidad por la Castellana vacía en una tarde pesada de verano, en muy buena compañía, con el viento cálido en la cara, una incontrolable sensación de libertad y plenitud… sonaba a todo volumen esta pedazo de canción, que cantábamos a voz en grito porque era una de sus favoritas… “Now I’m Free… free fallin'”… ADIÓS TOM PETTY

OH SÍ… Lo has conseguido, malvada… Entre los agudísimos “teasers” y los magníficos vídeos de “New York” y “Los Ageless” (temazos ambos) tengo unas ganas muy locas de que llegue el viernes 13 para escuchar al completo “MASSEDUCTION”, el nuevo disco de la nunca suficientemente bien ponderada St. Vincent...

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s