Mirando al 17 Volumen 2: 25 Discos españoles

Al lío. Y al barro. Sigo mi complejo y obsesivo tránsito por Lo Mejor de 2017 apostando por 25 discos españoles. En realidad, son 25 + 6 que se quedaron a las puertas, pero quería al menos mencionar. Dentro de ellos, un Top 10. Ordenados todos por riguroso orden alfabético. Buena cosecha, pardiez ¡Ah! Si echan alguno en falta, lo mismo lo ven aparecer en una futura entrega sobre mis grandes decepciones del año.

TOP 10

animic

Anímic: Skin (BCore). “Skin”, mudando la piel. Anímic cambian la sintaxis sonora… pero nunca el lenguaje. Algunos, en el camino hacia la electrónica -valga la redundancia- sintetizan: acaban perdiendo matices; ellos no solo no retroceden ni un ápice en su libertad musical sino que los ganan. Ensanchan. Queridos: la depuración os sienta tan bien… Qué grupo tan importante.

crudop

Crudo Pimento: Teleiste Mouska (Everlasting). Pobre de aquel que vea la música de Crudo Pimento cual mero divertimento enloquecido: por regodearse en la anécdota se perderá la esencia. Un viaje abrumador y en dirección contraria hacia lo desconocido y con la improvisación como GPS. Improvisación sostenida -ojo- por el dominio de mil y un lenguajes sonoros que Raúl e Inma han ido apilando por el camino, devoran con ansia y “estrellan en tu puta cara”.

your-last-48h

Ed Is Dead: Your Last 48 Hours (Idioteque) El trabajo concienzudo de uno de los tipos más y mejor ilustrados de la escena musical española no puede por menos que dar como fruto un tratado de inteligencia sonora. Un impecable disco de productor, sí. Un puñado de colaboraciones vocales sobresalientes (Alice Wonder, Lucia Scansetti, Odile Lima…), también. Pero mucho más: lo mejor de dos (o más) mundos hechos uno. Envuelto en la mejor portada española del año.

exquirla

Exquirla: Para quienes aún viven (Superball/Century Media). Edificado sobre los textos del activista poeta Enrique Falcón, creo que esta colisión/alianza entre Niño de Elche y Toundra se entiende mejor una vez disfrutada también en directo. Es entonces, al retornar al disco, cuando se aprecia de verdad el esfuerzo de contención y confluencia de cantaor y grupo para llegar a un acuerdo ganador: más nueces que ruido. Más hacer equipo que echar carreras. A otros se les habría ido de las manos.

crimen-sabotaje-y-creacion---lagartija-nick

-Lagartija Nick: Crimen, sabotaje y creación (Virgin/Universal). Política, crudeza y emoción. El mejor disco de Lagartija Nick desde “Inercia” (“Omega” al margen). Ayuda haber recuperado esa formación 25 años después, pero también los textos (y el indómito espíritu punk) de Jesus Arias, hermanísimo del cerebro gris de una lagartija en constante mutación, a la que le sigue creciendo el rabo por mucho que intenten cortárselo.

ainara

Ainara LeGardon: Ainara LeGardon (Autoedición). Un hito. Ainara fusiona -sin fisuras, con alto octanaje emocional y paletadas de valentía- dos facetas que ya son en ella, para siempre, una: la más “rock” y la más “experimental”. Cómo entrar al estudio sin canciones y salir con un disco fundamental cantado mejor que nunca -y tras 25 años de riguroso inglés- en castellano. Cómo construir con una pirueta, sin premeditación pero a tope de alevosía. Brava.

image__Rocio_Marquez_Firmamento_5053483651639341529

Rocío Márquez: Firmamento (Universal). Este sí, Refree. Mi disco español favorito del año. Rocío manda. Para mí es sin duda LA VOZ del flamenco actual. Y sobre todo la más sabia, apoyada en una total ausencia de prejuicios. Firma todas las músicas y la mayoría de las letras. Se atreve con un disco sin una sola guitarra, con el envoltorio del trío Proyecto Lorca: piano, saxofones y percusión. Y a correr. No: a volar. De propina escalofriante una suite de tres canciones del repertorio de García Lorca grabadas en directo en el Teatro Real. Citas a Shostakovich, Coltrane y Albeniz. Redefiniendo el concepto de Ópera Flamenca. Inventando el Flamenco de Cámara.

rufus

Rufus T Firefly: Magnolia (Lago Naranja). Me desarma la (aparente) sencillez con la que se desenrollan las preciosas/precisas canciones de esta “Magnolia”. Una flor que se abre palabra a palabra, nota a nota, golpe a golpe, esparciendo su perfume sin que apenas te des cuenta… hasta que estás absolutamente embriagado, arropado en sus caricias delicadamente psicodélicas. Un disco que te obliga a sonreír con todo el cuerpo.

saltoffte

Salto: Far from the Echoes (Industrias Bala). Me van a permitir la autocita de éste su blog: (…) qué bonito es el disco de Germán Salto / SALTO – Music editado por las Industrias Bala de Juan Santaner. Cuajadito de canciones cuidadas al más mínimo detalle, rebosante de buen gusto, con unas voces alucinantes de Caroline de Juan y una producción fina y ajustadísima de Rams y Martí (Ramiro Nieto + Martí Perarnau IV) en Reno Estudios. Mr. Salto deja impronta de una personalidad que parece edificada en las esencias de Crosby, Stills, Nash & Young (juntos y por separado) y la Edad de Oro de Laurel Canyon, el power-pop con raíces de Big Star, el pop pluscuamperfecto del Todd Rundgren de los primeros 70, la psicodelia pop-folk-country de The ByrdsThe Beach Boys etapa “Pet Sounds”… Un lujo y un currazo (…) Pues eso.

xala

Dorian Wood: Xalá (Atonal Industries). Antes que nada: ¿Dorian Wood entre los discos de aquí? Veamos: grabado con músicos españoles (sus dos sospechosos habituales, Marcos Junquera -uno de los mejores baterías de este país, también en los brutales Betunizer– y el contrabajista Xavi Muñoz) en el Auditori Municipal de Vila-Real y mezclado en Benicassim. Y encima, cantado al 100% -y a flor de piel- en catellano. A mí me vale. Pero lo que me vale de verdad es el expresionismo de las enormes canciones de este titán de lo descarnado. A bocados de dolor. Que se crece pasito a pasito (“pasitos sangrientos”, como canta en “Círculo”) con cada nuevo disco. Y al que hay que disfrutar, sí o sí, comiéndose el escenario.

TOP 25

theremonial

-Maria Arnal i Marcel Bagés: 45 cerebros y 1 corazón

-Berri Txarrak: Infrasoinuak

-Cabezafuego: Somos droga

-Captains: Captains

-Javier Díez Ena: Theremonial

mordem

-diola: diola

-El Pardo: ¡Europa Sí!

-Gata Cattana: Banzai

-Melange: Viento bravo

-Mordem: Fragments to Dominate the Silence

wildh

-Pshycotic Beats: The Black Sea

-Josele Santiago: Transilvania

-Tulsa: Centauros

-Miquel Vilella: La línia mágica

-Wild Honey: Torres Blancas

…y otros 6 que se quedaron a las puertas

Lapido-publica-nuevo-disco-El-Alma-Dormida

-Luis Brea y El Miedo: Usted se encuentra aquí

-Disciplina Atlántico: Gran Oriente

-José Ignacio Lapido: El alma dormida

-Maga: Salto horizontal

-Andrea Motis: Emotional Dance

-SCR: Sotacaballorey

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s