Letra y música

Gracias a mi contacto trasatlántico Shauna McLarnon de Shameless Promotion, tengo acceso a dos interesantes novedades literarias -de momento solo editadas en inglés- relacionadas con sendas excelsas bandas británicas que se gestaron en la segunda mitad de la década de los 70 (del siglo pasado, como gustan de añadir los más pedantes del barrio) y llegaron a ser -cada cual a su manera- motores imprescindibles de ese gustosísimo caldo de cultivo del after-punk y la nueva ola. Dos libros tan diferentes como los grupos a los que se consagran: Japan y XTC.

A la mayor gloria de la primera se edita Cries And Whispers 1983-1991 (Sylvian, Karn, Jansen, Barbieri) (Burning Shed, 2018). Se trata de la continuación de Japan: A Foreign Place. The Biography (1974-1984), publicado en 2015. A lo largo de sus más de 230 páginas, Anthony Reynolds vuelve a asombrar por la mezcla de rigor, exhaustividad, atención por el detalle, entusiasmo y amor con la que desgrana la música y -ante todo- la peripecia de David Sylvian y compañía.

Tal como explicita el título, la obra trata los años posteriores a la disolución de Japan, con sus componentes en estado de gracia. No solo Sylvian alcanza sus mejores momentos como solista (lo demuestran sus cuatro primeros discos, que se acaban de reeditar en vinilo gordo, y muy especialmente Secrets of the Beehive -1987- y Brilliant Trees, de 1984) sino que además Mick Karn graba con Peter Murphy su debut como Dali’s Car, el dúo Steve Jansen / Richard Barbieri entrega el fantástico y reflexivo Worlds in a Small Room, y hasta Rob Dean -que había abandonado el grupo en 1981- deja su impronta en el debut de Sinead O’Connor: The Lion and the Cobra, de 1987.

Pero el clímax se produce cuando los cuatro primeros convergen entre 1989 y 1991 en esa espectacular coda de Japan llamada Rain Tree Crow, con la que Reynolds redondea el relato marcando las distancias en la forma de trabajar del cuarteto en esta nueva encarnación, cuya música se crea de forma comunitaria en el estudio y no -como antes- a partir de las composiciones de Sylvian. Así, todos aportan a Rain Tree Crow un plus -extraído de lo que venían ensayando y aprendiendo en solitario y en sus numerosas colaboraciones- que acaba por enriquecer enormemente el resultado.

Anthony Reynolds retrata con minuciosidad de taquígrafo todos los movimientos de los ex-Japan, aportando un aluvión de datos y -como ya ocurría en el primer libro sobre el grupo- no entrando en exceso en la crítica musical. Se trata, una vez más, de una biografía pura, pero documentada con primor. Al igual que ocurría con A Foreign Place…, Cries and Whispers… solo se puede comprar a través de la web que lo edita, la mencionada y muy recomendable Burning Shed, hogar de los amantes del progresivo más elegante y el art rock más sofisticado. Concretamente, en este enlace.

Web en la que también se puede comprar o reservar aquí mismo, (no sale hasta el 8 de marzo) What Do You Call That Noise? An XTC Discovery Book. En este caso lo publica con sus propios medios el editor, Mark Fisher, toda una eminencia en asuntos XTCianos. No en vano, fue el creador del fanzine británico Limelight, dedicado por completo a la banda y antologizado en The XTC Bumper Book of Fun for Boys and Girls, libro que salió a la venta en 2017 y se puede adquirir aquí.

La ambición de Fisher en What Do You Call That Noise… es enorme. Músicos (entre ellos Peter Gabriel, Mike Keneally, Rick Buckler de The Jam o Debbi Peterson de Bangles) y otros fans más o menos anónimos hablan sobre sus canciones, discos, conciertos, anécdotas y/o momentos favoritos de y con la banda. Además, entrevistas con los componentes, un análisis antropológico de las letras de Colin Moulding, reportajes sobre bandas de versiones de XTC y hasta de un chiflado que recrea en su canal de Youtube las canciones del grupo traducidas al alemán… o rutas por el Swindon -su lugar de origen- de XTC.

A lo largo de algo más de 220 densas páginas y con muy poco material gráfico, el enorme legado de XTC recibe el tratamiento que merece. Es un libro, en principio, para (muy) fans, pero bienvenido sea si anima a unos cuantos lectores adicionales a descubrir la música de una banda tan poco y mal conocida como -creo- imprescindible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s