Universo Crimson 1: Stick Men

Aprovecho la visita de Stick Men a España (29 de marzo en la Bikini de Barcelona, 30 en Cool Stage de Madrid y 31 en La Cochera de Málaga) para arrancar una serie de textos sobre el fascinante mundo de King Crimson, sus sagas, músicos y sonidos, los planetas y satélites que orbitan en torno a la estrella principal y otras consideraciones cosmológicas y cosmogónicas. Empiezo por el trío que encabeza el histórico mago del stick bass: Tony Levin.

121416_0

Uno de los Príncipes del Rey Carmesí desde 1981 hasta el día de hoy, Tony Levin es -amén de contrabajista y bajista eléctrico convencional- máximo representante del sonido y las maneras del Chapman Stick, instrumento de ocho, diez o doce cuerdas desarrollado por Emmet Chapman en los primeros 70 que se toca de manera percutiva -no rascada- y cuyo sonido recuerda entre otras cosas a la técnica -igualmente percutiva- del slap bass. Además, ha logrado mantener una consistente carrera en solitario y ha tocado en 500 discos de y /o girado con Cher, AsiaPeter GabrielAlice Cooper, John Lennon,[2]Sarah McLachlan, Paula Cole, Stevie Nicks, Pink Floyd, Paul Simon, Dire Straits, Lou Reed, David Bowie, Tom Waits, Buddy Rich, The Roches, Todd Rundgren, Seal, Anderson Bruford Wakeman Howe, Warren Zevon, Kevin Parent, Bryan Ferry, Laurie Anderson, YesGary Burton, James Taylor, Herbie MannJudy CollinsCarly SimonPeter FramptonTim FinnRichie Sambora o Kate & Anna McGarrigle

hqdefault

El proyecto Stick Men nació en 2007 a raíz de la publicación del disco en solitario de Levin, Stick Man, basado en el sonido del Chapman Stick, y en el que colabora otro de los componentes actuales de King Crimson: el batería Pat Mastelotto, que incorporó al sonido de la banda sus experimentos con pads, traps y demás juguetitos de percusión electrónica. Pronto se incorporó otro entusiasta del Chapman Stick, Michael Bernier, y el trío editó su debú, Soup, en 2010. Poco después, Bernier era sustituido por el guitarrista que permanece aún en la formación: el alemán Markus Reuter, amante también del Chapman Stick y de la Warr Guitar, invento “touch” que permite ser pulsado, percutido o tocado como una guitarra estándar y fue popularizado por otro soldado del Ejército Crimson, Trey Gunn.

170921162952_thumbnail_stick_men

Con un póquer de lanzamientos en estudio, otros tantos en directo y recopilaciones diversas -que se pueden escuchar y descargar en el Bandcamp del grupo– Stick Men han forjado un sonido muy particular que incluye elementos de art rock, progresivo y trazas de metal, con un importante elemento de improvisación y la -en estos casos- tan recomendable como inevitable pericia técnica. Añadan a su directo la -también en estos casos- habitual dosis de homenajes al Universo Crimson o la curiosa adaptación de El pájaro de fuego de Stravinsky que pueden disfrutar debajo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s