Menudillos 50: Puertas

Parafraseando de forma sui generis a mis queridos Manta Ray en uno de sus mejores discos -¿os acordáis de ellos? deberíais, maldita sea- febrero está siendo para mí un mes de puertas que se abren, aunque está por ver aún si son o serán pequeñas o grandes y si eso es relevante o no. El caso es que como anda uno revuelto para bien, decide arrancar motores sonoros con pesos pesados de ayer y hoy: El Último de la Fila, Niño de Elche, Circuit des Yeux, Morgan, Sandy Denny + Fairport Convention o Mary Gauthier. Y en pleno revoltijo paso de andar celebrando El Día de la Radio con la fascinante colisión entre los -para mí. recién descubiertos Okay Temiz & Johnny Dyani a arrancarme el corazón y dárselo de comer a cualquiera -esto tampoco es mío, ya lo cantó Robert Smith en Disintegration– por San Ballantine’s a ritmo de Peter Hammill y Joni Mitchell.

Joni-Mitchell

Entre toda esta vorágine voy insertando -como buenamente puedo- deliciosas visitas a conciertos de Josele Santiago, US Rails, Bruna Sonora y el primer Empowergrrrls Fest organizado por Nooirax y encabezado -a mi entender- por unas arrolladoras Bones of Minerva; pariendo programas de Estéreo360º (¿ya saben que he acabado entrando por la puerta de M21 Radio?) en los que ataco las novedades D2N2 (con las excusas más peregrinas), le declaro la guerra a la guerra o me enredo bien a gustito entre los Cash y algún Nash; y poniéndome el disfraz de DJFlow para mi primer duelo a temazo limpio contra el simpático dúo formado por Eva A(maral)  y Xabi B(lanco): la madrugada del 2 al 3 de marzo en Moby Dick tras el concierto de Mostaza Gálvez.

BonesOfMinerva.png

Bones of Minerva

Pero el remate de estos menudillos no puede ser sino un certero grito procedente de Moderdonia -lo traduciré como un ¡¡¡Basta ya, cabrones!!!- ante el despropósito de himno patriotero malparido desde la españolísima ciudad de Miami por EMEPUNTOSÁNCHEZ, la condena de tres años al rapero Valtonyc por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo… y demás atentados contra la libertad de expresión. Así las cosas, no me queda sino parafrasear a Muchachada Nui con otra bonita tonada: Hijo de puta, hay que decirlo más…

6 de febrero

SIEMPRE es buen momento para recuperar a El Último de la Fila, oigan. Repitan conmigo: “La gran pesadilla es despertar cuando no se tiene otro lugar más allá de los propios sueños”

¡Boom! Con semejante adelanto es muy complicado saber por dónde irán los tiros (perdón por el chiste fácil) en el nuevo disco de Francisco Contreras Molina aka Niño de Elche. Deseandito que llegue el 23-F…

Ver vídeo

NIÑO-DE-ELCHE.jpg

¡¡¡¡¡YA TENGO MI ENTRADA!!!!! Y ganazas de ver a Circuit des Yeux, responsable de uno de mis discos favoritos -¿el favorito?- de 2017. Lean, lean

Circuit-des-Yeux

JOOOOOODER, Haley Fohr

9 de febrero

¡OJO! Nuevo programa de Estéreo360º: A TOPE DE CASH. Aprovechando la visita a Madrid del rapero estonio Tommy Cash el próximo 23-F, me sumerjo en la música y las cuitas de otros “Cash” bastante más interesantes. Empezando por “el otro” Tommy Cash, ese muy poco conocido hermano del mítico Johnny Cash. Además, toda su familia directa… y hasta la política: de June Carter Cash a Rosanne Cash pasando por John Carter Cash, Carlene Carter, Rodney Crowell o Nick Lowe. De regalo, doble ración de… Nash, con Johnny Nash y Graham Nash.

Ir a descargar

El nuevo Estéreo360º se estrenará este domingo 11 de febrero en Emisora Escuela M21 Madrid a las 14 horas. La frecuencia de emisión es 88,6 FM y también se puede escuchar en directo en la web:
https://www.m21radio.es

Podéis consultar la ficha del programa y escuchar o descargar los podcast de todos los programas aquí:
https://www.m21radio.es/programas/estereo360o

El estreno en la web de Radio Círculo será el lunes 12 de febrero, también a las 14 horas:
http://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/estereo-360o/

Como siempre, podéis escuchar y descargar todos los Podcast de Estéreo360º en la página de iVoox del programa:
https://www.ivoox.com/podcast-estereo360_sq_f1286469_1.html

Os animo a que esparzáis sin miedo la buena nueva. Gracias por vuestra colaboración…

1150300

10 de febrero

Las múltiples virtudes de Josele Santiago en Joy Eslava. El peso del repertorio y la verdad — con María Baigorri, Fernando Navarro, Jorge Obón Durán, María Toledo, Marcela San Martín Hermosilla, Isra de Encanta, Fernan de Val, Lola Puñales y María Glez. Martín-Lorente.

josele

12 de febrero

BOOM! Hoy os deseo buenas noches con el primer disco-bomba de 2018, mi primera GRAN SORPRESA del año: “Rifles and Rosary Beads” de una Mary Gauthier a la que solo conocía de nombre. Una verdadera “outlaw” del country que, tras innumerables y duras peripecias a ambos lados de la legalidad, compuso su primera canción con 35 años, allá por 1997.

Tras discos como “Mercy Now”, “The Foundling Alone” y “Trouble and Love” -que necesito investigar- en su nuevo trabajo desmenuza las consecuencias de la guerra en compañía de veteranos de guerra y familiares de soldados, que la han ayudado a escribir las letras. Y es que Gauthier pertenece a la organización Songwriting With Soldiers, a la que donará parte de los beneficios del disco.

“Rifles and Rosary Beads” es un ejercicio de “storytelling” de hierro. Pura emoción con hechuras musicales de americana, folk y country empapadas en pop del bueno que me recuerdan por momentos a mis queridísimos Cowboy Junkies; y una forma de cantar y exponer los textos igualmente cercana a su fantástica lideresa Margo Timmins. O sea, too much for my patata: una jodida maravilla… de la que pronto me oiréis hablar más…

13 de febrero

¡Feliz DÍA DE LA RADIO! Además de devorarla con pasión a diario, la ejercito todas las semanas gracias a Estéreo360º. Así que no puedo sino recomendar su consumo compulsivo y su práctica indiscriminada. Os dejo con mi gran descubrimiento musical de hoy, al que espero hacer hueco más pronto que tarde en el programa. Se trata de “Witchdoctor’s Son”, la fascinante colaboración entre el contrabajista y pianista sudafricano Johnny Dyani y el percusionista turco Okay Temiz, grabada en Estambul en 1976 y reeditada hace unos meses por el sello Matsuli Music, dedicado a recuperar tesoros del jazz sudafricano (y aledaños).

Buenas noches y a soñar con las ondas…

14 de febrero

SEMENAMORALALMASEMENAMORAAA… Para empezar con buen pie el Día de San Valentín os dejo por aquí uno de los discos de desamor más crudos, miserables y desgarrados que conozco: “Over”, de 1977, en el que el gran Peter Hammill -vocalista de mis queridos Van der Graaf Generator– detalla el colapso de su larga relación con una tal Alice. A sufrir… y a dormir. Ahora sí que me pirooooo…

SEMENAMORALALMASEMENAMORAAA… VOL. 2: Muchos afirman que “Blue”, la obra maestra de la irrepetible Joni Mitchell, es un clásico del desamor, pero en realidad NO. “Blue” es un disco sobre las diferentes fases del amor, y Mitchell lo compuso mientras aún estaba con el mediocre James Taylor (sí, he dicho mediocre: para mí es uno de los músicos más sobrevalorados de la historia), con el que tuvo un tórrido romance tras abandonar a (este sí, un GRANDE poco reconocido al que recupero en mi último Estéreo360º) Graham Nash vía telegrama desde su retiro -por entonces, Mitchell había abandonado los escenarios temporalmente- en Formentera.

En realidad, la subsiguiente ruptura -ocurrida, eso sí, durante la grabación de “Blue”- con “Sweet Baby James” -que encima dejó a Joni por otra artista para mí igualmente mediocre, Carly Simon, mientras, según parece, tenía ya sus más y sus menos con la gran compositora (y no tan gran intérprete) Carole King– se refleja en las letras y el espíritu del siguiente disco de Mitchell, el fantástico “For the Roses”.

Buscando la piedra filosofal con Bruna Sonora en Galileo Galilei. Canción popular, folclore andalusí, jazz, música de cámara… Aromas de banda en toda su extensión…

brunasonora

16 de febrero

OIGAN: Estéreo360º le declara la GUERRA… a la GUERRA. Un programa insumiso, objetor, rebelde, pacifista… Canciones anti-bélicas -o algo así- para una nueva entrega que, como siempre, se estrenará el domingo 18 de febrero a las 14h en Emisora Escuela M21 MadridY el lunes 19 también a las 14h en Radio CírculoPor supuesto, puedes encontrar todos los podcast de Estéreo360º en la página de iVoox

2f6cd8cfd4da6bf1ea433fcab5df7e2f 

Bolaquen de US Rails en Boite Live. Destilando 50 años de esencias country-rock. Energía, armonías a 4 voces, desgarro y experiencia. — con Gloria Gonzalez, David Late y Manolo Fernández.

usrails

17 de febrero

¡¡¡¡¡¡¡Callando BO-CA-ZAS diversas!!!!!!! A reivindicar absolutamente: X Ray Spex y Poly Styrene en general

Vuestro amado DJFlow recomienda el espléndido disco “Tarareando” de Bruna Sonora  pedazo de ejercicio de fusión original y emocionante entre canción popular española, sonido andalusí, jazz, música de cámara, copla, ópera, zarzuela… Todo interpretado por -si no me equivoco- doce músicos en formato banda en toda la extensión del concepto: Big Band / Banda Sinfónica / Grupo de Cámara… a la que, sobre todo, recomiendo disfrutar en directo. Yo pude hacerlo el otro día en Galileo y me pareció una maravilla.

18 de febrero

¡OIGAN! YA está el Podcast de mi Estéreo360º ANTIBÉLICO en la página del programa en Emisora Escuela M21 Madrid Guerra a la guerra con munición musical de Mary Gauthier, Vetusta Morla, CAKE, Tricky, Paul Hardcastle, Pink Floyd, Primus, Leonard Cohen, Joy Division, Iron Maiden, Aviador Dro

Ir a descargar

¡QUE VUELVEN Morgan! A lo grande… Y con, “Another Road (Gettin’ Ready)”, un temarraco sorprendente que tiene más de un airecillo disco… ¡Lo juro! ¡¡¡Olé Caroline de Juan, Ekain Elorza Sarasketa y CÍA!!! El álbum nuevo, “AIR”, para el 16 de marzo… Estoy IM-PA-CIEN-TE…

20 de febrero

Esto SÍ es la letra de un HIMNO, M. Sánchez. Aquí va mi MARCHA de España. Más REAL imposible…

23 de febrero

Fase 1 @snake_sister #EmpowergrrrlsFest by @nooirax @nooiraxproducciones en @wurlitzerballroom L7 + Hole revisited Fase 2: electrizantes @bonesofminerva Futuro del metal heterodoxo. Poniendo patas arriba el #empowergrrrlsfest by @nooirax en @wurlitzerballroomFase 3: contundencia nu @lemuralternativeband dando carpetazo al #empowergrrrlsfest by @nooiraxproducciones en @wurlitzerballroom — con Eva de la Fuente, Alberto Garcia Crego, Alex Nooirax y Maria Ciges.

24 de febrero

Recuerden: el viernes 2 de marzo: Eva A. + Xabi B. vs LM Flores (aka DJFlow) pinchando en Moby Dick Club tras el concierto de Mostaza Gálvez (Don Guille Mostaza y Don Frank Gálvez)

Eva A. + Xabi B. vs DJFlow @Moby Dick

28058654_10213605711669983_8561002284339497751_n

¡OIGAN! Estéreo360º se estrena mañana 25 de febrero a las 14 horas en Emisora Escuela M21 Madrid (88.6 FM y https://www.m21radio.es/programas/estereo360o) y el lunes 26 a la misma hora en Radio Círculohttp://www.circulobellasartes.com/radiocirculo/programas/estereo-360o/

Pueden leer YA sobre ello -sorpresa incluida- en Malestar General:

https://malestargeneralblog.wordpress.com/2018/02/24/estereo360o-pgm-060-d2n2/

Para la ocasión os propongo una hora de novedades (des)ordenadas D2N2. A pares, y con nexo (más o menos) común, aunque pueda (y de hecho sea) disparatado y/o dispar. O quizá una forma de que suenen coherentes en su (supuesta) incoherencia las uniones de Wind Atlas y Son Lux, Unknown Mortal Orchestra y Ezra Furman, Morgan – Music y La Casa Azul – Oficial, Shame y Niño de Elche, Richard Hell And The Voidoids y Roy Harper, US Rails y Alessio Bondì o PJ Harvey y Papaya. El disco del día lo pone Bruna Sonora.

Gracias Hidden Track, Everlasting Records, The Mad Note Co., Innercia España, Promociones sin Fronteras, Elefant Records, Jabalina Música, Pablo Camuñas, Yanara Espinoza, Louise Joanne Sansom.

Todos los podcast de Estéreo360º en la página del programa en iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-estereo360_sq_f1286469_1.html

PJ Harvey en Estéreo360º

25 de febrero

Llevo una buena temporada ENGANCHADO a Fairport Convention y, sobre todo, a la MARAVILLOSA Sandy Denny. Ahora estoy devorando la ESPECTACULAR caja de 7cds “Come All Ye”, editada en 2017. Lo mismo tengo que hacer algo en Estéreo360º con ella/ellos y otros maestros del revival folk británico de los 60’s/70s ¿o qué? Si no os emociona esto (uno de los poquísimos documentos audiovisuales de Denny, bien sea sola o con Fairport) deberíais hacéroslo mirar (creo).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s