Mirando al 17 Volumen 5: 10 decepciones

¿Cómo que “Everything Now”? Más bien a little tirando a almost nothing. Llega el momento de medir ciertos niveles 2017 de sopor, sobrevaloración, repetición o maldad intrínseca. Dificilmente puedo calificar lo que viene ahora como Lo Peor del Año, porque hay mil mierdas muchísimo más dañinas que ni siquiera merece la pena recordar pasado el 31 de diciembre. Bueno, ni ahora. Pero sí lo más doloroso: mis 10 Mayores Decepciones de 2017. Discos de los que esperaba bastante e incluso mucho… y que me han dejado gélido.

Arcade-Fire-portada-Everything-Now-730x480

Encabezan la decepción Arcade Fire por un “Everything Now” que ni siquiera es un disco terrible, que te pueda cabrear o despertar controversia alguna: es plano, aburrido, ramplón, reiterativo. Un disco sin alma ni inspiración, un mero trámite. Lo peor que me podían entregar ¿Cuatro años para esto? Tras una brutal campaña mediática y un decente single de idéntico título, uno se encontraba cara a cara con una medianía de la que es incluso difícil opinar. Un gran bostezo. Mucho mejor ese potente himno anti-Trump que editaron en enero con la huracanada colaboración de Mavis Staples: “I Give You Power”. No. Ni siquiera se molestaron en incluirlo en “Everything Now”.

540919Aunque a estas alturas espero más bien poco de un porcentaje altísimo de lo que se agita en el mundo del rap / trap , a Kendrick Lamar lo respeto gracias al notable “To Pimp a Butterfly”, e incluso le perdoné al bajonazo de “untitled unmastered”. Pero lo de “DAMN.” se me escapa. Sí, lo sé. Os gusta mucho… a muchos. Pues yo NO LO PILLO. La distinción lírica, las bases instrumentales construidas con mimo, los detalles que le separaban del tropel del auto-tune, las bases trap y el flow inexistente… se esfuman en una nube de vulgaridad. Esqueletos ramplones y bases escuálidas que no hacen sino dar más presencia a los (cada vez más numerosos) momentos en los que Lamar parece rapear sin levantarse de la cama. Qué desgana más grande, por favorrr… Otro día hablamos de esa “genialidad” del “Collector’s Edition” que se limita a invertir el orden de las canciones. WTF?

assets.php

Otro gran bostezo -en el que no parecen acompañarme muchos- me produce “Sleep Well Beast”, el último de una banda que me gusta (casi) siempre: The National. En su caso el problema es la formulitis aguda. No me dan nada nuevo. Y el caso es que venían medio avisando con algunas cositas atorrantes del anterior “Trouble Will Find Me” que preferí dejar pasar. Algo parecido me ha ocurrido con Robert Plant. Disfruté como un enano con su concierto del año pasado en las Noches del Botánico, pero el caso es que las ligeras sospechas de “lullaby and… The Ceaseless Roar” se confirman en un “Carry Fire” que, simplemente, discurre sin sobresaltos. Muy poca chicha. Muy poco fuego.

quuens-1024x576

Y otros dos fiascos en una categoría que podríamos llamar perfectamente “los experimentos mejor con gaseosa” o quizá “la idea parecía buena”. Por un lado tenemos la colisión entre Josh Homme y Mark Ronson (dos tipos a los que normalmente tengo en buena estima) en un “Villains” de Queens of the Stone Age que -en mi modesta opinión- no logra levantar cabeza. El sonido puede ser impecable… pero incorrecto: afea y vulgariza una colección de canciones de por sí flojas. Por otro, el “Colors” de mi queridísimo Beck. que se pasa de frenada en esa supuesta inmersión sin complejos en el synthpop supuestamente bailarín. La palabra clave es intrascendencia: en el mismo instante que se acaba, me olvido de él. Su peor trabajo, con diferencia.

los-planetas-zta-1-1014x586.jpg

Me asombra lo mucho que ha gustado la “Zona temporalmente autónoma” de Los Planetas, cuando para mí es su peor disco. Para gustos… El caso es que arranca bien con “Islamabad”… que es original y eso; pero se me empieza a deshilachar ya en la segunda canción: el dúo con la sobrevaloradísima Soleá Morente. Y se me viene abajo en las siguientes tres: “Soleá”, “Seguiriya de los 107 faunos” o “Hierro y níquel”, que me suenan a retales de lo ya ensayado en el muy flojito “Una ópera egipcia” y el mucho más sustancioso “La leyenda del espacio”. “Espíritu olímpico”, el dúo con La Bien Querida, no está mal, pero incide en uno de los principales problemas del disco: esa cursilería impostada que lastra definitivamente buenas ideas como “Hay una estrella” .

los_punsetes_viva-portada

Aunque agradezco sinceramente su esfuerzo por intentar caminos nuevos (“Te lo digo a ti” pintaba bien), también me ha dejado bastante frío “Mismo sitio, distinto lugar” de Vetusta Morla. Creo que el título define bien mi decepción. Yo es que les veo ya el cartón, qué le vamos a hacer. Será la edad o algo -la mía, digo. Y otro bajón es el “¡Viva!” de Los Punsetes, que también agota una fórmula y flojea especialmente en uno de los puntos fuertes de la banda: las letras. Con excepciones, como esa hilarante “Tu puto grupo” que tantos se podrían aplicar ¿No? De horrores como lo de C. Tangana no cabe hablar, porque para que algo decepcione se precisa de una expectativa previa.

ZappaHalloween77_1Box-Set-hero-web-730

Aunque lo más decepcionante del año para mí ha sido, sin duda, el cariz que han tomado las reediciones de Frank Zappa gracias al lamentable enfrentamiento entre sus herederos a raíz de la muerte de Gail Zappa. Lo de la cajita de “Halloween 77” (la pueden ver arriba) clama al cielo ¿100 euros más unos abusivos gastos de envío por un USB con los 6 conciertos completos, una cutre-máscara de Frank y una especie de disfraz-mandil digno del chino de la esquina? Solo añadiré que es el primer artefacto oficial de Frank Zappa (tras 109) que he decidido no comprarme. Y lo que viene en febrero de 2018 es un nuevo requete-refrito de los míticos conciertos del Roxy (la edición supuestamente íntegra) en una caja con 7 cds por 60 euros + gastos. Huele mal. Por no hablar de la dichosa y vergonzosa gira con el holograma de Zappa. En fin, que no cuenten conmigo ni con mis euros. Al menos de momento. Soy fan, no gilipollas. Al menos de momento.

Advertisements

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s