DUPELL (De un país en llamas)

-¡Eh! ¡Simón! Contaremos hasta tres y estaremos en 1985…

-Yo era consciente de, yo qué sé, “La estatua del Jardín Botánico” o el “Dance usted” de Radio Futura. Pero estábamos ya -de largo- fuera incluso del calendario oficial de la Movida, cuando de repente me dejaron patidifuso con su mejor trabajo… que no, no era “La ley…” ni siquiera “La canción…” y que, sobre todo, es el mejor disco español de los 80… (Sí, lo digo yo ¿qué pasa?) No admito disensión posible. Por eso escribí esto en 2008… y por eso ahora escribo esto otro…

Radio_Futura-De_Un_Pais_En_Llamas-Frontal

La primera vez que escuché “De un país en llamas” me recorrió ya ese escalofrío: de reconocimiento, de desconocimiento, de identificación instantánea, de incomprensión absoluta. De no ser capaz de explicarlo. De haber descubierto un tesoro, una guía, un acompañante. De estupor. De puro placer. Escalofrío que no se agota, se recupera, se rememora, se acrecienta, se repite, rebota y muta con cada escucha. Te hace recitarlo desde el recogimiento… a voz en grito.

Un disco que se ha convertido en amigo a lo largo de más de 30 años. Al que acudir en momentos difíciles. A veces como bálsamo, otras como droga. En ocasiones para enfadarme con él, insultarle o pedirle explicaciones. A veces bailamos un agarrao; otras, cantamos a coro. Alguna vez nos hemos desahogado juntos. Él me cuenta, yo le cuento. No he tenido nunca una relación así con otro disco. Las habrá mejores, vale, pero no son como ÉSTA.

disco-de-vinilo-de-un-pais-en-llamas-1986-radio-futura

Un disco de letras que se esconden tras capas ocultas que a su vez se van descubriendo o sepultando de forma caprichosa… o precisa al milímetro. Que se revelan perfectamente comprensibles… y cuyo significado vuelve a deshacerse en el mismo instante en el que golpean los oídos. En el fondo, creo que no las entiendo en absoluto. En algunas ocasiones eso me preocupa. En otras, me agrada. Otras tantas, me cabrea.

Pero, sobre todo, es un disco sobre el que me obsesiona escribir. Quizá algún día lo logre…

(más, próximamente, espero)

maxresdefault

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s