Mirando al 17 Volumen 4: 50 discos internacionales

Y vamos a por el cuarto volumen de mi paseo por Lo Mejor de 2017. Serán 50 Discos Internacionales (más 10 que se quedaron a las puertas) para completar un total de 100 referencias si sumamos los 25 españoles (más 5 a puntito de caramelo) y las 10 reediciones/recopilaciones. Sin olvidarnos de Las Mejores Canciones, que son unas tropecientas.

Un 2017 generoso en discos buenos e incluso muy buenos aunque sin ninguno que destaque especialmente sobre los demás, que reflejo en una lista heterogénea, llena de solistas y voces femeninas (empezando por la enorme St. Vincent, que nos saluda ahí arriba) y dividida en tres fases (Top 10, Top 25 y Top 50) ordenadas a su vez con un criterio únicamente alfabético. Si echan ustedes algun supuesto discazo en falta… es muy posible que aparezca en una futura entrega con Las Grandes Decepciones de 2017. En serio.

TOP 10

TonyAllen_TheSource_cover

-Tony Allen: The Source (Blue Note). El pulpo por excelencia del afrobeat, mano derecha de Fela Kuti y famoso por su elasticidad genérica, se marca una genialidad -entre el jazz modal, el funk, el r&b y la polirritmia afrolatina- cargada de groove hasta las trancas. Otra muesca para una carrera llena de deliciosas anomalías absolutamente fuera del tiempo y el espacio. Como principales compinches, el arreglista y teclista Jean-Phillipe Dury -ya habían trabajando juntos en el muy distinto y fantástico “Homecooking”, en 2002- y el saxofonista Yann Jankielewicz, colaborador en los dos últimos trabajos de Allen: “Secret Agent” y “Film of Life”. También tiene su huequito -al piano- otro famoso amigo de Tony, un tal Damon Albarn.

aquaserge

-Aquaserge: Laisse ça être (Almost Musique/Crammed Discs). Freekosmischekrautprogpopdelia… así se me ocurrió definir lo de Aquaserge tras su concierto en el Tomavistas Fest. Antes, al hacerlos sonar en Estéreo360º, destaqué su peculiar melange de (…) psicodelia, kraut, lounge, devaneos electrónicos, experimentación… en un cocktail que a veces recuerda a Stereolab (…) Bien, ahora añadiría que tienen más de un deje a la era dorada del RIO (Rock In Opposition) y el zeuhl -ya saben: Magma, Art Zoyd, Univers Zero…-, disfraces de directo incluidos. Y aunque podría seguir un rato tirando artículos nombres de subgéneros, lo importante es lo que hace con ellos este quinteto francés comandado por Julien Barbagallo (batería de los progresivamente -si te lo preguntas es que lo has pillado- menos interesantes Tame Impala) para arrimarse al pop sin asomo alguno de obviedad.

circuitdesyeux

-Circuit des yeux: Reaching for Indigo (Drag City/PIAS). Poco puedo añadir a lo que escribí por aquí en noviembre, así que me limito al copia y pega: (…) recibiendo un puñetazo en las tripas por cortesía del último disco de Circuit des Yeux. “Reaching for Indigo” se cuela in-me-dia-ta-men-te entre lo mejorcito de mi año. Lo de Haley Fohr es algo así como si la Nina Simone más vanguardista fuera poseída a ratos por el espíritu de una Diamanda Galás un pelín más amable, se dejase atravesar en ocasiones por el recitado tonal de Laurie Anderson y se dedicase a picotear en la tradición del folk americano más gótico con las piruetas estilísticas de una Joni Mitchell en su registro de fusión. Entre otras cosas. Deslumbrante, joder (…) El escalofrío de 2017.

Father-John-deluxe

-Father John Misty: Pure Comedy (Bella Union/PIAS). No. La genialidad no te libra de ser un perfecto gilipollas. Mr. Joshua Tillman es vivo ejemplo, sobre un escenario o parapetado tras su Twitter. Lo cual no es óbice para que “Pure Comedy” sea -creo yo- su mejor disco. Que ya es decir. Tan ambicioso como medido. Tan pasado de vueltas como generoso. Tan disparatado como emocionante. En connivencia con otro grande, Jonathan Wilson, FJM edifica con mimo y tesón un largo tratado -75 minutazos- de pop clásico furiosamente contemporáneo cimentado en la gloria 70’s del primer -y mejor- Elton John (“Ballad of the Dying Man”, canción del año), el Randy Newman de diatriba feroz o ese Neil Young melancólico que amasaba pianos desencajados, guitarras quejumbrosas y cuerdas de lagrimita. Su ego y su bocaza son tan grandes como sus canciones y su voz.

aldousparty

-Aldous Harding: Party (4AD/Popstock!) Definición de Aldous Harding en directo volcada en mi InstagramLost in the music: la intensidad letal de @aldousharding Peligrosa, profunda, insondable… ¡Qué miedo pasamos, Aldous, joder! Ataca los acordes de piano iniciales de “Horizon”… crispa los dedos… tensa la espalda… los ojos en blanco… y desde el último resquicio de las tripas emergen las palabras en un chorro punzante… “Let me put the water in the bowl for your wounds, babe…” Harding se dispone a curar las heridas que ella misma causa. Y es que así es “Party” todo el rato: una fiesta de dolor y sanación. El disco más solemne y descarnado que me he echado a la oreja en 2017.

ititanita

-It It Anita: Agaaiin (Miel de Moscas). O crónica de un amor anunciado. Ya en octubre de 2016 tuve la oportunidad de colisionar con su directo (lo conté entonces en esta misma bitácora: Para empezar, sin previo aviso, otro ataque frontal: el de los belgas It It Anita. Un chute post-hardcore, ruidoso, intenso, punk a rabiar… y tremendamente rabioso. En un cruce de caminos entre Fugazi, Shellac, Sonic Youth, Experience y Lisabo). Era cuestión, simplemente, de escuchar como se comportaban esos animales salvajes de escenario (la definición es de uno de los propios miembros del grupo, Damien; me la dio por teléfono cuando le entrevisté para Estéreo360º) en un estudio. La respuesta vuelve a ser arrolladora. Sin perder ni un gramo de fuerza -ni de mala hostia- y ganando muchos kilos de matices. Un disco que arranca con esa bola de demolición llamada “25 (From Floor to Ceiling)” -mi barrabasada favorita de 2017- tenía que estar exactamente aquí.

LCD+Soundsystem+Amer+Dream

-LCD Soundsystem: american dream (DFA/Sony Music). En tu cara, mamón (como espetaba Mucho Muchacho). Cuando todos (menos James Murphy, claro, el muy cabrón) dábamos por agotado el reinado de LCD Soundsystem tras esa despedida orquestada a la perfección y por todo lo alto para fijar la leyenda… vuelve este sueño americano con minúsculas… pero MAYÚSCULO. Callando bocas -como me contaba David Saavedra– y pateando culos, “american dream” es EL MEJOR disco de LCD Soundsystem. Y punto. Un disco perfecto para la era de la post-verdad (o sea, de la puta mentira), para un mundo a punto de reventar… y nosotros con él. Pues al menos, reventaremos bailando… y sin dejar de pensar.

perfume

-Perfume Genius: No Shape (Matador/Popstock!). Esto sí que es melodrama, y no el de Lorde. No se puede ser más conmovedor que Mike Hadreas en “Every Night”; ni más elegante que el susodicho en ese himno de libertad y valentía compartidas llamado “Slip Away”. El chaval tiene además buen gusto para los productores: tras contar con Adrian Utley (Portishead, oigan) para el fascinante “Too Bright”, Blake Mills (también en otro de mis discos favoritos del año: “Semper Femina”, de Laura Marling) sabe aquí dar a cada canción exactamente lo que pide: entre la contención emocionante (“Valley”) y el despiporre trágico (“Choir”).

residente_residente-portada

-Residente: Residente (Sony Music). En las antípodas del turismo pop habitual y de la terrible etiqueta de Músicas del Mundo. Para su debut como solista, Residente apuesta por la inmersión, el roce de notas, la no-apropiación, los pies en la tierra clavados hasta la raíz, el contagio. Un viaje musical basado, literalmente, en su ADN. Grabado con tranquilidad, a lo largo de dos años e in situ, con músicos de los países que figuran en su mapa genético: Puerto Rico, Armenia, Burkina-Fasso, Ghana, China, Niger, Rusia… algunos muy conocidos (Goran Bregovic, Bombino, Omar Rodríguez-López…) y otros reclutados y/o descubiertos por el camino. Un camino de fusión sincera que dispara la música en mil direcciones sin robarle el alma a nadie. Todo suma.

stvincent

-St. Vincent: MASSEDUCTION (Loma Vista/Universal). Annie Clark protagoniza el asalto al mainstream más oblicuo e inteligente del año. Su arma: el mejor disco de pop de 2017… por mucho que intenten ustedes venderme el “Melodrama” de Lorde; con la que, por cierto, comparte co-productor: Jack Antonoff. Más quisiera la neozelandesa (que sí, que vale, que la tengo en observación) tocar la mitad de palos que St. Vincent  con semejante despliegue de sensualidad (“Masseduction”, mmm…), acidez (“Pills”) y pura emoción (“New York”). Una tormenta de ideas y sensaciones que me deja sin aliento cada vez que lo disfruto. Y van ya unas cuantas veces…

TOP 25

-Julien Baker: Turn Out the Lights

-Bent Knee: Land Animal

-Benjamin Clementine: I Tell a Fly

-Chick Corea: The Musician

-Crystal Fairy: Crystal Fairy

xtalf

-The Dream Syndicate: How Did I Find Myself Here?

-Forest Swords: Compassion

-Iglooghost: Neđ Wax Bloom

-Vijay Iyer Sextet: Far from Over

-Zola Jesus: Okovi

ZOLA

-Juana Molina: Halo

-Re-TROS: Before the Applause

-Slowdive: Slowdive

-Kaitlyn Aurelia Smith: The Kid

-Chelsea Wolfe: Hiss Spun

chelsea_wolfe_hiss_spun_cover

 

TOP 50

afghanwhigs-inspades-3000px

-Afghan Whigs: In Spades

-Lydia Ainsworth: Darling of the Afterglow

-Arca: Arca

-Courtney Barnett & Kurt Vile: Lotta Sea Lice

-Björk: Utopia

doppler

-Dopplereffekt: Cellular Automata

-Mark Eitzel: Hey Mr. Ferryman

-Fleet Foxes: Crack Up

-Ben Frost: The Centre Cannot Hold

-Rhiannon Giddens: Freedom Highway

grizzly

-Grizzly Bear: Painted Ruins

-Julia Holter: In the Same Room

-Hurray For The Riff Raff: The Navigator

-Iron & Wine: Beast Epic

-JLin: Black Origami

sophia

-Sophia Kennedy: Sophia Kennedy

-Laura Marling: Semper Femina

-Nelson Can: EP3

-Randy Newman: Dark Matter

-Lido Pimienta: La Papessa

protomartyr

-Protomartyr: Relatives in Descent

-Shabazz Palaces: Quazarz: Born on a Gangster Star / Quazarz vs. The Jealous Machines

-Shackleton & Vengeance Tenfold: Sferic Ghost Transmits

-Waxahatchee: Out in the Storm

-The XX: I See You

 

Y otros 10 que se quedaron a las puertas…

converge

-Converge: The Dusk in Us

-Deerhoof: Mountain Moves

-Dirty Projectors: Dirty Projectors

-Fever Ray: Plunge

-Liars: TFCF

-Motorpsycho: The Tower

-Peter Perrett: How the West Was Won

-Sepultura: Machine Messiah

-Colin Stetson: All This I Do for Glory

-Visible Cloaks: Reassemblage

Advertisements

2 Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s