Tras el lógico parón en las emisiones de Radio Círculo con motivo del confinamiento (y el paréntesis en el que decidí convertir una sesión de bailoterapia en algo parecido a un programa -y que podéis escuchar aquí-) vuelve Estéreo360º -ahora sí- por todo lo alto y -en principio, dado el estado de cosas es difícil asegurarlo- para quedarse. Renovado, confinado y -a la vez- con el mismo espíritu panorámico y curativo que lo vio nacer allá por 2016. Pero, sobre todo, marcado -para bien y para mal- por las especiales, ignotas, extrañas y peligrosas circunstancias en las que estamos inmersos; y con la decidida voluntad de ayudar en lo posible a paliar las consecuencias que sin duda se derivarán de ello, y que van a golpear de manera especialmente rigurosa a nuestras industrias culturales y a sus actores.
El hilarante vídeoclip de la canción que abre el programa -lo pueden disfrutar debajo de estas líneas- es lo que me dio la idea primigenia del programa: por su oportuno rescate transgeneracional de un temazo de Ana Belén por parte de Ojete Calor; por esa estructura de pantalla dividida (cada uno en su casa y Agapimú en la de todas) que tanto identificamos con estos días de aislamiento; y a la vez, por la propia cercanía social y cultural que se consigue mediante la música pese al distanciamiento físico.
Así, el concepto y el afán de Estéreo360º en esta ocasión es dinamizar la escena musical cercana -siguiendo aquello de pensar en lo global actuando desde lo local-, para lo que decidí pedir novedades sonoras que hubiesen aparecido en estas semanas de encierro a una serie de personas que colaboran habitualmente con el programa desde su actividad de promoción de artistas; en su gran mayoría, con muchas más ganas y pasión que medios o grandes resultados económicos, desde la independencia y -generalmente- atrapados en el régimen de autónomos. Logré reunir una serie de novedades absolutamente dispares -incluídos dos ESTRENOS MUNDIALES– y en su mayoría españolas, salvo en los casos de Chip Wickham -que sí ha vivido, grabado y trabajado en España con músicos locales durante años y cuya discográfica es española- y el dúo femenino Marineros -bajo estas líneas-, que llega desde Chile.
Para aumentar esa sensación de cercanía que mencionaba antes, propuse a los 19 artistas que conforman el programa que grabasen su propia presentación, como ya he hecho en otras ocasiones. Solo dos no lo hicieron: Ojete Calor y Vetusta Morla. Aún así, los mantuve en el programa por diversas razones que se entenderán al escucharlo. Quiero agradecer especialmente en este caso su amabilidad y profesionalidad tanto a a lxs artistas -aparecen todxs en el menú sónico- como a las personas de promoción que me han ayudado a construir tanto esta como otras muchas entregas de Estéreo360º; si escuchan el programa podrán saber sus nombres. Ha sido un placer orquestar este regreso. Que sea por mucho tiempo.
Menú Sónico
Ojete Calor con Ana Belén (Agapimú) / Pshycotic Beats con Pati Amor (Desciende a mí) / The Flamingos Bite con Nina de Juan (Older) / Miguel Campello (Saltar al vacío) / Raúl Cantizano (B Bob Tango) / Karmento (Cri cri) / 57 Grados (Nadie) – ESTRENO MUNDIAL / Futuro Terror (Territorio devastado) / Sofía Comas (Dime papá) / Confeti de odio (Dale una oportunidad al amor) / Pumuky (Realidades aumentadas) / Marineros (Todo a la vez) / Alberto & García con Tulsa (El milagro) / Ana Béjar (Himmel und Herde) / Le Voyeur (Vidas concéntricas) / Meritxell Neddermann (Inside) / Chip Wickham (Route One) / LÅANG (Sin título) – ESTRENO MUNDIAL // BONUS TRACK: Vetusta Morla (Mismo sitio distinto lugar – Nueva versión) //
Si desean escuchar esta nueva entrega de Estéreo360º, denle al play o descarguen el podcast ahí arrriba. Ccomo siempre- este podcast está YA tambien en los principales agregadores: Spotify, Apple Podcasts, Player FM, Castbox… Tranquilos: aquí están todos esos enlaces.